Costa Rica en alerta amarilla por presencia de cubanos y otros migrantes - La Prensa

Costa Rica en alerta amarilla por presencia de cubanos y otros migrantes

El propósito de la alerta es que las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica dispongan de todos los recursos necesarios para brindar seguridad y servicio a toda esta población migrante.

15/12/2015

LA PRENSA/CORTESÍA

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró alerta amarilla por la atención de 4,000 cubanos en 31 albergues, el alto flujo transfronterizo durante esta época en las fronteras (sobre todo nicaragüenses), las múltiples actividades de aglomeración masiva de fin de año, así como el traslado hacia sitios turísticos de nacionales y extranjeros.

Lea: Piden unir esfuerzos por crisis humanitaria

La alerta amarilla fue declarada por la CNE para toda la vertiente del Pacífico, la zona occidental del Valle Central (Orotina, San Mateo, San Ramón) y la zona norte (San Carlos, Upala, Guatuso y otros), así como para las fronteras con Panamá y Nicaragua.

El propósito de la alerta es que las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo dispongan de todos los recursos necesarios para brindar seguridad y servicio a toda esta población.

Esto permite a las autoridades nacionales dar seguimiento a los diferentes acontecimientos y activar los procesos y acciones preestablecidas por los organismos de socorro, si fueran necesarios, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública, CNE y otras organizaciones.

La alerta también permite a los Comités Municipales de Emergencia, integrados por diferentes instituciones, activar dispositivos de seguridad y establecer redes de vigilancia, monitoreo e investigación.

Lea también: Migrantes cubanos cumplen un mes de estar varados en Costa Rica

“Esta medida toma en consideración las festividades de fin de año, en toda la geografía nacional y la etapa de vacaciones en los principales centros turísticos nacionales”, dijo la CNE.

“La alerta permite garantizar la continuidad de la operación humanitaria a los más de 4,000 migrantes (cubanos), los cuales están siendo atendidos en 31 albergues temporales que se mantienen a la fecha, en distintos cantones del territorio nacional”, añade.

Aparte de la presencia de cubanos en la zona fronteriza con Nicaragua, durante la temporada de Navidad y fin de año, decenas de miles de migrantes nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica, retornan a su terruño a vacacionar.

Lea además: Raúl Castro y Luis Guillermo Solís se reúnen en medio de crisis migratoria de cubanos

La migración costarricense hacia zonas turísticas también aumenta, así como la salida de personas del país por aeropuertos.

En los 31 albergues no hay solo cubanos, sino decenas de migrantes asiáticos y africanos que hacen la misma travesía desde Ecuador hacia Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x