14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica en alerta amarilla por presencia de cubanos y otros migrantes

El propósito de la alerta es que las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica dispongan de todos los recursos necesarios para brindar seguridad y servicio a toda esta población migrante.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró alerta amarilla por la atención de 4,000 cubanos en 31 albergues, el alto flujo transfronterizo durante esta época en las fronteras (sobre todo nicaragüenses), las múltiples actividades de aglomeración masiva de fin de año, así como el traslado hacia sitios turísticos de nacionales y extranjeros.

Lea: Piden unir esfuerzos por crisis humanitaria

La alerta amarilla fue declarada por la CNE para toda la vertiente del Pacífico, la zona occidental del Valle Central (Orotina, San Mateo, San Ramón) y la zona norte (San Carlos, Upala, Guatuso y otros), así como para las fronteras con Panamá y Nicaragua.

El propósito de la alerta es que las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo dispongan de todos los recursos necesarios para brindar seguridad y servicio a toda esta población.

Esto permite a las autoridades nacionales dar seguimiento a los diferentes acontecimientos y activar los procesos y acciones preestablecidas por los organismos de socorro, si fueran necesarios, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública, CNE y otras organizaciones.

La alerta también permite a los Comités Municipales de Emergencia, integrados por diferentes instituciones, activar dispositivos de seguridad y establecer redes de vigilancia, monitoreo e investigación.

Lea también: Migrantes cubanos cumplen un mes de estar varados en Costa Rica

“Esta medida toma en consideración las festividades de fin de año, en toda la geografía nacional y la etapa de vacaciones en los principales centros turísticos nacionales”, dijo la CNE.

“La alerta permite garantizar la continuidad de la operación humanitaria a los más de 4,000 migrantes (cubanos), los cuales están siendo atendidos en 31 albergues temporales que se mantienen a la fecha, en distintos cantones del territorio nacional”, añade.

Aparte de la presencia de cubanos en la zona fronteriza con Nicaragua, durante la temporada de Navidad y fin de año, decenas de miles de migrantes nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica, retornan a su terruño a vacacionar.

Lea además: Raúl Castro y Luis Guillermo Solís se reúnen en medio de crisis migratoria de cubanos

La migración costarricense hacia zonas turísticas también aumenta, así como la salida de personas del país por aeropuertos.

En los 31 albergues no hay solo cubanos, sino decenas de migrantes asiáticos y africanos que hacen la misma travesía desde Ecuador hacia Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí