Costa Rica en alerta amarilla por presencia de cubanos y otros migrantes - La Prensa

Costa Rica en alerta amarilla por presencia de cubanos y otros migrantes

El propósito de la alerta es que las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica dispongan de todos los recursos necesarios para brindar seguridad y servicio a toda esta población migrante.

15/12/2015

LA PRENSA/CORTESÍA

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró alerta amarilla por la atención de 4,000 cubanos en 31 albergues, el alto flujo transfronterizo durante esta época en las fronteras (sobre todo nicaragüenses), las múltiples actividades de aglomeración masiva de fin de año, así como el traslado hacia sitios turísticos de nacionales y extranjeros.

Lea: Piden unir esfuerzos por crisis humanitaria

La alerta amarilla fue declarada por la CNE para toda la vertiente del Pacífico, la zona occidental del Valle Central (Orotina, San Mateo, San Ramón) y la zona norte (San Carlos, Upala, Guatuso y otros), así como para las fronteras con Panamá y Nicaragua.

El propósito de la alerta es que las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo dispongan de todos los recursos necesarios para brindar seguridad y servicio a toda esta población.

Esto permite a las autoridades nacionales dar seguimiento a los diferentes acontecimientos y activar los procesos y acciones preestablecidas por los organismos de socorro, si fueran necesarios, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública, CNE y otras organizaciones.

La alerta también permite a los Comités Municipales de Emergencia, integrados por diferentes instituciones, activar dispositivos de seguridad y establecer redes de vigilancia, monitoreo e investigación.

Lea también: Migrantes cubanos cumplen un mes de estar varados en Costa Rica

“Esta medida toma en consideración las festividades de fin de año, en toda la geografía nacional y la etapa de vacaciones en los principales centros turísticos nacionales”, dijo la CNE.

“La alerta permite garantizar la continuidad de la operación humanitaria a los más de 4,000 migrantes (cubanos), los cuales están siendo atendidos en 31 albergues temporales que se mantienen a la fecha, en distintos cantones del territorio nacional”, añade.

Aparte de la presencia de cubanos en la zona fronteriza con Nicaragua, durante la temporada de Navidad y fin de año, decenas de miles de migrantes nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica, retornan a su terruño a vacacionar.

Lea además: Raúl Castro y Luis Guillermo Solís se reúnen en medio de crisis migratoria de cubanos

La migración costarricense hacia zonas turísticas también aumenta, así como la salida de personas del país por aeropuertos.

En los 31 albergues no hay solo cubanos, sino decenas de migrantes asiáticos y africanos que hacen la misma travesía desde Ecuador hacia Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x