Continuamos incidiendo - La Prensa



Continuamos incidiendo

NICARAGUA EMPRESARIA En los últimos años en el plano legislativo y normativo, en Cosep hemos desarrollado una estrategia de incidencia técnica que deviene de nuestra convicción de que es al sector privado en el ámbito económico, como usuarios de las leyes, reglamentos y acuerdos administrativos, a quien le corresponde incidir y fortalecer sobre este tema […]

15/12/2015
NICARAGUA EMPRESARIA

En los últimos años en el plano legislativo y normativo, en Cosep hemos desarrollado una estrategia de incidencia técnica que deviene de nuestra convicción de que es al sector privado en el ámbito económico, como usuarios de las leyes, reglamentos y acuerdos administrativos, a quien le corresponde incidir y fortalecer sobre este tema en la agenda legislativa y ejecutiva que se discute en el país.

Tomando como referencia los últimos tres períodos legislativos, esta labor se ha desarrollado en forma satisfactoria para Cosep, así vemos que, en el 2013 de 26 leyes aprobadas tuvimos capacidad para incidir técnicamente en 12, en el 2014 de 38 leyes aprobadas participamos en 16 y en este año que finaliza de 32 leyes aprobadas se logró aportar en 12.

En estos tres años la Asamblea Nacional ha aprobado 96 leyes y nuestro trabajo nos ha permitido alcanzar consenso en un total de 40 de esas leyes para un porcentaje de incidencia superior al cuarenta por ciento, aunque en el caso del ámbito económico logramos consenso en cada una de ellas.

En esta Trigésima Primera (XXXI) Legislatura que inició el 9 de enero, estuvimos presentes en 47 sesiones ordinarias, asistimos a todas las sesiones de consulta y trabajo de las Comisiones Legislativas y le dimos seguimiento a la aprobación de 32 decretos legislativos de los cuales 16 de estos son préstamos en materia económica.

Algunas de las leyes aprobadas en consenso fueron la Ley de Trata de Personas, el Código Procesal Civil, la Ley de Seguridad Privada, la Ley de Estabilidad Energética, la Ley de Variación de la Tarifa de Energía; la Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras; la Ley Creadora de la Agencia Pro Nicaragua; la Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación; la Ley de Seguridad Soberana; y ya al final del año, la reforma a Ley de Tasas de los Registros Públicos y la Reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Todas estas leyes tienen una importancia relevante para nuestras empresas y empresarios. Por ejemplo, en la Ley de Seguridad Privada promovimos un marco jurídico para la regulación de esta actividad y con ello promover la formalidad en ese sector empresarial; con el nuevo y moderno Código Procesal Civil se trabajaron normas procesales más simples y ágiles que garantizaran mayor rapidez y menos costos en la tramitación de los juicios civiles.

También seguimos trabajando promoviendo la inversión y la seguridad jurídica que esta requiere al garantizar por ley un régimen jurídico para las empresas de zonas francas de exportación; y en el fortalecimiento institucional de entidades clave, como ProNicaragua y la Comisión Nacional de Zonas Costeras, entidades en donde al igual que zonas francas se garantizó la presencia y representación del sector privado en sus instancias de decisión.

Debemos resaltar nuestra incidencia técnica en el contenido final de la Ley de Seguridad Soberana al lograr cambios de fondo y forma, para garantizar la primacía de la Constitución Política y los derechos y garantías que la misma establece para los ciudadanos nicaragüenses. Lo anterior como parte de nuestro compromiso y responsabilidad con la institucionalidad democrática del país.

En el ámbito de facilitación destacamos la aprobación de la Ley de Aranceles Públicos por la cual se establecen beneficios para cuatro importantes sectores económicos del país, como son el agropecuario, minas, mipymes y vivienda; todos ellos se verán beneficiados al reducirse los costos financieros por sus trámites de inscripción y cancelación de hipotecas y de prendas agrarias, lo cual resultará en procesos menos engorrosos, además de que se favorecerá a las familias nicaragüenses que registran su vivienda al ser exoneradas del pago de esta inscripción.

Finalmente cerramos el año con una reforma específica al Artículo 303 de la Ley de Concertación Tributaria, por medio de la cual consensuamos que se estableciera una prórroga hasta el 30 de junio del 2017 para la aplicación de la legislación sobre los precios de transferencia que beneficia a aquellas empresas que están vinculadas con empresas relacionadas en el extranjero; lo cual se solicitó para darnos un mayor tiempo para preparar a las empresas, para preparar los sistemas y a la administración tributaria.

Nuestro trabajo será para seguir siendo incidente en las políticas públicas del país y por ello no cederemos ni perderemos espacios para continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad económica y política de nuestro país.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x