CSE no convoca todavía a elecciones presidenciales de 2016

Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa su política de silencio en torno a la convocatoria de las elecciones nacionales de 2016

CSE continúa una política informativa de silencio. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa su política de silencio en torno a la convocatoria de las elecciones nacionales de 2016 y las solicitudes sobre personería jurídica que han hecho partidos y movimientos políticos.

“Eso no es de mi competencia, no es competencia mía”, fue la repuesta de Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, cuando se le consultó por qué ese poder del Estado no convoca aún a las próximas elecciones de noviembre de 2016.

Sin embargo, cuando al funcionario electoral se le consultó cuándo daría repuesta a las más de veinte solicitudes de personería jurídica de partidos y movimientos políticos, tema que sí es de su competencia, dijo que no tenía comentarios al respecto.

“Por el momento ningún comentario al respecto. Hasta luego”, respondió Acuña y cortó la comunicación.

AÚN HAY TIEMPO

De acuerdo con Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), esa institución puede llamar nueve meses antes de la fecha programada a la celebración de las elecciones nacionales.

“No es necesario convocar un año antes, lo que importa es el cumplimiento del calendario electoral, que se tiene que desarrollar en sus diferentes etapas”, explicó Zelaya.

Con respecto a los partidos y movimientos políticos que el poder electoral aún no les entrega su personería jurídica, la expresidenta del poder electoral expresó que estos ya no tendrían chance de participar en los comicios nacionales de noviembre de 2016.

“Ese es otro problema porque la Ley Electoral dice que las personerías jurídicas tienen que darse un año antes de las elecciones. A quienes no les han dado personería jurídica ya no podrían participar en la próxima contienda electoral de 2016”, indicó Rosa Marina Zelaya.

Más de veinte partidos y movimientos políticos le han solicitado al poder electoral la personería jurídica; sin embargo ese poder del Estado nunca les dio una repuesta.

“NUNCA RESPONDIERON”

Saturnino Cerrato, quien este fin de semana fue proclamado como nuevo presidente del Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), aseguró que el Consejo Supremo Electoral (CSE) nunca les dio respuesta.

“La única respuesta que hemos recibido del poder electoral es que están analizando nuestra solicitud. Es la única respuesta”, expresó Cerrato.

Una fuente extraoficial reveló a LA PRENSA que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no aprobará más personerías jurídicas, al menos para este año.

En Nicaragua actualmente 17 partidos políticos cuentan con personería jurídica.

De Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), tampoco se sabe nada, dado que tampoco brinda entrevistas.

PLURALISMO POLÍTICO

Amparados en el pluralismo político, contemplado en el artículo 5 de la Constitución Política de Nicaragua, la cual se refiere a la definición del Estado, varias agrupaciones solicitan su personalidad jurídica para poder participar en contiendas electorales; no obstante más de veinte partidos y movimientos políticos están a la voluntad del poder electoral y algunos critican hasta al partido de gobierno para que se les apruebe ese derecho político.