Primarias sin precandidatos

Pedro Belli, presidente del Tribunal Electoral, explicó que los partidos políticos tienen fecha hasta mañana para inscribir su participación y su candidato presidencial a las primarias.

Hagamos Democracia propone que el ganador de las primarias sea el candidato único de la oposición en 2016. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pese a que mañana miércoles se vence el plazo para la inscripción de candidatos que se someterán a elecciones primarias aún ningún candidato se ha inscrito, pese al llamado que ha hecho el Tribunal Electoral Cívico, de Hagamos Democracia.

Pedro Belli, presidente del Tribunal Electoral, explicó que los partidos políticos tienen fecha hasta mañana para inscribir su participación y su candidato presidencial a las primarias.

“Sabemos que hay varios candidatos que se van a inscribir, pero no lo han hecho de forma oficial; quizás van a esperar hasta el último momento para inscribirse”, señaló Pedro Belli.

A juicio del presidente del Tribunal Electoral Cívico (TEC), el proceso de realizar elecciones primarias es uno de los métodos más democráticos para la elección de un candidato.

“Nosotros hemos propuesto esta alternativa de las primarias porque creemos que es un método democrático eficaz para elegir un candidato y evitar el dedazo”, afirmó Belli.

El titular del Tribual Electoral de Hagamos Democracia explicó que se ha invitado al Partido Liberal Independiente (PLI), que lidera Eduardo Montealegre, y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a través de Noel Vidaurre, para que participen en las elecciones primarias, pero ninguno se ha inscrito.

“Uno de los acuerdos es que el candidato que gane tendrá el apoyo de los demás partidos y podrá escoger su casilla y a su candidato a vicepresidente”, señaló Belli.

Hasta ahora solamente cinco partidos políticos han confirmado su voluntad de participar en el proceso de primarias. Todos son partidos pequeños.