Triunfalismo marca expectativas en Nicaragua y Costa Rica ante fallo de CIJ - La Prensa

Triunfalismo marca expectativas en Nicaragua y Costa Rica ante fallo de CIJ

La confianza en un fallo favorable marca las expectativas en Nicaragua y Costa Rica de cara a la sentencia que emitirá este 16 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

15/12/2015

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, conversa con el canciller de Costa Rica, Manuel González y el agente costarricense Edgar Ugalde Álvarez. LA PRENSA/ARCHIVO

La confianza en un fallo favorable marca las expectativas en Nicaragua y Costa Rica de cara a la sentencia que emitirá este 16 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un diferendo limítrofe, que desde 2010 tensaron las ya difíciles relaciones entre ambos países.

Políticos y analistas consultados por Acan-Efe valoraron que la decisión del alto tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya y cuyas sentencias son vinculantes e inapelables, cerrará un capítulo pero no será el fin de la historia de desencuentros bilaterales.

La CIJ emitirá un solo fallo por una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua de 2011 por supuesto daños ambientales al nicarag ense río San Juan durante la construcción de un camino.

El canciller Samuel Santos aseguró este 15 de diciembre que los argumentos presentados por su país “son solidísimos”, por lo que el Gobierno de Daniel Ortega espera “con toda la confianza del mundo” una resolución favorable.

Lea también: Nicaragua y Colombia de nuevo ante la CIJ

“Nuestro equipo legal ha hecho un excelente trabajo y se ha presentado toda la documentación correspondiente y por supuesto que de manera muy profesional y muy objetiva tenemos que esperar con toda la responsabilidad del caso la resolución de la Corte”, añadió el canciller.

En ello coincidió el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, quien declaró a Acan-Efe que espera que la sentencia “dirima favorablemente el caso a Nicaragua”.

“La posición histórica y jurídica de Nicaragua es fuerte (…) ojalá este fallo contribuya ya para lo que viene después, una delimitación de fronteras, y se acaben de una vez por todas los desencuentros constantes entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo por su parte el secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez.

El 25 de febrero de 2014 Costa Rica pidió a la CIJ delimitar la frontera marítima con Nicaragua en el Caribe y en el Pacífico, en un caso distinto a los que serán resueltos con una sola sentencia.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) dijo este martes a Acan-Efe que tras el fallo de mañana, el cual espera “reitere el principio de integridad territorial y el pleno ejercicio de la soberanía” de su país, llegarán “otros episodios” que seguirán generando tensión entre los dos países.

Lea también: Nicaragua presenta fuertes pruebas contra Costa Rica en CIJ

“La expectativa es que se impongan los principios esenciales del derecho internacional, que se haga justicia ante un caso en el que todas las evidencias que se presentaron confirmaron la flagrante invasión de Nicaragua a territorio costarricense”, expresó Chinchilla, cuyo gobierno presentó la demanda contra Nicaragua en 2010.

La exmandataria aseguró que Nicaragua siempre ha tenido una “actitud irrespetuosa hacia el derecho internacional” por lo que duda de que vaya a cumplir con la sentencia, que, sostuvo, favorecerá a Costa Rica.

La política agregó que la historia entre Costa Rica y Nicaragua ha estado “plagada de reiteradas violaciones” nicarag enses en la frontera, las cuales “se han intensificado cuando han prevalecido gobiernos autoritarios y dictatoriales como el de (Anastasio) Somoza y ahora el de (Daniel) Ortega”.

El analista político costarricense Claudio Alpízar opinó asimismo que la sentencia que emitirá la CIJ es solamente un capítulo más en la historia de desencuentros entre San José y Managua, y que las relaciones bilaterales siempre serán “conflictivas”.

“Una resolución como esta lo que hace es cerrar un capítulo, pero estoy totalmente seguro que Nicaragua intentará abrir otros, como por ejemplo los emigrantes cubanos que tenemos varados en nuestro país (a los que Nicaragua les ha cerrado la frontera), eso es una evidencia de que mientras el gobernante sea Ortega las relaciones siempre van a ser conflictivas”, afirmó Alpízar.

El Gobierno de Costa Rica ha dicho que espera con confianza en sus argumentos la sentencia del alto tribunal de la ONU, y que sin importar cuál sea, la acatará por completo y que espera lo mismo del país vecino.

“Recibiremos la sentencia con la tranquilidad que nos brinda estar del lado de la verdad. Tengo entera confianza en el equipo de abogados que nos defienden desde la administración pasada”, dijo Solís el domingo en una cadena de radio y televisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x