14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chester Membreño

Cubanos a la deriva, Costa Rica al acecho

El pueblo judío, marchó por cuarenta años en busca de la tierra prometida, huía del oprobio, la persecución y esclavitud. Así mismo, los nuevos judíos errantes del siglo 21, los migrantes cubanos que han sido rechazados en la frontera por las fuerzas militares de Nicaragua, marchan en busca de la tierra prometida, los Estados Unidos de América, que para ellos y para muchos representan la ansiada libertad, democracia y prosperidad.

Dios reprendía a su pueblo elegido por haber abandonado los mandatos bíblicos, el pueblo de Israel pagó el precio de su desobediencia. Así mismo, los migrantes provenientes de esta isla comunista, cuyo pueblo abrazó casi en su totalidad el ateísmo marxista-leninista y su régimen anticristiano, sufren los efectos de otra tiranía.

En el caso del gobierno de Costa Rica, hay que reconocer que con astucia ha manejado la crisis humanitaria a su favor, ha asistido con alimentos, ropa, techo y medicinas a los casi 4,500 migrantes, suma a la que ascienden el total de migrantes según la más reciente información del diario LA PRENSA. Los costarricenses no pierden la oportunidad de hacer quedar mal a Nicaragua, a como en efecto ha sido en este caso, cuestionado como un Estado paria, violador de los derechos humanos más elementales, y por su lado ellos se presentan como los humanistas de la historia.

Es irónico que durante la guerra de 1979 el general Somoza acusaba a Costa Rica de entrometerse en los asuntos internos de Nicaragua, al apoyar con su territorio a las guerrillas marxistas que invadían el país, y les advirtió que en manos del comunismo el éxodo nica hacia Costa Rica sería indetenible, a como en efecto lo fue. Hay más de quinientos mil nicaragüense en ese país que ya no es Costa Rica, sino “Costa Nica”.

Si bien es cierto que no es admisible ni justificable legalmente la invasión de dos mil personas al territorio nacional, también es cierto que la represión contra los cubanos de parte de miembros del Ejército de Nicaragua, enfundados en trajes de campaña y con armas de fuego, ha sido más oprobiosa que la realizada en los estados europeos contra los migrantes sirios. En Europa han tenido el humanismo de preparar campamentos y realizan el control fronterizo con fuerzas policiales y no con instrumentos y fuerzas de guerra convencional, como fue el caso de Nicaragua.

¿Qué podremos aprender los nicaragüenses de este caso? La lección es única y actual, los pueblos debemos luchar en todas las formas contra los tiranos, contra Fidel Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez y toda la parafernalia totalitaria del socialismo del siglo 21. Los dictadores conducen inevitablemente al fracaso económico y social de sus países. Donde no hay libertad no hay progreso, donde no hay democracia no hay libertad. Si los nicaragüenses no luchamos contra el dictador Ortega quedaremos como los cubanos, a la deriva.

El artículo 7 de los Estatutos del Partido Liberal Independiente (PLI), primera fuerza de oposición en nuestro país, establecen: “en el caso de tiranía y opresión, se reconoce el Derecho a la Rebelión”. Y en eso concuerda con las sagradas escrituras que con toda la sabiduría de Dios no admiten la opresión ni la injusticia.

El autor es Abogado y Notario Público.

COMENTARIOS

  1. José Matamoros
    Hace 8 años

    Feur:
    Pindanle ayuda a Correa que fue quien abrió las puertas de su país a todas esas personas.
    Que el Señor Solis aproveche su visita a Cuba para que le facilite barcos para transportar a todas esas personas desde Puerto Limón a Mexico que “generosamente” ha ofrecido ayuda.
    ¿Ya pensaron en Honduras? El Salvador., Guatemala? El problema no es solo Nicaragua que no le va a “mandar” el paquete que Solis intentó pasarlo a Nicargua.

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Cada quien tiene su punto de vista. Los cubanos no van a USA buscando democracia. Van buscando reales asi como tammbien los de Guate, El Salvador, Mexico, Nic. No me digan que nosotros si emigramos es por exceso de democracia ya que esta la tenemos garantizada por un democrata gordito que s el dueno del poder electoral.Si USA abriera sus fronteras nos quedariamos sin gente. Ahora los cubanos pueden salir sin problemas de su pais , el clavo es consegir la visa USA. Y en lo de quedar mal, no solo NIcargua ha negado el pase por el territorio, tambien lo nego Belice y Guatemala. El del clavo es Costa Rica que por querer quedar como Tarzan ante Nicaragua ahora no halla que hacer con sus 4,000 cubiches y los tiene que mantener, porque estos companeros ni siquiera los haces agarrar un machete para cortar cana a como lo hacen nuestros inmigrantes coterraneos de los que Csta Rica pasa llorando.

    1. chester membreño
      Hace 8 años

      esa la verdad juan parez, y no son 4,000 ahora son 6,000 cubanos que los “humanistas” tienen que alimentar

  3. antonio soberano
    Hace 8 años

    este tipo tiene que haber estado en coma y haber despertado hace pocas horas para no saber que hugo chavez ya fallecio.el colmo seria que anduviese diciendo que su sueno es viajar a nueva york y tomarse una foto al pies de las torres gemelas.

  4. antonio soberano
    Hace 8 años

    marchan en busca de la tierra prometida.y ademas de los beneficios como vivienda,estampillas de comidad,tarjetas para viajar en autobuses..etc..etc todo gratis a costillas de nosotros los contribuyentes.y ya que los estas comparando con los judios de tu historieta barata.talves sale de entre ellos un moises para que parta nicaragua en dos y puedan atravesarla..ja.ja.jaaaa.y el mana va a ser todos los beneficio gratis que van a obtener en u.s.a . sin trabajar porque son unos maleantes vividores araganes oportunistas.persecusion politica..si como no!! .

  5. Juan
    Hace 8 años

    Por favor que clase de dram que este escritor hace.
    La verdad que los Cubanos son migrantes ilegales y no tienen el derecho de estar en Nicaragua sin el permiso del gobierno nacional. tratar de hacerlo un caso de violaciones y barbarie no tiene lugar, en los Estados Unidos los emigrantes ilegales son cazados como animales en la frontera, asesinados por las bandas y explotados y este escritor que dice de eso?

  6. feur
    Hace 8 años

    Estimado señor:

    CR no busca hacer quedar a mal a Nicaragua, de eso y de hacer el ridiculo se encarga su señor presidente y su gobierno corrupto y autoritario. No se trata de nicas o de ticos, creo que debemos buscar lazos de unión de desarrollo y no barreras de nacionalismo de pacotilla. CR no es Costa Nica, aquí sus compatriotas encuentran una mejor vida y contribuyen al progreso de CR , adaptandose y sirviendose de las instituciones y leyes de nuestro país. Si fueramos Costa Nica estaríamos en otra situación, a la voluntad de un tirano descarado, corrupto, con ínfulas dinasticas y mesíanicas y no al amparo de instituciones , leyes y civilidad. No somos los humanistas de la historia, pero por lo menos tratamos de aplicar los principios de derechos humanos y solidaridad sobre todo, con los más débiles o necesitados, mientras ustedes a la orden del tirano caribeño sacaron corriendo a palo y gases a los migrantes cubanos que solo van de paso. Construyamos una relación positiva dejando de lado los estupidos nacionalismos y confraternicemos en una sola comunidad ticonica o nicatica. Felicidades y lo mejor a usted y su familia y lo mejor para el querido y hermano pueblo nica.

    1. feur
      Hace 8 años

      Lo que digo es que también está mal hecho. No se justifica el trato que los gringos dan a los migrantes, éstos deben ser recibidos y acogidos por los estados nacionales y ayudarlos a que se integren a la sociedad que los está recibiendo. Si los gringos actuan mal, entonces los nicas tienen una pobre excusa para hacer lo mismo. No defienda lo indefendible y acepte la realidad. Le deseo lo mejor. Saludos.

    2. chester membreño
      Hace 8 años

      vuelvan a prestar su territorio a la guerrilla marxista: Somoza se los advirtiò, pero se entromenten en lo que les compete.,

  7. Jose Antonio
    Hace 8 años

    Señor Membreño, siendo imparcial y en mi condición de migrante que me vi obligado a marchar al exilio en los años 80 y tengo treinta años de vivir fuera, y haciendo la aclaración que no soy Orteguista, ni jamas defenderé las acciones arbitrarias y totalitarias del Dictador, creo que Nicaragua hizo valer su condición de Estado Soberano, que tal ves el método utilizado por Ortega no fue “Light”, pero debemos de tener claro que Costa Rica no actuó de buena fe. Pablo Antonio Cuadra escribió en 1973 un editorial titulado “Costa Rica siempre ha insistido, Nicaragua siempre ha cedido”, los Ticos saben dos cosas: 1) que exigiendo sin derecho han conseguido derechos. 2) que los Nicas hemos sido, a través de la historia, flojos y descuidados, y que siempre hay ocacion, si se tiene paciencia, de meter zancadilla al descuidado y al inestable. fin de la cita

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí