14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clementina Rivas Franco junto a Ana Ilse Gómez durante la presentación de su libro De cuerpo entero, Un poco de luz y otro de sombra. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA.

Clementina Rivas Franco aparece con nuevo libro de poemas familiares e íntimos

Durante el encuentro Clementina Rivas leyó algunos de sus poemas, amigos cercanos le siguieron destacando de manera coloquial sus cualidades como persona y mujer sobreviviente de cáncer por segunda vez, “mujer valiente y guerrera”, adjetivos pronunciados para caracterizar la personalidad de la poeta.

“Háblame del hoy que considero la esencia del presente”, dice la escritora y pintora Clementina Rivas Franco, en su reciente libro de poemas; De cuerpo entero, Un poco de luz y otro de sombra, una antología de sus versos que reúne visiones sobre la vida, el amor, el dolor y la esperanza.

Un libro que fue presentado por la poeta Ana Ilse Gómez en la compañía de la alcaldesa de Managua, Daisy Torres, quien apoyó con el patrocinio para la edición.

Durante el encuentro Clementina Rivas leyó algunos de sus poemas, amigos cercanos le siguieron destacando de manera coloquial sus cualidades como persona y mujer sobreviviente de cáncer por segunda vez, “mujer valiente y guerrera”, adjetivos pronunciados para caracterizar la personalidad de la poeta.

La poeta Ilse Gómez, quien prologó el libro, hizo énfasis en las cualidades poéticas de la escritora, “Clementina rinde homenaje a sus raíces, orígenes, a la familia más cercana a sus afectos, integrada por mujeres fuertes que se hacen dueñas de su mundo y de su tiempo”.

También destacó de la nueva publicación poemas que “se remontan a los tiempos del abuelo y la abuela, al fogón y a la olla de barro, a la niña que corre descalza entre charcos y veredas y que va descubriendo las redondeces y aristas de un mundo con esa curiosidad”.

INSPIRADA EN  MICHAEL JACKSON

Por su parte, Rivas Franco apuntó con humor que el título de su libro correspondió a un titular de periódico cuando el ídolo del pop Michael Jackson falleció por intoxicación con propofol y que este había ingerido mezclado con otros tranquilizantes.

El poemario contiene varias secciones; asomos, sentimiento, filtros mágicos, momentos, transparencia, de alfileres y rosas, peu en flammes (escritos en francés), daguerrotipos y utilitarismo poético.

Al respecto Rivas Franco, advierte en ellos está “mi vivir, mi pensar, mi sentir, no ha sido una tarea fácil. Pues como novel en el asunto tuve que hallar primero el acicate de amigos, colegas periodistas, familiares e hijos que me indujeran a publicar”, sostiene.

EL LENGUAJE DE LA POESÍA

Nos obstante, para la poeta Ilse, la voz de Clementina en la sección Daguerrotipos, está plegada de nostalgias, “por los seres queridos ausentes, por los amigos idos, por el instante maravilloso de la maternidad, instantes rostros… que reclama como momentos eternos”.

Al finalizar la lectura de su presentación, Ilse hizo hincapié en la obra de Clementina; “la poesía es su lenguaje, su modo particular de expresarse y relacionarse con el mundo que a veces le es esquivo. De tal suerte que en este libro

Clementina se presenta de cuerpo entero… develando sus secretos, compartiendo sus más íntimas soledades y alegrías. Desnudando ante los lectores su mundo interior para quedar vestida únicamente con el ropaje impredecible y mágico de la poesía”.

PINTORA DE RECUERDOS

Clementina Rivas, además de dedicarse a la escritura, vuelca su creatividad en la pintura la que recrea en dos momentos, el primero los recuerdos de su infancia y juventud, y el segundo de situaciones que ha visto y vivido, cómo ir al campo y quedar maravillada con el paisaje.

VIDA EN BREVE

Clementina Rivas Franco nació el 17 de abril de 1942 en Diriá, departamento de Granada. Además de poeta y narradora es pintora y lo hace desde el 2005.

Es periodista graduada de la UNAN-Managua, ha ejercido su carrera en prensa escrita, publicidad, radio y televisión, fundadora de revistas sobre temas de mujer.

Tiene un libro de narraciones, Déjame que te cuente (relatos). Actualmente vive en Canadá en Montreal y se dedica a pintar.

 

Cultura Clementina Rivas Marta Leonor González poemas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí