14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sistema Penitenciario de Estelí no acata órdenes judiciales

En el Penitenciario de Estelí, el alcaide Sergio Traña se niega a dar trámite a las órdenes de libertad emitidas por jueces de Ejecución.

Elmer Umanzor, vicepresidente de la Asociación de Abogados y Notarios de Estelí. LA PRENSA/ROBERTO MORA
Elmer Umanzor, vicepresidente de la Asociación de Abogados y Notarios de Estelí. LA PRENSA/ROBERTO MORA

El vicepresidente de la Asociación de Abogados y Notarios de Estelí, Elmer Umanzor, sugirió cerrar el poder judicial y no gastar en salarios de jueces y magistrados, porque al final sus decisiones no valen.

En esos términos se refirió después de denunciar el ya acostumbrado desacato del director del Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí, alcaide Sergio Traña, quien mantiene a personas detenidas ilegalmente a pesar de las órdenes de libertad.

Uno de estos es Santos Filimón Rugama, quien desde hace cuatro meses tiene orden de libertad, pero el director del Sistema Penitenciario no lo deja salir.

Umanzor se quejó de que Traña no cumple las sentencias emitidas por la juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria, Mercedes Elisa Jirón.

“Pasamos al otro parámetro. Metés un recurso de amparo de exhibición personal porque (el reo) está detenido ilegal y nombran la Sala de Magistrados, la máxima autoridad de aquí de Estelí (a un juez ejecutor) para que vayan a intimar al jefe de la chácara y no lo dejan entrar, no entra nadie allí. Los entes administrativos mandan más que los judiciales”, dijo Umanzor.

Por su parte la directora de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) de Estelí, Ericka Iglesias, dijo que han sometido dos recursos de exhibición personal en el Tribunal de Apelaciones por dos ciudadanos que están detenidos ilegalmente y fue multado el director del Sistema Penitenciario.

La multa la impusieron los magistrados del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias; sin embargo ni la directora de la ANPDH ni los magistrados saben si esas sanciones las cumplen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí