Economía de Nicaragua creció 3.9 % en octubre - La Prensa

Economía de Nicaragua creció 3.9 % en octubre

Construcción, silvicultura, agricultura y comercio garantizan crecimiento

16/12/2015

Estimulado principalmente por el dinamismo de la construcción, la silvicultura y extracción de madera, la agricultura y el comercio, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en octubre un crecimiento del 3.9 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Dicha expansión es menor al 4.1 por ciento que alcanzó en septiembre dicho indicador.

“La variación promedio anual del IMAE se ubicó en 3.8 por ciento y el crecimiento acumulado en el período enero-octubre fue de 3.6 por ciento”, detalla el informe emitido por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento del IMAE en octubre fueron: la construcción, con un crecimiento del 13.7 por ciento respecto a octubre de 2014, empujado principalmente por un incremento en la producción de cemento, acero y madera, que contrarrestó con la reducción en la producción de asfalto, arena, piedra cantera, bloques y adoquines.

Luego se ubicó la silvicultura y extracción de madera, con un crecimiento del 12.4 por ciento, que refleja una mayor demanda de madera por parte del sector construcción, de la manufactura de madera aserrada y del incremento de las áreas reforestadas, “especialmente cortinas rompevientos y nuevas plantaciones de especies maderables”, detalla el informe del BCN.

Pese a los efectos provocados por la sequía en algunos cultivos, la agricultura fue la tercera actividad más dinámica, al crecer 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Según el BCN esto refleja el buen desempeño de la producción de café, frijol y arroz de secano.

TRES SECTORES CAYERON

El dinamismo de estas y otras actividades fue opacado por la caída de tres sectores: la explotación de minas y canteras, el sector pecuario y manufactura. La primera actividad en octubre registró una contracción del 29.9 por ciento, en relación a ese mes del año pasado, provocado principalmente por una merma en la producción de oro y la extracción de piedra cantera y material selecto. Entre enero y octubre dicha actividad acumula un retroceso del 13.4 por ciento.

El sector pecuario también sigue deprimido, en octubre cayó 6.9 por ciento, como consecuencia de la reducción en la matanza y la exportación de ganado en pie. Aunque, según el BCN, esta merma fue contrarrestada parcialmente por el incremento en la producción de leche, aves y huevos y la matanza porcina, pero esto no evitó la contracción del sector. Entre enero y octubre el sector pecuario acumula una caída del 1.4 por ciento.

En el caso de la industria manufacturera, su índice agregado se redujo en 0.2 por ciento. Dicha contracción es atribuida por el BCN a la menor producción de carnes y pescado, otros alimentos, tabaco y productos textiles entre otros. Merma que fue compensada en parte por un mayor dinamismo en la producción de bebidas, derivados del petróleo y productos metálicos y no metálicos entre otros.

Pesca se recupera

Aunque entre enero y octubre la actividad pesquera y acuícola acumula una caída del 7.9 por ciento, durante octubre dicho sector dio indicios de recuperación, al registrar un crecimiento del 0.4 por ciento.

Esta expansión fue estimulada por una mayor captura de langostas y otros productos como el pepino de mar y el camarón marino, detalla el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

x