14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía de Nicaragua creció 3.9 % en octubre

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en octubre un crecimiento del 3.9 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Dicha expansión es menor al 4.1 por ciento que alcanzó en septiembre dicho indicador.

Estimulado principalmente por el dinamismo de la construcción, la silvicultura y extracción de madera, la agricultura y el comercio, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en octubre un crecimiento del 3.9 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Dicha expansión es menor al 4.1 por ciento que alcanzó en septiembre dicho indicador.

“La variación promedio anual del IMAE se ubicó en 3.8 por ciento y el crecimiento acumulado en el período enero-octubre fue de 3.6 por ciento”, detalla el informe emitido por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento del IMAE en octubre fueron: la construcción, con un crecimiento del 13.7 por ciento respecto a octubre de 2014, empujado principalmente por un incremento en la producción de cemento, acero y madera, que contrarrestó con la reducción en la producción de asfalto, arena, piedra cantera, bloques y adoquines.

Luego se ubicó la silvicultura y extracción de madera, con un crecimiento del 12.4 por ciento, que refleja una mayor demanda de madera por parte del sector construcción, de la manufactura de madera aserrada y del incremento de las áreas reforestadas, “especialmente cortinas rompevientos y nuevas plantaciones de especies maderables”, detalla el informe del BCN.

Pese a los efectos provocados por la sequía en algunos cultivos, la agricultura fue la tercera actividad más dinámica, al crecer 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Según el BCN esto refleja el buen desempeño de la producción de café, frijol y arroz de secano.

TRES SECTORES CAYERON

El dinamismo de estas y otras actividades fue opacado por la caída de tres sectores: la explotación de minas y canteras, el sector pecuario y manufactura. La primera actividad en octubre registró una contracción del 29.9 por ciento, en relación a ese mes del año pasado, provocado principalmente por una merma en la producción de oro y la extracción de piedra cantera y material selecto. Entre enero y octubre dicha actividad acumula un retroceso del 13.4 por ciento.

El sector pecuario también sigue deprimido, en octubre cayó 6.9 por ciento, como consecuencia de la reducción en la matanza y la exportación de ganado en pie. Aunque, según el BCN, esta merma fue contrarrestada parcialmente por el incremento en la producción de leche, aves y huevos y la matanza porcina, pero esto no evitó la contracción del sector. Entre enero y octubre el sector pecuario acumula una caída del 1.4 por ciento.

En el caso de la industria manufacturera, su índice agregado se redujo en 0.2 por ciento. Dicha contracción es atribuida por el BCN a la menor producción de carnes y pescado, otros alimentos, tabaco y productos textiles entre otros. Merma que fue compensada en parte por un mayor dinamismo en la producción de bebidas, derivados del petróleo y productos metálicos y no metálicos entre otros.

Pesca se recupera

Aunque entre enero y octubre la actividad pesquera y acuícola acumula una caída del 7.9 por ciento, durante octubre dicho sector dio indicios de recuperación, al registrar un crecimiento del 0.4 por ciento.

Esta expansión fue estimulada por una mayor captura de langostas y otros productos como el pepino de mar y el camarón marino, detalla el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Economía crecimiento Economía IMAE Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí