No venda ilusiones - La Prensa

No venda ilusiones

Columna semanal Competitividad Empresarial

16/12/2015

Recientemente visité un establecimiento en donde habitualmente había comprado baterías para vehículos. La más reciente, después de año y medio, había experimentado una falla y no generaba suficiente fuerza para el arranque, por lo cual busqué un diagnóstico en el servicio técnico de ese proveedor.

Rastrearon el número de serie de la batería y efectivamente, se verificó que la había comprado yo mismo, entre otros detalles. Cuando le dije que me la habían vendido supuestamente como “libre de mantenimiento” por tres años, el dependiente me dijo que sí, que efectivamente así era, y que podía hacer un reclamo, pero que no procederían si no les mostraba la garantía por escrito, que la requerían imprescindiblemente para efectuar el procedimiento.

Carlos Flores

 

Le dije que tendría que buscarla entre mis documentos, lo cual implicaría que me desplazara a mi casa y que perdiera tiempo rebatiendo archivos. No obstante, la postura del encargado fue obcecada, no hubo forma de convencerle de la lógica elemental de que si la información que aparecía en el sistema era suficiente para confirmar que yo había sido el comprador, y que además, como fue verificado la garantía no había sido usada; ¿qué más daba que se presentara o no ese documento? Que era una expectativa absurda que ellos pensaran en que yo debiera tenerla guardada como un relicario o enmarcada como un título universitario, para en el hecho eventual de una falla, llevarla entonces como un documento para reclamo.

Hablé con un superior y la respuesta fue la misma, por lo cual me retiré sin efectuar reclamo alguno.
Curiosamente, a esa empresa le encanta hablar de servicio al cliente, hacer publicidad sobre diferentes lemas vacíos como: “Usted manda”, “nosotros le hacemos sentir importante”, entre otras verborreas, que más bien, parecen inspiraciones desaforadas de publicistas que son en definitiva, poetas frustrados.

Existen organizaciones que confunden abiertamente el hecho de una verdadera buena experiencia a los clientes con emprender una campañas propagandísticas para hacer pensar como que sí tienen un servicio extraordinario, pero son nada más posturas de un mercadeo antiético, que obvian identificar las necesidades específicas de los clientes, y cuáles factores impiden cumplir con la promesa de servicio.

Existen tres tipos de empresas en relación con la experiencia de servicio extraordinario para los clientes:
• Aquellas que no lo tienen;
• Aquellas que piensan que lo tienen pero no lo tienen,
• Aquellas que sí lo tienen y lo brindan de un modo consistente.

Me dirigí entonces hacia un par de proveedores en donde coticé el precio de dicha batería, y me encontré con la agradable sorpresa que, para una calidad comparable o superior, el precio fue treinta por ciento menor, con un chequeo a dos meses, atención personalizada, pero sobre todo, que en el caso de un reclamo, no tendría que presentar más comprobante de compra que la misma batería, ya que el número de serie era la entrada máster para ejercer la garantía ante un eventual falla o reclamo.

La empresa donde adquirí la batería nueva no hace grandes campañas comunicacionales, ni presume en rimbombantemente sobre su servicio al cliente, simplemente cumple con una promesa de servicio, ética y verdadera, orientada a ganarse la preferencia por medio de hechos y no de sobredosis de mercadeo.

www.noalosaccidentes.wordpress.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x