14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ya se vende crudo a US$20

Cuando el petróleo atravesó en su caída los 35 dólares el barril en Nueva York, algunos productores ya convivían con la realidad de precios mucho más bajos. Una mezcla de crudos mexicanos ya está valuada en menos de 28 dólares, un mínimo en 11 años, según datos recopilados por Bloomberg. Irak está ofreciendo su variedad […]

Cuando el petróleo atravesó en su caída los 35 dólares el barril en Nueva York, algunos productores ya convivían con la realidad de precios mucho más bajos.

Una mezcla de crudos mexicanos ya está valuada en menos de 28 dólares, un mínimo en 11 años, según datos recopilados por Bloomberg. Irak está ofreciendo su variedad más pesada de petróleo a compradores de Asia por unos 25 dólares. En el oeste de Canadá, algunos productores están vendiendo por menos de 22 dólares el barril.

“Más de un tercio de la producción mundial no es económica a esos precios”, dijo por correo electrónico Ehsan Ul-Haq, consultor sénior en KBC Advanced Technologies Plc. “Los productores de petróleo canadiense podrían tener dificultades para cubrir sus costos operativos”.

El petróleo se desplomó hasta niveles que se vieron por última vez en la crisis financiera de 2009 en medio de una saturación global de la oferta. Si bien los precios de los referentes West Texas Intermediate y Brent flotan en torno de los treinta dólares, representan una categoría de crudo —liviano y con bajo contenido de azufre— que es más valorizada en razón de ser más fácil de refinar. Algunos productores de variedades más densas, negras y sulfúricas han sufrido pérdidas más gravosas y ya están manejándose en los veinte dólares.

Una mezcla de crudo mexicano se desplomó 73 por ciento en 18 meses hasta 27.74 dólares el 11 de diciembre, su nivel más bajo desde 2004, según datos recopilados por Bloomberg.

Venezuela está experimentando mínimos similares. El Western Canada Select, que es pesado y sulfúrico, cayó 75 por ciento hasta 21.37 dólares, el nivel más bajo en casi ocho años. Otras variedades como Oriente, de Ecuador, Arab Heavy de Arabia Saudita y Basrah Heavy de Irak se vendían por debajo de treinta dólares, muestran los datos.

 

En la mayoría de los lugares del mundo, muchos de los productores no reciben el precio del Brent y no reciben el precio del WTI… Es una situación verdaderamente dramática que para muchos productores no puede continuar por demasiado tiempo”.
Torbjoern Kjus, analista en DNB ASA en Oslo.

 

HASTA US$13

El bitumen —que técnicamente no es crudo sino un petróleo negro pesado que constituye las llamadas arenas de alquitrán junto con arcilla, arena y agua— se negocia a unos 13 dólares el barril, habiendo experimentado una caída superior al ochenta por ciento desde junio de 2014.

Los crudos de este tipo se negocian con descuento respecto de las variedades más livianas debido a que para procesarlos los “refinadores deben invertir en mejorar instalaciones como plantas de craqueo, que son muy costosas”, dijo Ul-Haq de KBC.

Economía barril Brent petróleo precios WTI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 8 años

    Pareciera que la refinería del inconstitucional paso de sueño a pesadilla y ahora hasta insomnio se convirtió ya que los tanques van a quedar vacíos una vez que el pueblo de Venezuela les corte el flujo de combustible. El inconstitucional como empresario se muere de hambre.

    1. Maquiavelo Maquiavelando
      Hace 8 años

      decia un aleman y mis abuelos la mejor invercion esta en la tierra MIENTRAS USTEDES SABEN NO PASE ………

    2. Maquiavelo Maquiavelando
      Hace 8 años

      FINCA QUINTA o terrateniete da pobresa al lugar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí