El nacimiento en nuestro hogar

Colocar el nacimiento es un momento que debe vivir en familia

El nacimiento. Fotos: LA PRENSA/Thinkstock

Se dice que el iniciador de los nacimientos fue San Francisco de Asís, quien tuvo la idea de crear uno pero con personas, y no con imágenes como se acostumbra hoy.

A pesar que ese suceso ocurrió hace años, la tradición aún continúa y para muchos es considerado una solemnidad porque se trata de la representación del nacimiento del Niño Jesús, y las enseñanzas que Él nos vino a dar mientras vivió, y que perduran aún en los religiosos, es por esta razón que el nacimiento es una pieza que no debe faltar en su hogar.

Además, simboliza una nueva vida, los cambios que nos brinda esa nueva oportunidad de “volver a nacer” en amor y sabiduría.

Recuerde que a través del pesebre o nacimiento, cada familia contempla la esencia del amor representada por la Sagrada Familia (José y María junto con el Niño Dios) en un establo acompañados por el calor de unos animales y varios pastores.

Puede decorar su hogar con nacimientos elaborados de tuza, cerámica, papel, foamy, barro, vidrio, plastilina y otros materiales.

Se acostumbra a colocar el nacimiento debajo del Árbol de Navidad, sin embargo, como son piezas tan preciadas, usted elija donde quiere resaltarlo.

Puede ambientarlo colocándolo en una casita de madera, decorándolo con musgo, cartón, rajas de leña, paja, entre otros artículos, ahí ponga su imaginación a volar.
Lo importante de colocar el nacimiento es que toda la familia esté presente, esto permite que exista la unidad.

LAS FIGURAS

Las figuras esenciales del nacimiento son: La Virgen María, San José y el Niño Jesús, los romanos y junto con ellos la vaca y el buey (animales del pesebre). Según el tamaño del pesebre que desee puede incluir a los Reyes Magos, los pastores, la casa de Herodes o de Jerusalén y animales. Incluso puede realizar un mural con la estrella de la Navidad.

161215Deco-Nacimiento2

Los Reyes Magos puede colocarlos caminando hacia el pesebre donde nació Jesús o bien delante de Él, adorándolo. Estos se dirigen en camellos y van vestidos con trajes largos aterciopelados, llevan grandes capas y corona, excepto Baltasar que lleva un turbante. Melchor lleva un cofre de oro que ofreció a Jesús como señal de su realeza, Gaspar regaló incienso y Baltasar concedió mirra.

161215Deco-Nacimiento3

San José representa el hombre que  inspira a la obediencia y la fortaleza, y la Virgen María refleja la fidelidad y el amor a Dios. Es una mujer compresiva y bondadosa. San José buscó un lugar adecuado para que María pudiera estar bien atendida pero no había sitio para ellos en la posada y tuvieron que alojarse en un establo.

161215Deco-Nacimiento4

El Niño Jesús es el Salvador del mundo, un guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor. Nació en un pesebre, donde dormían animales. La imagen se coloca a la medianoche del 25 de diciembre, cuando ya nació.