14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente cubano, Raúl Castro se reúne con su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís en el Palacio de la Revolución de La Habana . AFP

Costa Rica confía en solución “multinacional” a crisis migratoria de cubanos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó el martes 15 de diciembre su confianza para una pronta solución a la crisis de miles de cubanos varados en su territorio, tema de carácter "multinacional" que abordó con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el cierre de su visita oficial a la isla.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó el martes 15 de diciembre su confianza para una pronta solución a la crisis de miles de cubanos varados en su territorio, tema de carácter “multinacional” que abordó con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el cierre de su visita oficial a la isla.

“Estamos trabajando intensamente en el plano diplomático para lograr acuerdos que permitan la salida de los cubanos”, antes de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) del próximo viernes, señaló Solís en una conferencia de prensa previa a su encuentro con el presidente cubano.

Lea: OEA está dispuesta a dar asistencia a migrantes cubanos

De ese encuentro sólo ha trascendido un comunicado de la Cancillería cubana en el que se informa que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de encontrar “lo antes posible una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos concernidos y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada”.

Según la nota oficial, Castro indicó que los emigrantes cubanos que deseen regresar a su país “tienen todo el derecho a hacerlo” y responsabilizó de nuevo a EE.UU de esa situación, ya que sus políticas migratorias como la Ley de Ajuste “alientan la migración ilegal y ponen en peligro la integridad de los migrantes”.

Aunque no se han dado detalles sobre las opciones que se barajan para desbloquear la situación de los migrantes, Solís indicó en su encuentro previo con la prensa que espera que “de aquí a pasado mañana” haya buenas noticias respecto a estos trámites, “que siendo intensos, aún no deparan anuncios significativos respecto a la voluntad de los países involucrados”.

Solís aseguró sentirse “defraudado” porque no se ha cumplido con “el espíritu de entendimiento” con que los países centroamericanos -“incluidos los que  se niegan”- suscribieron el pasado octubre un acuerdo a solicitud de Costa Rica para facilitar el “tránsito seguro” de los cubanos.

Según datos oficiales, desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha entregado 5.366 visas de tránsito a cubanos que llegaron a la frontera con Panamá, donde hay 2.238 esperando ingresar a territorio costarricense, en su afán por llegar a EE.UU, incitados por los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.

La crisis estalló un día después cuando Nicaragua cerró sus fronteras a los cubanos y detuvo por la fuerza a unos 800 que trataron de avanzar ilegalmente.

La mayoría de los cubanos que emigran emprenden un largo periplo por parte de Latinoamérica, que inician en su mayoría desde Ecuador, el único país de la región que no requería visado a los cubanos, situación que cambió a partir del 1 de diciembre, cuando el país andino comenzó a exigir visas de turistas a los ciudadanos de la isla.

Hasta el momento esta es la única medida adoptada para tratar de frenar el flujo de emigrantes que recorren 7.700 kilómetros y cruzan ocho fronteras hasta llegar a Estados Unidos.

Costa Rica ha intentado encontrar una solución diplomática, pero el 24 de noviembre fracasó su propuesta de crear un corredor humanitario regional, presentada en una reunión de cancilleres del SICA, a la que se sumaron México, Ecuador, Colombia y Cuba.

Según Costa Rica, México está dispuesto a permitir el paso de los cubanos pero sólo si llegan por una frontera terrestre, es decir desde Guatemala o Belice, que se han negado a servir de puente aéreo para trasladar a los cubanos a su destino final en EE.UU.

“No estamos siendo serios con este compromiso internacional”, advirtió el mandatario, que afirmó que este problema es “principalmente humanitario” al que no hay que ver sólo “en un contexto de geopolítica”.

Lea:Reunión del SICA fue para recriminar

Aunque la crisis migratoria fue uno de los puntos fundamentales a tratar en la primera visita de Solís a Cuba, su objetivo principal ha sido “abrir puertas para generar condiciones favorables” y promover “relaciones mucho más intensas” entre los dos países, precisó.

El encuentro con Raúl Castro significa para Solís el “finiquito” de un proceso de normalización en los nexos bilaterales, iniciado en la década de 1990 y que tuvo como hito el restablecimiento oficial de los vínculos en 2009.

“Hemos cumplido exitosamente los objetivos de esta visita” confirmó el mandatario costarricense, que destacó el acercamiento entre el sector empresarial de las dos naciones y anunció la concreción de un centenar de citas de negocios entre los cubanos y los más de 50 empresarios que conforman su delegación.

Solís informó además que se han firmado convenios para cooperar en sectores como el turismo y la enseñanza superior.

Cuba es el cuarto destino de las exportaciones de Costa Rica, a donde vendió el pasado año 38,5 millones de dólares, gracias a 34 empresas que colocaron en el mercado cubano un centenar de productos entre los que destacaron la leche en polvo y algunos medicamentos con antisueros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La diva
    Hace 8 años

    La solucion seria que este regimen castrista deje de reprimir y de ser corrupto…..que den elecciones..que se apoderaron de Cuba como si fueran los reyes y los amos..igual al inscontitucional.. Que con infundir miedo.terror.amedrentar al pueblo se peremnuza en el poder para enrriquecerse y se creen. Los duenos del pais….todoslos gobiernos socialistas delsiglo XXI son regimenesdictatoruales.Reprexores y CORRUPTOS…….TOTALITARISTAS..ESO SEVISLUMBRA A LEGUAS..HAY QUE PERDER EL MIEDO SON IGUAL DE CIUDADANOS COMO TODOS..ES MAS. LES PAGAMOS PARA QUE NOS SIRVAN……Y NO SE ENRRIQUEZCAN DEL ETSRIO PUBLICO….

  2. Chicho comenta
    Hace 8 años

    Al parecer esto se alarga debido a que los Americanos(Cubanos) que quieren llegar a U.S. por la fuerza, lo mas logico si no tienen visa de entrada al pais de destino(U.S.) tienen que ser repatriados a su pais de origen ya que el gobierno cubano los acepta sin reprasalia porque Costa Rica no actua como lo hace con los Nicas que inmediaTAMENTE LOS MANDA DE REGRESO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí