Pakistán promete venganza en el aniversario de la matanza de Peshawar - La Prensa

Pakistán promete venganza en el aniversario de la matanza de Peshawar

Pakistán prometió este miércoles venganza en el primer aniversario de la matanza talibán en una escuela de Peshawar (noroeste) que causó la muerte de 151 personas, entre ellas 125 niños, en una jornada en la que se celebraron actos conmemorativos en todo el país.

16/12/2015

Un soldado patrulla en los alrededores de la Escuela Pública del Ejército durante una ceremonia por el primer aniversario del ataque al colegio que causó la muerte de 151 personas, entre ellas 125 niños, en Peshawar (Pakistán).EFE

Pakistán prometió  este miércoles venganza en el primer aniversario de la matanza talibán en una escuela de Peshawar (noroeste) que causó la muerte de 151 personas, entre ellas 125 niños, en una jornada en la que se celebraron actos conmemorativos en todo el país.

“Prometo que vengaremos cada gota de vuestra sangre y que vuestra sangre brillará siempre en un próspero Pakistán”, afirmó el primer ministro, Nawaz Sharif, en el principal acto conmemorativo celebrado en la escuela gestionada por militares donde sucedió el ataque.

El mandatario pidió a los padres que recuerden “que la sangre de sus hijos ha dado un nuevo rumbo a Pakistán” y subrayó que la operación “Zarb-e-Azb” (que el Ejército lanzó en junio de 2014 pero intensificó tras el ataque a la escuela) “ha roto” a los terroristas.

El principal grupo talibán del país, el Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), justificó el ataque del 16 de diciembre de 2014 como acto de venganza por esa ofensiva militar en las áreas tribales de Waziristán del Norte y Khyber (noroeste), un operativo que continúa en la actualidad y en el que han muerto al menos 3.400 terroristas y 488 soldados.

“El día en que no haya más terroristas no está muy lejano”, aseguró Sharif, quien anunció que a partir de ahora el 16 de diciembre queda declarado como Día Nacional de la Determinación de la Educación, así como la apertura de una universidad en honor de los muertos.

“Los enemigos de la educación son enemigos de la humanidad”, dijo el mandatario.

Las palabras de Sharif pusieron fin al acto que presidió junto al jefe del Ejército, Raheel Sharif, y otras autoridades en la escuela de Peshawar.

Allí, familiares de las víctimas y supervivientes desfilaron portando carteles con la foto y los nombres de los fallecidos en un ataque que conmocionó a un país muy acostumbrado a la violencia.

Poco después se inauguró un monumento en recuerdo de las víctimas y sus familiares recibieron una medalla de manos de diferentes autoridades políticas, según mostró la televisión pública PTV.

En una emotiva ceremonia, estudiantes leyeron textos acerca de sus compañeros fallecidos y entonaron canciones.

La conmemoración se produjo entre fuertes medidas de seguridad, con carreteras cortadas y cientos de soldados desplegados en la zona.

En el resto del país, que cerró las aulas, se celebraron homenajes en memoria de las víctimas del ataque talibán, con vigilias, actos en centros escolares y discursos de políticos.

Además, cientos de colegios, 122 de ellos en Islamabad, fueron renombrados con nombres de los estudiantes muertos.

El asalto a la escuela se convirtió en una tragedia para Pakistán.

Tras el mismo, el Gobierno estableció el Plan de Acción Nacional contra el terrorismo, que incluyó el fin de la moratoria sobre la pena de muerte y la creación de tribunales militares, el bloqueo de la financiación de los grupos insurgentes y la regulación de las escuelas islámicas.

Desde entonces, alrededor de 310 presos han sido ejecutados, según las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, lo que convierte al país en uno de los que más aplica la pena de muerte, solo por detrás de China e Irán.

Entre los ejecutados se encuentran cuatro condenados por el ataque en uno de los tribunales militares a puerta cerrada establecidos tras una enmienda constitucional aprobada por unanimidad por el Parlamento en enero.

Las medidas tomadas por el Gobierno han levantado críticas en el país y mismo el prestigioso diario Dawn afirmó en su editorial que “la respuesta en lugar de estar guiada por la razón, nació del deseo de venganza”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos la cifra asciende a más de 700, de los cuales 162 fueron excarcelados y el resto continúa en las cárceles..

18/03/2019 08:30 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x