Exalcaldesa de Ocotal espera que juez dicte condena - La Prensa



Exalcaldesa de Ocotal espera que juez dicte condena

El juez de Distrito Penal de Juicio, Lenín Lechado, le leerá la sentencia condenatoria este viernes 18 de diciembre a la ex alcaldesa sandinista de Ocotal, Sonia María Olivas Ardón, quien fue encontrada culpable por un jurado de conciencia por ser cómplice del delito de estafa agravada.

16/12/2015

El corte de cinta que dio por inaugurado el año escolar 2012 en Ocotal estuvo a cargo de los candidatos a alcalde y vice alcaldesa, doctor Melvin Agurcia y profesora Sonia Olivas Ardón, quienes siempre se rodearon de los candidatos a concejales por el Frente Sandinista./LA PRENSA

 

El juez de Distrito Penal de Juicio, Lenín Lechado, le leerá la sentencia condenatoria el próximo viernes 18 de diciembre a la exalcaldesa sandinista de Ocotal, Sonia María Olivas Ardón, quien fue encontrada culpable por un jurado de conciencia por ser cómplice del delito de estafa agravada.

Nelson Waldemar Cortez Ortiz, abogado acusador, solicitó al juez cinco años de cárcel para Olivas Ardón.

Cortez Ortiz también dijo que la exfuncionaria deberá pagar al fisco una multa equivalente a cuatrocientos días de salario.

Sin embargo, Alí Tercero Valladares, defensor de la exalcaldesa Olivas Ardón, solicitó la pena mínima de tres años.

“Un jurado de conciencia, conformado por tres hombres y tres mujeres, la declaró culpable y ese veredicto es ineludible, es irrevocable. Ella está condenada y esa condición no la puede perder”, recalcó este martes Cortez Ortiz.

El jurado de conciencia emitió el pasado jueves 10 de diciembre un veredicto de culpabilidad en contra de Olivas Ardón, de 66 años, procesada por cómplice del delito de estafa agravada, por el monto de 171,000 dólares en perjuicio de Jesenia Zavala, dueña de la ferretería Construcciones Pocho.

Cortez denunció que ha sido convocado a una audiencia para escuchar una petición del abogado defensor, en la que solicita la libertad condicional para Olivas Ardón antes de que se dicte la sentencia y que se empiece a ejecutar la pena. “Existe un temor fundado de que se pueda acceder a esta petición, no en base a derecho, sino motivado por algún tipo de influencia política”, dijo Cortez.

HIJO DE EX ALCALDESA COMETIÓ DELITO PRINCIPAL

En la autoría principal del delito figura el hijo único de Olivas Ardón, Lesly Altamirano Olivas, quien en un juzgado de Estelí admitió los hechos por los daños económicos en perjuicio de varios empresarios ferreteros de esa ciudad.

Altamirano Olivas pidió cincuenta mil pies de madera, argumentando que había sido beneficiado para construir un tramo de cinco kilómetros en el proyectado del Canal Interoceánico, según una acusación interpuesta ante el Ministerio Público.

Mientras en Ocotal, la señora Jesenia Zavala, a través de su abogado, argumentó que Olivas Ardón visitaba los establecimientos para avalar la conducta de su hijo y ofrecer inmuebles de su propiedad como soporte a los créditos. Cortez dijo que varias grabaciones de audio y video, donde aparece la señora gestionando el crédito para su hijo, figuraron en el juicio como elementos de pruebas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x