" " Nicaragua pierde humedales cerca de Harbour Head o Isla Calero

Nicaragua pierde casi 2.5 km2 de humedales y debe pagar a Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia reconoció este miércoles 16 de diciembre la soberanía de poco más 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero.

16/12/2015

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, reconoció este miércoles 16 de diciembre la soberanía de poco más de 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero, y mandó a Nicaragua a indemnizar al país vecino por los daños causados.

“La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica”, leyó el juez Ronny Abraham del Tribunal de La Haya.

Por unanimidad, la Corte señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Lea: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

La CIJ, en su sentencia final, y luego de leer los alegatos de ambos países, estableció los siguientes fallos:

Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa: isla Calero.
-Al excavar tres caños y establecer presencia militar, Nicaragua violó soberanía de Costa Rica.
-Al excavar dos caños en 2010 y al establecer presencia militar, Nicaragua violó las medidas cautelares de la Corte.
Nicaragua violó los derechos de navegación del río San Juan.
Nicaragua compensará a Costa Rica por daños materiales causados en territorio tico.
-De no llegarse a un acuerdo en doce meses, la compensación será impuesta por la Corte.

Por unanimidad, los jueces consideraron que Costa Rica, al no haber realizado una evaluación de impacto ambiental para la construcción de un camino fronterizo llamado Ruta 1856, “violó la obligación que le impone la ley internacional general”.

Lea: Costa Rica celebra demandas ganadas a Nicaragua en la CIJ

En la demanda de Costa Rica por el dragado en el río San Juan y la supuesta invasión militar a Harbour Head, la Corte rechazó, con 12 votos a favor y cuatro en contra, la demanda de Costa Rica de que Nicaragua sea condenado a pagar “ciertos costes de procedimiento”.

Posterior a la demanda tica, Nicaragua acusó a Costa Rica por la construcción irregular de una carretera desastrosa a orillas del mismo lecho acuático, a lo que la CIJ concluyó que el país vecino debió presentar estudios de factibilidad ambiental para la construcción de esta. Lea: Habían pruebas de daños ambientales por construcción de trocha tica Sin embargo, la CIJ dijo que Nicaragua no logró demostrar los daños ambientales causados por la construcción de la carretera, por lo que desestimó la petición de Nicaragua que exigía reparaciones por los supuestos daños ocasionados al río. Según el fallo, Nicaragua tampoco logró demostrar que Costa Rica obstruía la navegabilidad en el río San Juan. Lea: Fallo de la Haya debe traer la integración

Aquí puede leer las sentencias de la CIJ en ambos casos (disponible en inglés): 

Costa Rica/Nicaragua
-Nicaragua/Costa Rica

“DARLE LA VUELTA A LA PÁGINA”

El representante de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello, consideró -por medio de una llamada telefónica a canales oficialistas- que el fallo fue “balanceado”, y que pudo ser mejor o para Nicaragua o para Costa Rica. El diplomático dijo que ya hay una sentencia y que se tiene que dar la vuelta a la página, sin embargo afirmó que no se ha rendido y que continúa con el equipo de asesores en Holanda.

GOBIERNOS SE PRONUNCIAN

Al mediodía de este miércoles, la vocera del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que el país acata y respeta las decisiones de la Corte, sin embargo enfatizó en algunos puntos que la Corte le dio la razón a Nicaragua. El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, en un mensaje a la nación, dijo que aplaudía el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque ese tribunal era su única defensa por la carencia de Ejército. Solís, ordenó a la policía costarricense cuidar el territorio nacional completo en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia. “He instruido a la Fuerza Pública vigilancia normal en la extensión completa del territorio nacional”, dijo el mandatario tico en rueda de prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}