Nicaragua pierde humedales cerca de Harbour Head o Isla Calero

Nicaragua pierde casi 2.5 km2 de humedales y debe pagar a Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia reconoció este miércoles 16 de diciembre la soberanía de poco más 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero.

16/12/2015

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, reconoció este miércoles 16 de diciembre la soberanía de poco más de 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero, y mandó a Nicaragua a indemnizar al país vecino por los daños causados.

“La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica”, leyó el juez Ronny Abraham del Tribunal de La Haya.

Por unanimidad, la Corte señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Lea: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

La CIJ, en su sentencia final, y luego de leer los alegatos de ambos países, estableció los siguientes fallos:

Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa: isla Calero.
-Al excavar tres caños y establecer presencia militar, Nicaragua violó soberanía de Costa Rica.
-Al excavar dos caños en 2010 y al establecer presencia militar, Nicaragua violó las medidas cautelares de la Corte.
Nicaragua violó los derechos de navegación del río San Juan.
Nicaragua compensará a Costa Rica por daños materiales causados en territorio tico.
-De no llegarse a un acuerdo en doce meses, la compensación será impuesta por la Corte.

Por unanimidad, los jueces consideraron que Costa Rica, al no haber realizado una evaluación de impacto ambiental para la construcción de un camino fronterizo llamado Ruta 1856, “violó la obligación que le impone la ley internacional general”.

Lea: Costa Rica celebra demandas ganadas a Nicaragua en la CIJ

En la demanda de Costa Rica por el dragado en el río San Juan y la supuesta invasión militar a Harbour Head, la Corte rechazó, con 12 votos a favor y cuatro en contra, la demanda de Costa Rica de que Nicaragua sea condenado a pagar “ciertos costes de procedimiento”.

Posterior a la demanda tica, Nicaragua acusó a Costa Rica por la construcción irregular de una carretera desastrosa a orillas del mismo lecho acuático, a lo que la CIJ concluyó que el país vecino debió presentar estudios de factibilidad ambiental para la construcción de esta. Lea: Habían pruebas de daños ambientales por construcción de trocha tica Sin embargo, la CIJ dijo que Nicaragua no logró demostrar los daños ambientales causados por la construcción de la carretera, por lo que desestimó la petición de Nicaragua que exigía reparaciones por los supuestos daños ocasionados al río. Según el fallo, Nicaragua tampoco logró demostrar que Costa Rica obstruía la navegabilidad en el río San Juan. Lea: Fallo de la Haya debe traer la integración

Aquí puede leer las sentencias de la CIJ en ambos casos (disponible en inglés): 

Costa Rica/Nicaragua
-Nicaragua/Costa Rica

“DARLE LA VUELTA A LA PÁGINA”

El representante de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello, consideró -por medio de una llamada telefónica a canales oficialistas- que el fallo fue “balanceado”, y que pudo ser mejor o para Nicaragua o para Costa Rica. El diplomático dijo que ya hay una sentencia y que se tiene que dar la vuelta a la página, sin embargo afirmó que no se ha rendido y que continúa con el equipo de asesores en Holanda.

GOBIERNOS SE PRONUNCIAN

Al mediodía de este miércoles, la vocera del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que el país acata y respeta las decisiones de la Corte, sin embargo enfatizó en algunos puntos que la Corte le dio la razón a Nicaragua. El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, en un mensaje a la nación, dijo que aplaudía el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque ese tribunal era su única defensa por la carencia de Ejército. Solís, ordenó a la policía costarricense cuidar el territorio nacional completo en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia. “He instruido a la Fuerza Pública vigilancia normal en la extensión completa del territorio nacional”, dijo el mandatario tico en rueda de prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x