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Así lucía en mayo la ribera sur del río San Juan, donde Costa Rica mandó a construir la carretera, bajo el mandato de Laura Chinchilla. LA PRENSA/JORGE TORRES

Costa Rica continuará la construcción de su trocha fronteriza

El presidente de Costa Rica insistió en que se deben elaborar los respectivos estudios ambientales, luego de que la Corte Internacional de Justicia señalara la falta de estudios previo al inicio de la obra.

El mandatario Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González fueron claros al declarar que se debe continuar la construcción de la trocha en el margen derecho del río San Juan por la importancia que significa para la zona norte y caribe de Costa Rica.

Sin embargo, el mandatario insistió en que se deben elaborar los respectivos estudios ambientales, luego de que la Corte Internacional de Justicia señalara la falta de estudios previo al inicio de la obra, durante el mandato de Laura Chinchilla.

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El canciller González fue más allá e incluso dejó claro que si era necesario enderezar el curso de la carretera en los puntos donde se aproxima mucho al río San Juan, el país lo hará en cumplimiento de lo que ordena la CIJ.

“Queremos convertirla en una vía que el país necesita. Es una obra muy importante y necesaria para desarrollo de la zona. Es una obligación hacerla una vez que se aclaren procesos judiciales”, agregó Solís. “La voluntad del país es garantizar que esa carretera esté funcionando con eficiencia como una ruta de tránsito muy importante para el comercio y la movilidad humana”.

Por su parte, la exmandataria Laura Chinchilla insistió a las autoridades actuales “que no tengan miedo a seguir adelante con la ruta 1856. Las comunidades siguen esperando para que avance (…) será un aliado para los embates que de tanto en tanto se presentan a veces con la navegación del río San Juan”.

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La carretera fronteriza con Nicaragua fue la bandera de lucha en materia de relaciones exteriores durante los cuatro años de gobierno de Chinchilla, generando denuncia internacional, pero a la vez el origen de una cuestionada carretera fronteriza hecha en pleno conflicto sin planos ni diseños, símbolo de los señalamientos de de corrupción hacia su mandato.

La Trocha, como le llaman a esta carretera fronteriza rural, debió ser el proyecto insignia del gobierno de Laura Chinchilla, pero al contrario, sus detractores la usaron para señalar su fracaso, máxime si se toma en cuenta que hay procesos abiertos de construcción contra empresarios y exfuncionarios públicos acusados de uso indebido de los recursos.

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COMENTARIOS

  1. Rigoberto
    Hace 8 años

    Bueno si se va a construir una carretera y no se sedimenta el rio de cemento o desechos de la misma construccion ,no hay problema,si hay estudios de que no se destruira diversidad de flora y fauna en esto que no afecte ambos extremos del rio los ticos tiene todo su derecho de construir su carretera,es triste ver como dos paises tercermundistas como los nuestros no se ponen deacuerdo en cosas tan insignificantes como es la delimitacion de sus fronteras,el ser humano se cree dueño del planeta tierra y lo destruye a su gusto y antojo,al final nada nos pertenece solo estamos de alquilinos en este planeta,nada nos llevamos solo nos regresamos a la misma tierra.Vivamos felices sin odio ni envidia y el ego que nos hace odiar a los demas saquemoslo de nuestros ser para ser justos y aportar al planeta.

  2. LOHA
    Hace 8 años

    Pan y Circo

  3. juan tiradora
    Hace 8 años

    Con esa carretera ya no es necesario que los ticos neveguen en el Rio San Juan

  4. Nemesis
    Hace 8 años

    Esa carretera, con los adecuados estudios es una necesidad, la frontera norte no puede seguir siendo la “tierra de nadie” como en sumomento dijo el ignorante de Pastora, cuidado y si norte de CR debe desarrollarse. Que los nicas se preocupen de Briuto y del canalito ese que esos proyectosw sin van a joder todo el entorno

  5. Fermin
    Hace 8 años

    Juan Pueblo, Nicaragua nunca demostró el tal daño ambiental. Ese es otro cuento chino de los Ortega.

  6. Radamel
    Hace 8 años

    Excelente noticia!!!, así los ticos transitaremos por la frontera en carretera pavimentada con aire acondicionado…. mientras Pastora, Herdocia y Ortega transitan por su río remando en panga. Solo faltará hacer un puerto en cada extremo de la carretera y tendremos un canal seco que le restará importancia al canal chino (o cuento chino) de los Ortega.

    1. Alberto Rivera Coto
      Hace 8 años

      excelente comentario !!!! y quiero agregar, la trocha no debería ser solo una trocha, por dignidad y respeto hacia nuestra nación ; debería de ser la mejor carretera del país, la mas vigilada y la mas ICONICA de Costa Rica que represente en casa centímetro de su extensión nuestro ser costarricense, nuestro orgullo y la dignidad de nuestro pueblo.

    2. Juan Pueblo
      Hace 8 años

      Este comentario demuestra la ignorancia del terma ambiental. Lamentable. El planeta es de todos y cuando lo dañemos no tendremos a donde ir.

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