La “controversia” sobre Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa (MVLl) es el intelectual que más ha influido sobre nuestra generación a través de sus libros, ensayos y su columna quincenal que se publica en más de sesenta periódicos del mundo.

leopoldo sanchez, opinion

Mario Vargas Llosa (MVLl) es el intelectual que más ha influido sobre nuestra generación a través de sus libros, ensayos y su columna quincenal que se publica en más de sesenta periódicos del mundo. Recuerdo cuando en los primeros años de estudio en la Universidad de México se publicó La Ciudad y los Perros, causando una conmoción solo similar a la aparición de Cien Años de Soledad o las composiciones de los Beatles. En dos meses se agotó la primera edición, habiendo dicho Seix Barral de México que era la primera vez que ello sucedía con la primera novela de un escritor. Esa novela fue el inicio de una obra literaria que a la fecha no ha parado, sin darnos tregua ni descanso, así: La Casa Verde, Conversaciones en la Catedral, Pantaleón y las Visitadoras, La Guerra del Fin del Mundo etc., etc., etc.

Pero MVLl trasciende exitosamente la ficción para adentrarse en la realidad circundante y su problemática y son raras las ocasiones en que se difiere de su criterio en materia social. Estadistas iberoamericanos han solicitado sus puntos de vista, lo que le ha ganado el respeto de la intelectualidad y sus lectores y que culminara con hacerse merecidamente acreedor al Nobel
Actualmente se ha visto envuelto en una controversia, a raíz de su opción por su nueva pareja, controversia sobre un tema tan delicado y sensible como es el opinar sobre el criterio sentimental de cada persona.

Pero el caso de MVLl es más complejo aún, puesto que quizá en su libro más emblemático, La Civilización del Espectáculo, que contiene su evangelio, en lo que cree, en lo que predica y cuya tesis se centra en que la cultura actual ha venido en decadencia por la frivolidad y lo trivial que se ha venido dando en sus diferentes manifestaciones, ello aunado al consumismo extremo, el imperio de la moda y al predominio de la forma sobre el fondo, lo que a la larga conduciría a una forma de decadencia de la cultura occidental.

La controversia que algunos sustentan se da precisamente porque la nueva pareja de MVLL, una persona atractiva, a quien en España se le tiene como la epítome de la frivolidad, la favorita de las portadas de las “revistas del corazón”, que los veranos los pasa en Marbella o Ibiza y los inviernos en las pasarelas de París, Milán y Nueva York, o sea todo lo contrario a lo que él ha venido denunciando en su libro.

Pareciera que MVLL se dejó arrastrar por la misma pasión que embargó a Emma, el personaje de la novela Madame Bovary de Gustav Flaubert, a la cual MVLl tiene como su novela favorita y cuyo personaje le inspiró su magistral libro La Orgía Perpetua.

A raíz de ello, un grupo de amigos intelectuales de España y Latinoamérica que le estaban preparando un homenaje en conjunto con Patricia, su aún esposa, en ocasión de cumplir 80 años en marzo del próximo año, a ser efectuado en Arequipa, Perú, ha sido cancelado indefinidamente, homenaje que iba a durar una semana con diferentes actos en su honor y cuyas reservaciones de hotel ya se habían efectuado.

Para muchos de nosotros su obra y su carácter intelectual están por encima de su opción por una nueva pareja y continuaremos esperando sus obras futuras, así como sus nuevos ensayos, a veces controversiales, y así contar con su valioso criterio en los diferentes temas a tratar. Larga vida a Mario Vargas Llosa.

El autor es Economista.