Hábiles relatores - La Prensa



Hábiles relatores

Nicolás Maduro podría ser candidato al Premio Nobel de la Paz por haber contado bien los votos en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

16/12/2015

Nicolás Maduro podría ser candidato al Premio Nobel de la Paz por haber contado bien los votos en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Eso es lo que le falta proponer al populismo neoprogresista hemisférico que ha transformado al presidente venezolano y al régimen chavista en emblemas de la democracia por no haber hecho fraude; por lo menos en las instancias del conteo de los votos.

No sería muy extraño si así ocurriera. En definitiva en su momento también fueron candidatos Mussolini, Hitler, Stalin y Fidel Castro. La academia sueca, además, más de una vez ha tomado decisiones que llaman atención. Por citar un caso, el premio al presidente Obama al inicio de su gestión. No hay que descartar, incluso, que consideren dárselo a las FARC por su continuo esfuerzo pacifista y su lucha de más de medio siglo por la vida, la legalidad y la no violencia. Que nadie se extrañe, puede suceder.

En el caso de Maduro hay algunas dudas previas: ¿los habrá contado bien?, ¿no habrán quedado por el camino algunos votos más a favor de la oposición?, ¿el mérito es de Maduro y su representante en la Corte Electoral, o de los militares que advirtieron que no estaban dispuestos a aceptar “nada raro”?
De cualquier forma hay que inclinarse ante la habilidad de los hacedores del “relato” neoprogresista. Hasta el flamante presidente argentino Mauricio Macri habría decidido no plantear en el Mercosur la suspensión de Venezuela por no cumplir con la cláusula democrática.

Y solo porque esta vez y en esa específica instancia no le habrían dejado hacer trampas, aparentemente.
¿Y qué se hace con los presos políticos, las proscripciones, el uso de los dineros públicos y del poder del Estado a favor del chavismo, la falta de libertad de prensa, la persecución de periodistas y medios independientes, la falta de investigación de asesinatos de los que se acusa a fuerzas del gobierno y grupos de choque chavistas y la inexistencia de un poder judicial autónomo, profesional e independiente?

¿Nada de todo eso tiene que ver con la democracia; con la vigencia real de un régimen democrático-republicano?
Hay que sacarles el sombrero, son hábiles.

Cristina Kirchner, quien ha pedido una custodia permanente de cincuenta hombres (¿qué hizo, qué se llevó para tener tanto miedo?), antes de irse trató por todos los medios de amargarle y sabotearle la presidencia a Macri. Hasta el último minuto de su mandato, e incluso pretendió hacerlo hasta unas doce horas después en base a una interpretación de su escribano de Gobierno. No lo pudo lograr, pero se requirió un dictamen de la justicia para frenarla. Esta vez la expresidenta, ella que durante su mandato no cumplió muchas decisiones judiciales que no le gustaban, tuvo que aceptarlo y dejar de entrometerse e irse cuando correspondía. Voceros autorizados del kirchnerismo calificaron esa acción judicial de “golpe de estado”.

Norma del “relato” es no quedarse en pequeñeces. Así que ahora según el relato neoprogresista Maduro es el gran adalid de la democracia, mientras que Macri asumió el poder y recibió el bastón de mando en la Casa Rosada, mediante un “golpe de estado”. Y eso que lo hizo de acuerdo con la tradición y en cumplimiento del mandato ciudadano.

Y sigue y suma. En estos días el inefable Luiz Inácio Lula Da Silva, quien está convocado por la justicia para declarar en relación a algunos negocios de uno de sus hijos, que es millonario, calificó de “venganza” al proceso legislativo para una eventual destitución de la presidenta Dilma Rousseff. No tomó en cuenta que los legisladores, democrática y legítimamente electos, se fundamentan en una investigación judicial por corrupción. Para Lula, eso carece de base legal y jurídica y no tiene sentido. Puede sí que no tenga sentido para los intereses de Lula y de su Partido de los Trabajadores, varios de cuyos mayores e históricos dirigentes están acusados y presos por corrupción.

Ahora, se trata de un caso de uso de dinero público para asegurarse la continuidad en el poder. ¿Qué es lo que debería hacerse para que tenga fundamento legal y jurídico?
Por supuesto, Lula y el PT hablan de “golpe de estado” constitucional, o algo así.
Tal cual lo impone el “relato”.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x