14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El PLI, que lidera Eduardo Montealegre es la segunda fuerza política del país y protesta todos los miércoles por elecciones transparentes. L

Litigio por personería jurídica del PLI se resolverá en enero asegura magistrado Solís

Cada una de las facciones en disputa apela su derecho legal al dominio de esa organización política, una de las más antiguas de Nicaragua.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solis, aseguró que el litigio que mantienen cuatro facciones del Partido Liberal Independiente, actualmente bajo la representación legal de Eduardo Montealegre, podría quedar finalizado en enero de 2016.

“Lo más seguro es que eso se resuelva para en enero, cuando regresemos nuevamente a la Corte”, expresó el magistrado del poder judicial.

Eduardo Montealegre fue consultado al respecto y dijo que no le han enviado ninguna notificación sobre el litigio.
Por su parte, Pedro Reyes, quien preside una de las facciones en demanda de representación legal de ese partido político, aseguró que tampoco ha recibido ninguna notificación del poder electoral.

“Existen cuatro recursos y estamos en espera de que la Corte Suprema finalmente dé una resolución definitiva”, aseguró Reyes.

José Venancio Berríos, quien también preside una de las cuatro facciones del PLI, aseguró que hace tres semanas se reunió con el magistrado Armando Juárez, miembro de la Sala Constitucional de la CSJ, quien le habría prometido revisaría su caso.

El PLI en otras ocasiones ha expresado que el litigio es político.

Pese a que la CSJ en reiteradas ocasiones ha expresado que dará un fallo sobre el conflicto legal del PLI, aún no se conoce con exactitud cuándo darían la resolución.

Cada una de las facciones en disputa apela su derecho legal al dominio de esa organización política, una de las más antiguas de Nicaragua.

SALA COMPETENTE

Será la Sala Constitucional de la CSJ la que tendrá que fallar sobre la litis interna del PLI, que es demandada mediante cuatro recursos de amparo.

“Solo nos queda esperar lo que decidirá la Sala Constitucional sobre el litigio del Partido Liberal. Esperemos que el fallo se dé pronto y finalmente esto quede solucionado”, dijo Reyes.

La CSJ es manejada totalmente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y es señalada de responder a los intereses del partido de gobierno y no, necesariamente, al Estado de Derecho.

LITIGIO DESDE 2009

El conflicto por el dominio legal del Partido Liberal Independiente (PLI) inició en el 2009.
Sin embargo, en 2011, el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió otorgar la personalidad jurídica del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, a través de Indalecio Rodríguez como representante legal de esa organización política.

Desde entonces las otras cuatro facciones, representadas por Valmore Balladares, Pedro Reyes, José Venancio Berríos y Virgilio Godoy introdujeron recursos de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reclamando la casilla 13 del Partido Liberal Independiente (PLI).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luisa Mendez
    Hace 8 años

    Me pregunto de que manera estos llamados liberales esta apoyando a la democracia? Ya que lo que quieren es despedazar lo que pudiera ser una plataforma política en las próximas elecciones. Pero como son mercenarios sicarios de Daniel Ortega están pagados para destruir cualquier opción que pueda ser un peligro a las ambiciones de reelección del Comandante Daniel y su señora. Como siempre los zancudos liberales, al igual que la Monica Baltodano con su no hay por quien votar, siempre buscando como destruir a sus semejantes para sobresalir y recibir prebendas del señor amo feudal. A la unión nicaragüenses para derrotar a estos ineptos populistas burgueses y oligarcas que han vendido todo por unos cuantos dolares mas.

  2. Nicolas Amador
    Hace 8 años

    Al que tenga más posibilidades de hacer algo en contra del gobierno (llámese elecciones), zas, le “vuelan” la cabeza. Elemental mi querido Sherlock, ya no saben cómo funcionan nuestros “camaradas”!!!!

  3. Anibal Portocarrero
    Hace 8 años

    El PLI quedaria en buenas manos si le dan la representacion legal al Dr. Jose Venancio Berrios, serio y con un carisma enorme. Ademas, conozco a su familia y su tio bisabuelo el Dr. Jesus Berrios Delgadillo fue el primer presidente nacional del PLI electo por la primera Convencion Nacional del PLI en 1946.

  4. remberto reyes m.
    Hace 8 años

    la csj por muy terciada que este tiene que avalar resolucion del cse como instancia legal que ya emitio un veredicto. por otro lado. en las calles, canadas, montanas, ciudades, pueblos, y comunidades al pli que hemos visto por supuesto, es al pli que conduce valientemente eduardo montealegre; y tambien la coalicion nacional que conformamos con otras fuerzas politicas, gremiales, y sociales legitimas y beligerantes del pais.. elecciones libres y transparentes supervigiladas, como cauce natural para salir de esto y seguir avanzando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí