Litigio por personería jurídica del PLI se resolverá en enero asegura magistrado Solís - La Prensa



Litigio por personería jurídica del PLI se resolverá en enero asegura magistrado Solís

Cada una de las facciones en disputa apela su derecho legal al dominio de esa organización política, una de las más antiguas de Nicaragua.

16/12/2015

El PLI, que lidera Eduardo Montealegre es la segunda fuerza política del país y protesta todos los miércoles por elecciones transparentes. L

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solis, aseguró que el litigio que mantienen cuatro facciones del Partido Liberal Independiente, actualmente bajo la representación legal de Eduardo Montealegre, podría quedar finalizado en enero de 2016.

“Lo más seguro es que eso se resuelva para en enero, cuando regresemos nuevamente a la Corte”, expresó el magistrado del poder judicial.

Eduardo Montealegre fue consultado al respecto y dijo que no le han enviado ninguna notificación sobre el litigio.
Por su parte, Pedro Reyes, quien preside una de las facciones en demanda de representación legal de ese partido político, aseguró que tampoco ha recibido ninguna notificación del poder electoral.

“Existen cuatro recursos y estamos en espera de que la Corte Suprema finalmente dé una resolución definitiva”, aseguró Reyes.

José Venancio Berríos, quien también preside una de las cuatro facciones del PLI, aseguró que hace tres semanas se reunió con el magistrado Armando Juárez, miembro de la Sala Constitucional de la CSJ, quien le habría prometido revisaría su caso.

El PLI en otras ocasiones ha expresado que el litigio es político.

Pese a que la CSJ en reiteradas ocasiones ha expresado que dará un fallo sobre el conflicto legal del PLI, aún no se conoce con exactitud cuándo darían la resolución.

Cada una de las facciones en disputa apela su derecho legal al dominio de esa organización política, una de las más antiguas de Nicaragua.

SALA COMPETENTE

Será la Sala Constitucional de la CSJ la que tendrá que fallar sobre la litis interna del PLI, que es demandada mediante cuatro recursos de amparo.

“Solo nos queda esperar lo que decidirá la Sala Constitucional sobre el litigio del Partido Liberal. Esperemos que el fallo se dé pronto y finalmente esto quede solucionado”, dijo Reyes.

La CSJ es manejada totalmente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y es señalada de responder a los intereses del partido de gobierno y no, necesariamente, al Estado de Derecho.

LITIGIO DESDE 2009

El conflicto por el dominio legal del Partido Liberal Independiente (PLI) inició en el 2009.
Sin embargo, en 2011, el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió otorgar la personalidad jurídica del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, a través de Indalecio Rodríguez como representante legal de esa organización política.

Desde entonces las otras cuatro facciones, representadas por Valmore Balladares, Pedro Reyes, José Venancio Berríos y Virgilio Godoy introdujeron recursos de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reclamando la casilla 13 del Partido Liberal Independiente (PLI).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x