Costa Rica celebra demandas ganadas a Nicaragua en la CIJ

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reiteró que su país acatará el fallo "porque creemos que somos naciones de paz que llevamos a un tribunal una causa que en otras circunstancias habrían sido motivos de conflictos armados".

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/ARCHIVO/ AFP

Costa Rica celebra las dos demandas ganadas a Nicaragua en conflictos fronterizos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda; cuyas sentencias refrendaron soberanía a este país de un humedal de 2.5 kilómetros en disputa y determinó que la construcción tica de una carretera fronteriza no provocó daños significativos al nicaragüense río San Juan, como reclamaba el gobierno nicaragüense.

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, en un mensaje a la nación, dijo que aplaudía el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque ese tribunal era su única defensa por la carencia de Ejército.

Lea: Nicaragua pierde Harbour Head y debe pagar a Costa Rica

“Es una reinvindicación absoluta de la tesis nacional sobre la integridad de nuestro territorio(..), es una victoria del pueblo costarricense, del estado costarricense… Las principales tesis de Costa Rica han sido acogidas por unanimidad… No solamente hubo justicia, no fue por accidente, ese esfuerzo fue de gente dedicada enteramente por muchos años a esta causa», dijo Solís.

Solís dijo que el Gobierno costarricense, desde el fin de semana, ratificó que respetaría el fallo de la CIJ sin apelaciones y pedimos que Nicaragua haga lo mismo, porque creemos que somos naciones de paz que llevamos a un tribunal una causa que en otras circunstancias habrían sido motivos de conflictos armados».

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello y líder del equipo de abogados en el tribunal internacional, dijo a los medios oficialistas que la resolución de la CIJ pudo haber sido mejor para Nicaragua y también para Costa Rica.

Por su parte, el canciller Manuel González, catalogó el momento como de “importante unión nacional”, motivo que los ticos deben sentirse orgullosos de que se ha hecho justicia luego de 5 años de litigio.

La exmandataria Laura Chinchilla, cuyo gobierno anterior presentó la primera demanda sobre el humedal, usó términos futbolísticos para destacar las victorias de su país en La Haya.

“Hemos ganado por goleada pero nos sacaron una tarjeta amarilla”, dijo la exmandataria en alusión que Costa Rica ganó la demanda por el humedal presentado por su gobierno en 20101, y que rechazó los reclamos de daños ambientales al río San Juan de Nicaragua por la construcción tica de una carretera en la frontera, pero que según la CIJ, el gobierno tico incumplió en elaborar un estudio ambiental previo al inicio de las obras.

En similares términos se han manifestado en la prensa local ex diplomáticos del país, que además critican actitudes triunfalistas de Costa Rica, como (sin mencionarla directamente) en alusión a las declaraciones de la expresidenta de Costa Rica.

El ex embajador tico y ex coagente de su país en La Haya, durante el gobierno anterior de Chinchilla, Jorge Urbina: abogó también por un gobierno tranquilo y fraterno, “porque yo creo que los costarricenses debemos vivir en paz y si no lo hemos logrado debemos perseverar en buscar un clima de entendimiento”.

Urbina cree que Nicaragua cumplirá el fallo, dado que Nicaragua es el que más recurre a la Corte con un amplio historial de litigios con vecinas como Honduras, Costa Rica y Colombia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: