Presidente de Costa Rica manda a la policía vigilar el territorio nacional completo

La Policía de Costa Rica recibió orden del presidente Luis Guillermo Solís, de vigilar todo el territorio nacional, sin llegar a militarizar el territorio que le fue reconocido por la CIJ.

El territorio concedido por la CIJ a Costa Rica también será vigilado por la Policía por orden del presidente de ese país, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/Jorge Torres

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó a la policía costarricense a cuidar el territorio nacional completo en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que refrendó soberanía sobre un humedal fronterizo de 2,5 kilómetros de extensión reclamado por Nicaragua.

“He instruido a la Fuerza Pública vigilancia normal en la extensión completa del territorio nacional”, dijo el mandatario tico en rueda de prensa. No obstante, aclaró que no habrá una vigilancia extraordinaria en el sentido que no militarizará esa zona al momento de la vigilancia, sino que se hará de acuerdo a los procedimientos que determinen los jefes policiales del país.

La CIJ determinó en el fallo que el humedal en disputa es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua a pagar por el daño ambiental en la apertura de caños artificiales abiertos por el dragado en el río San Juan, en un proceso de 12 meses que las partes deben negociar o de lo contrario, deberá hacerse en un proceso en la Corte.

Lea: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

DecisionCIJ-01

“Por la naturaleza de su topografía, por la operación en la zona del crimen organizado, etcétera, la Policía de Fronteras tiene operaciones que son por el fondo sustantivamente más rigurosas que en otras zonas del país”.

“Cuando digo que no habrá medidas extraordinario me refiero a que no habrá un proceso de militarización o de reforzamiento más allá de los requerimientos de los que se necesitan en estos procesos para atender en esa zona como a cualquier otra de la frontera. Hay un fallo, es de acatamiento obligatorio inmediato, no tenemos noticias de inteligencia o de observación en la zona que indiquen que habrían intenciones de Nicaragua de introducirse nuevamente en ese territorio”, indicó el mandatario.

Solís espera que en el cumplimiento de los dos fallos de hoy de la CIJ, que además negó daño tico provocado por la construcción de una carretera que bordea al río San Juan, las relaciones con Nicaragua se mejoren.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: