Presidente de Costa Rica manda a la policía vigilar el territorio nacional completo - La Prensa



Presidente de Costa Rica manda a la policía vigilar el territorio nacional completo

La Policía de Costa Rica recibió orden del presidente Luis Guillermo Solís, de vigilar todo el territorio nacional, sin llegar a militarizar el territorio que le fue reconocido por la CIJ.

16/12/2015

El territorio concedido por la CIJ a Costa Rica también será vigilado por la Policía por orden del presidente de ese país, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/Jorge Torres

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó a la policía costarricense a cuidar el territorio nacional completo en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que refrendó soberanía sobre un humedal fronterizo de 2,5 kilómetros de extensión reclamado por Nicaragua.

“He instruido a la Fuerza Pública vigilancia normal en la extensión completa del territorio nacional”, dijo el mandatario tico en rueda de prensa. No obstante, aclaró que no habrá una vigilancia extraordinaria en el sentido que no militarizará esa zona al momento de la vigilancia, sino que se hará de acuerdo a los procedimientos que determinen los jefes policiales del país.

La CIJ determinó en el fallo que el humedal en disputa es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua a pagar por el daño ambiental en la apertura de caños artificiales abiertos por el dragado en el río San Juan, en un proceso de 12 meses que las partes deben negociar o de lo contrario, deberá hacerse en un proceso en la Corte.

Lea: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

DecisionCIJ-01

“Por la naturaleza de su topografía, por la operación en la zona del crimen organizado, etcétera, la Policía de Fronteras tiene operaciones que son por el fondo sustantivamente más rigurosas que en otras zonas del país”.

“Cuando digo que no habrá medidas extraordinario me refiero a que no habrá un proceso de militarización o de reforzamiento más allá de los requerimientos de los que se necesitan en estos procesos para atender en esa zona como a cualquier otra de la frontera. Hay un fallo, es de acatamiento obligatorio inmediato, no tenemos noticias de inteligencia o de observación en la zona que indiquen que habrían intenciones de Nicaragua de introducirse nuevamente en ese territorio”, indicó el mandatario.

Solís espera que en el cumplimiento de los dos fallos de hoy de la CIJ, que además negó daño tico provocado por la construcción de una carretera que bordea al río San Juan, las relaciones con Nicaragua se mejoren.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Aunque la protesta resultó mayormente pacífica, la policía llegó a usar gases lacrimógenos para dispersar la multitud. Varios manifestantes fueron arrestados...

18/07/2019 01:51 PM

Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

LPTV
Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al “dictador” Maduro y al “régimen” de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo..

18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

x