Presidente de Costa Rica manda a la policía vigilar el territorio nacional completo - La Prensa

Presidente de Costa Rica manda a la policía vigilar el territorio nacional completo

La Policía de Costa Rica recibió orden del presidente Luis Guillermo Solís, de vigilar todo el territorio nacional, sin llegar a militarizar el territorio que le fue reconocido por la CIJ.

16/12/2015

El territorio concedido por la CIJ a Costa Rica también será vigilado por la Policía por orden del presidente de ese país, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/Jorge Torres

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó a la policía costarricense a cuidar el territorio nacional completo en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que refrendó soberanía sobre un humedal fronterizo de 2,5 kilómetros de extensión reclamado por Nicaragua.

“He instruido a la Fuerza Pública vigilancia normal en la extensión completa del territorio nacional”, dijo el mandatario tico en rueda de prensa. No obstante, aclaró que no habrá una vigilancia extraordinaria en el sentido que no militarizará esa zona al momento de la vigilancia, sino que se hará de acuerdo a los procedimientos que determinen los jefes policiales del país.

La CIJ determinó en el fallo que el humedal en disputa es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua a pagar por el daño ambiental en la apertura de caños artificiales abiertos por el dragado en el río San Juan, en un proceso de 12 meses que las partes deben negociar o de lo contrario, deberá hacerse en un proceso en la Corte.

Lea: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

DecisionCIJ-01

“Por la naturaleza de su topografía, por la operación en la zona del crimen organizado, etcétera, la Policía de Fronteras tiene operaciones que son por el fondo sustantivamente más rigurosas que en otras zonas del país”.

“Cuando digo que no habrá medidas extraordinario me refiero a que no habrá un proceso de militarización o de reforzamiento más allá de los requerimientos de los que se necesitan en estos procesos para atender en esa zona como a cualquier otra de la frontera. Hay un fallo, es de acatamiento obligatorio inmediato, no tenemos noticias de inteligencia o de observación en la zona que indiquen que habrían intenciones de Nicaragua de introducirse nuevamente en ese territorio”, indicó el mandatario.

Solís espera que en el cumplimiento de los dos fallos de hoy de la CIJ, que además negó daño tico provocado por la construcción de una carretera que bordea al río San Juan, las relaciones con Nicaragua se mejoren.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x