14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El francés Ronny Abraham, presidente de la Corte Internacional de Justicia, durante el fallo sobre la disputa fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/AP

Nicaragua “reconoce y acata” decisión de la CIJ

El Gobierno de Nicaragua “reconoce y acata” la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que le cedió poco más de 2.5 kilómetros de humedales a Costa Rica, al margen de Harbour Head.

El Gobierno de Nicaragua “reconoce y acata” la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que le cedió poco más de 2.5 kilómetros de humedales a Costa Rica, al margen de Harbour Head o Isla Calero, según anunció la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Murillo resaltó algunos puntos de la sentencia de la Corte, como las labores de dragado en el río San Juan, además de que la trocha tica violó las leyes al no presentar los estudios ambientales previo a la construcción.

“Para Nicaragua, para el pueblo nicaragüenses, es de suma importancia que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido el derecho pleno de nuestro país para realizar laborales de dragado en nuestro río San Juan”, dijo la vocera gubernamental.

“COSTA RICA NO LOGRÓ PRETENSIÓN DE SALIDA AL MAR CARIBE”

El especialista en derecho internacional Mauricio Herdocia minimizó la declaración de soberanía de Costa Rica sobre los humedales en Harbour Head, como lo estableció este 16 de diciembre la CIJ con sede en La Haya (Holanda).

Más bien Herdocia celebró que no se haya movido la línea de proyección al Mar Caribe de Nicaragua en Punta de Castilla, que según él, esa era la pretención de Costa Rica para conseguir más territorio en la plataforma continental en detrimento de Nicaragua.

“Aquí lo principal es el hecho de que esta sentencia no mueve un ápice la línea de proyección hacia el mar, que queda como siempre establecida en la extremidad de Punta de Castilla”, expresó Herdocia en conferencia de prensa ofrecida después de conocerse la sentencia.

Lea: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

El especialista recordó que en las últimas audiencias orales Costa Rica evidenció que su intención era mover la línea de delimitación de manera que favoreciera sus intereses en el Mar Caribe.

“Aquí ha quedado claro que lo que pertenece a Costa Rica es esa extensión de tierra de 2.5 kilómetros cuadrados”, dijo Herdocia.

ASPECTOS POSITIVOS

Mauricio Herdocia destacó los aspectos más positivos como el reconocimiento de la CIJ de que el dragado es una acción soberana de Nicaragua y lo puede seguir haciendo.

También destacó como positivo que La Haya reconociera “las fallas que hay alrededor de la construcción de una carretera de parte de Costa Rica” y el deber que tiene este país de enmendar esa situación y de presentarle a Nicaragua un estudio de impacto ambiental.

Según Herdocia, ese punto es importante porque Nicaragua siempre ha querido recuperar la navegación en el San Juan hasta el Caribe.

Herdocia resaltó que la sentencia  de la CIJ no modifica la frontera en la extremidad de Punta de Castilla, como pretendía Costa Rica, para incidir en otro juicio pendiente en La Haya por delimitaciones en el Caribe.

El experto precisó que el acceso hacia la nicaragüense laguna de Harbour Head, que quedó enclavada en territorio costarricense, debe negociarse con Costa Rica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pan pan
    Hace 8 años

    Para eso es.lo unico que sirve el insvontitucional de NICARAGUA malgastar.derrochat.despilfarrar.el dinero que no le cuesta y sale de los bolsillos del pueblo.para pagar los berrinches de loco que tiene y la bipolaridaf de. Su caracter..cuando este pobre pueblo aguantRa a ezte demente

  2. Edgar Alberto Tercero
    Hace 8 años

    Muy respetables todos los comentarios aún con aquellos con los cuales no estemos de acuerdo. Lo que no debe ser en todo espacio abierto como este, es usarlo para ofender y poner de manifiesto los sentimientos xenofóbicos de un país hacia otro. Una joven por ahí dice fuera ticos de nuestro rio. Y si en Costa Rica dijeran: Fuera nicas de nuestro territorio? Yo veo este fallo como una oportunidad que deben tener los políticos para llevar la procesión en paz y no seguir utilizando cualquier triquitraque para levantar los ánimos de guerra y utilizarlos para fines oscuros. Porque no mejor ponerse a reflexionar cual fue el verdadero motivo de ingresar a Isla Calero y ocasionar los daños mencionados y de que forma el gobierno de Ortega puede explicarlo. Nicaragüenses, yo también lo soy, aprovechen internet, las bibliotecas e infórmense. Ese problema no debió haber existido de no haber actuado mal. Pudieron dragar el río sin ingresar a isla Calero. Merecen respeto de parte de su gobierno. Que explique cuales fueron los motivos reales. Estoy seguro que nunca sabrán explicarlo. Arriba Nicaragua! Arriba Costa Rica! Arriba la hermandad de los pueblos!

  3. nica
    Hace 8 años

    La historia nos dice que estamos frente a un vecino que nos arrebato casi un tercio de su territorio y que no parara en su afan de adjudicarse lo que puedan de nuestro territorio, no se les hizo suficiente con Nicoya y Guanacaste y hablan de Nicaragua que quien les invade, cuando la historia nos dice lo contrario.

  4. Ruby Saballos Flores
    Hace 8 años

    Feliz Navidad, Paz y Amor a todos los Nicaragüenses, Costarricenses y Colombianos!
    Para aclarar cualquier duda, la Plataforma Continental en el Caribe, es Nica!

  5. Jose Vargas
    Hace 8 años

    La chamuca tuvo que salir hablando a favor del incompetente de su esposo….ja ja
    Lo siento por los hermanos de Nicaragua que tiene una cúpula política tan corrupta, y que con sus aspabientes de grandeza perjudican a sus vecinos y manipulan a su modesta y humilde población. Dios los bendiga

  6. Rodolfo Arias
    Hace 8 años

    Los límites hechos por los humanos, se pelea o discute por cosas prestadas que no nos llevaremos cuando partamos, que cansado, cuándo evolucionáremos, que triste. Como dice Emilio: paz, paz.

  7. Hace 8 años

    Paz, paz, paz, paz, a trabajar todos juntos, somos hermanos, y seremos vecinos hasta que DIOS que quiera. feliz navidad Nicaragua, feliz Navinad Costa Rica.

  8. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    Que cada gobierno tico y nica digan cuanto se gasto: si los ticos gastaron unos 2. 5millones de dólares, entonces cada km costó un millón de dólares. Que tierra mas cara!!! En estos países tan pobres!!!

  9. Julio Caitudo
    Hace 8 años

    Para muestra un boton, pues este es un problemita verdaderamente despreciable, que fue super mal manejado por los imbeciles que se autodenominan El Pueblo Presidente. Sin embargo despierta Nicaraguense, no dejes que los hordas chinas mancillen tu pais por invitacion de estos vende patria. NO AL CANAL CHINO!!! NO A ORTEGA Y SU ENTORNO VENDE PATRIA!!!!

  10. javier arrieta soto
    Hace 8 años

    Alquien mencionó en los comentarios que hay cosas muchos mas importantes que pelearse por todas estas pequeñeses, existen demaciados asuntos importantísimos del cual los dos paises unidos deben pelear, contra la miseria, drogas, lavado dólares, etc.

    Ya es hora de que unamos esfuerzos y forjemos proyectos juntos que nos unan más y así contruir un lugar diferente donde exista la paz y la unidad.

    Esto no es un ideal, es en lo que tenemos que trabajar…nadie gana en estas peleas, todos pierden.

  11. Hace 8 años

    Byron. Yo creo que la historia no señala a ningun gobierno de invadores. simplemente se defiende la soberania de cualquier patria y esta es la forma mas civilizada que dis gibiernos pueden aclarar sus diferencias.

  12. Alberto
    Hace 8 años

    Lo que si, es que los sandillas rotonderos se quedaron listos y alborotados con la polvora en cada rotonda, creyendo que iban a celebrar este triunfo, jajajajajaj

  13. Hace 8 años

    Nicaragua pierde en las disputas internacionales, porque en la Haya nos ven como lo que somos, unos Mediocres, desde quienes nos representan afuera, la vez pasada durante un foro ante el G20, en el que discutiria el problema de la pobreza y las necesidades de los paises pobres de America Central, uno que supuestamente era el Viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que Nicaragua lo unico que pedia era el levantamiento del embargo a Cuba, como si lo mas importante para los Nicaraguenses era Cuba.

  14. Gerardo
    Hace 8 años

    No es de sorprenderse con declaraciones de ese tipo por parte del gobierno Nica, demostrada queda la ignorancia que lo mueve, nunca supieron ni saben interpretar un mapa, menos van a poder entender el fondo de la resolución dictada hoy por La Haya!
    Con limitarse a no joder la vida de los vecinos sería más que suficiente este para que dejen de hacer el ridiculo!

  15. Bayron
    Hace 8 años

    La historia nos va a señalar a los Nicaragüenses de por vida como invasores, todo por la mala decisión de nuestros dirigentes, “tanto que hablan de las intervenciones del imperialismo Yankee”

  16. Nica en tiquicia
    Hace 8 años

    Si eso hubiera sido un partido de béisbol, hubiera quedado así: Nicaragua 1- Costa Rica 10

  17. leo
    Hace 8 años

    Los Nicas necesitan estar peleando con los Ticos, Colombianos, Hondureños etc etc, ahorita se inventan algo mas

  18. Ruby Saballos Flores
    Hace 8 años

    El Río San Juan Es Nica!

  19. juan
    Hace 8 años

    Es una lastima q nicaragua sea botin de todos sus paises vecinos no siempre se gana por tener la razón, siempre se pierde por negligencia.

  20. Nikiriche
    Hace 8 años

    Don Mauricio Herdocia no pegó ninguna. Nicaragua sufrió una contundente derrota en La Haya al demandar por un daño, que inútilmente no pudieron demostrar. El dragado son otros cien pesos… el cauce del río hay que limpiarlo y eso por lógica le corresponde a Nicaragua. Don Edén Pastora se cagó en nosotros haciendo locuritas con los caños y los revoltosos que llegaron a alborotar el panal gritando consignas estériles. Claro, ahora los expertos no hayan ni qué decir…la sentencia salomónica a la que apelaba Herdocia, nos la queda debiendo.

  21. Johann Sokol-Chamberlaigne
    Hace 8 años

    Ahora que la Corte Internacional de Justicia ha emitido su veredicto, espero que los dos países se rigen por él y ponen este tema detrás de ellos. Hay muchos asuntos — económicos, políticos, sociales, educacionales, ambientales, financieros, comerciales, etc. — más importantes en los que ambos países pueden cooperar en beneficio de su respectivos pueblos.

  22. Martha
    Hace 8 años

    No han perdido nada lo único que la Corte hizo fue ratificar un montón de hechos ya pre-establecidos.

  23. Roberto
    Hace 8 años

    Con todo respeto Dr. Herdocia, lo que deberia de admitir, es de que en este caso, Nicaragua perdio mucho de los que dice usted que gano y usted habia sido unos de los que habia anticipado, que Nicaragua hiba a tener una sentencia a Favor, por todos los argumentos presentados, pero sucedio todo lo contrario, bien lo dijo el Dr. Arguello despues de la sentencia, esta pagina se deberia de doblar o cerrar, porque meterse a otro pleito con Costa Rica, estos pleitos tienen unos costos muy elevadisimo, que al fin y al cabo, independientemente de las Sentencias, los muy bien Beneficiados son otros, que alguien me diga, cuanto fue el costo en que incurrio Nicaragua por llevar este caso.

  24. Carlos Alberto Herrera Arce
    Hace 8 años

    Como Costarricense me parece que prevaleció la justicia ante todo y ratifica la credibilidad en los tribunales de justicia internacional. Igualmente es urgente estrechar lazos con la hermana República de Nicaragua, debemos crecer juntos y más que estar en disputas y pleitos debemos ver como hacer crecer el desarrollo en nuestras fronteras y países y que los habitantes tengan un desarrollo humano adecuado, invertir más en educación principalmente y en promover tanto inversiones extranjeras como locales. En resumen estrechemos los lazos y crezcamos juntos…Saludos!!!!

  25. Radamel
    Hace 8 años

    La noticia no tiene nada nuevo, ambos países saben que el Rió San Juan es nicaragüense, por lo tanto Nicaragua puede hacer lo que le de la gana con el, SIEMPRE Y CUANDO NO TOQUE LA MARGEN SUR DEL RIO, LA CUAL NO LE PERTENECE, ni se ponga a dragar caños en territorio que no es nicaragüense. Herdocia (Cerdocia), ahora anda arañando para ver que saca de positivo de la tapada de jeta que acaba de dar Costa Rica.

  26. Roberto Quiros Saavedra
    Hace 8 años

    Que alguien me explique cómo es que la laguna Habour Head es nicaraguense si está dentro de territorio tico? Cómo es eso?

    1. Norwin Solano
      Hace 8 años

      A esos tucos de tierra dentro de otros paises se les llama enclaves, lo que significa que el territorio posee nacionalidad extrangera. Podés referirte a los ejemplos en un mapa europeo que es donde son más comunes estos casos.

  27. Adrian Villavicencio
    Hace 8 años

    Pueden usar ese río para lo que les plazca. A nosotros los ticos NO nos interesa el San Juan. ENTIENDALO!

    1. Hace 8 años

      Se orinan por el río, siempre lo han hecho, tanto que hacen carreteras de “emergencia ” a 5 metros de el río

    2. leo
      Hace 8 años

      Siga feliz en su dictadura y nosotros haciendo calles 5 mts o menos

    3. Carlos LLanez Marin
      Hace 8 años

      Adrian Villavicencio si no les interesa el Rio San Juan porque demandaron los derechos de navegacion sobre el mismo.
      Por lo menos lee un poco antes de hacer un comentario

    4. Gerardo Elizondo
      Hace 8 años

      Carlos, debiera de leer historia antes de opinar. El derecho a la navegación sobre el río San Juan viene desde el Tratado. Aún más si toma un ratito y lee el documento de la sentencia completa la misma CIJ lo reconoce. El derecho a la navegación de los ticos es resaltado en la misma sentencia última. Si usted anda en la vida leyendo solo lo que Ortega le publica estará bien jodido.

    5. Hace 8 años

      Pues no anden buscando como navegarlo!!
      Fuera los ticos de aguas Nicaragüenses! ! Avicele a su presidente y a su “policía Nacional” que a los ticos nomles interesa el RÍO SAN JUAN! !

    6. carmen
      Hace 8 años

      desgraciadamente,todo se le pega a nuestro pais…Viva mi nicaragua!!!

    7. LARR
      Hace 8 años

      dicen ustedes que no les interesan y siempre pelean porque siempre ha sido y sera territorio nicaraguense nce porque no nos dejan en paz siempre quieren hacerle guerra NICARAGUA pero si eso queiren eso tendran

    8. Norwin Solano
      Hace 8 años

      Eso no es cierto, de lo contrario no habrían atentado contra el bien estar del río, con la carretera que al parecer “carecía de fondos” para elaborar su estudio de impacto ambiental reglamentario e imprescindible. Obviamente no fué un problema de presupuesto!

  28. Ojo billar
    Hace 8 años

    Esto es un mal precedente puesto que la fantasmagorica isla calero no es mas que un delta expandido y cerrado por sedimento tico y nica, ademas de cambios en corrientes del rio y sus cuencas tributarias. Nicaragua debe insistir ante la CIJ en amojonar el resto de la frontera para evitar esta perdida de territorio de pantanito en pantanito invadido por colonos ticos.

    1. José Saborío
      Hace 8 años

      Estimado señor: En lo que a límites naturales se refiere, los mismos no están sujetos o supeditados a un mojón, sino a lo que el límite natural marca. En consecuencia, si el río cambia de curso y beneficia a Nicaragua, pues que sea entonces en provecho de Nicaragua. Pero si el río cambia de curso y beneficia a Costa Rica, espero que en Nicaragua no se diga que nosotros los ticos estamos confabulados con la Providencia Divina y que por eso les estaríamos “robando” una parte de territorio. Ojalá que Nicaragua se concentre más en sus problemas domésticos o internos, que son muchos. De igual manera Costa Rica debe concentrarse en sus problemas domésticos o internos, que son muchos.

    2. byron miranda
      Hace 8 años

      Mas alla de las reacciones de un bando o del otro con respecto al fallo de la CIJ. Es importante señalar o esperar que van a hacer los señores SANDINISTAS.Ya que estos señores no respetan a sus propios ciudadanos, dudo mucho vayan a respetar a otros, como lo han demostrado a lo largo de los años.Este gobierno Sandinista solo ha servido para comprometer la buena vecindad que debe prebalecer entre dos pueblos civilizados.Pero claro, el ejercito de Nicaragua,Pastora y Ortega parece no conecen la palabra CIVILIZADO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí