Edén Pastora: nunca estuve de acuerdo con el litigio en La Haya - La Prensa

Edén Pastora: nunca estuve de acuerdo con el litigio en La Haya

"Los caños y la frontera de Nicaragua ya eran un caso juzgado", dice el exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, quien está a cargo del dragado del río San Juan.

16/12/2015

Edén Pastora pretendía construir más dragas para continuar labores en el río San Juan, tarea que Nicaragua podrá realizar libremente tras el fallo de la CIJ. LA PRENSA/Archivo

Edén Pastora, el artífice del dragado del río San Juan se negó a dar declaraciones a LA PRENSA luego de que la Corte Internacional de Justicia fallara a favor de Costa Rica sobre la disputa limítrofe con Nicaragua. Sin embargo, en declaraciones al diario costarricense La Nación, Pastora asegura que nunca estuvo de acuerdo con que el litigio se llevara a discusión en La Haya.

“…los caños y la frontera de Nicaragua ya eran un caso juzgado. Ya Costa Rica y Nicaragua, se habían puesto de acuerdo en nombrar un juez, al presidente Grover Cleveland, y EE. UU. mandó al ingeniero Alexander. Yo estaba de acuerdo en ir a La Haya a explicar que era cosa juzgada, pero por disciplina a mi gobierno, acepté que fuera otra vez a ser juzgado el tema de los caños y de la laguna Harbor Head (isla Calero)”, declaró Pastora a La Nación.

En la entrevista realizada por el periodista Esteban Mata, el exguerrillero sostiene que con el fallo “la ganancia más grande es la reconciliación, el diálogo y el espíritu fraterno. Debemos volver a esa política fraterna”, a la vez critica que los con esta decisión “los laudos Alexander y Clevelan y Cañas-Jerez quedaron como papel higiénico y ahora tienen que cambiar la Constitución de Costa Rica, que dice que la frontera lo establecen los laudos”.

Usted llegó a bautizar una draga con el nombre “doña Laura”. ¿Le pediría una disculpa a la expresidenta (Laura Chinchilla)?

Ante la pregunta de Mata, Pastora respondió que “no, porque una doña Laura nos echaba el sedimento, y la otra (doña Laura) lo saca. Era una protesta sublimada. ¿No le parece lógico? A la draga no le puse “la Laura”, le puse ‘doña Laura’ con todo respeto y consideración”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x