14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

¿Por qué acusó Costa Rica a Nicaragua y luego Managua emplazó a San José ante la Corte Internacional de Justicia? LA PRENSA les presenta una amplia cronología de una crisis que abarca 5 años de conflictos diplomáticos.

La sentencia que este 16 de diciembre emite el jurado de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, enfrenta a dos países vecinos que se acusaron mutuamente de daños a sus territorios: Costa Rica a Nicaragua por el dragado en el nicaragüense río San Juan y la supuesta invasión militar a Harbour Head, hoy territorio en litigio, y el medio vuelto de Managua a San José por la construcción irregular de una carretera desastrosa a orillas del mismo lecho acuático.

Aunque la CIJ fusionó las dos demandas en un mismo expediente, cada uno de los hechos originales que dieron pase a las sendas demandas, ocurrieron en momentos y situaciones diferentes ante distintos foros internacionales.

Basado en documentación oficial de la Asamblea Nacional de Nicaragua, LA PRENSA presenta una cronología del origen de la crisis, previo a la sentencia emitida por la CIJ al respecto este 16 de diciembre.

16 de diciembre de 2015. CIJ emite sentencia desde La Haya, Holanda, sede del tribunal, donde le concede a Costa Rica poco más de 2.5 km2 de humedales de Harbour Head o Isla Calero.

Lea: Presidente de Costa Rica promete acatar fallo sobre conflicto limítrofe con Nicaragua

4 de diciembre de 2015. La CIJ anuncia que dará a conocer su fallo sobre las disputas el 16 de diciembre.

14 de abril de 2015. La CIJ abre dos semanas de audiencias para que Costa Rica y Nicaragua presenten sus argumentos finales en las dos disputas.

25 de febrero de 2014. Costa Rica presentó finalmente una tercera demanda ante la CIJ para que determine la frontera marítima con Nicaragua tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico. CIJ dictamina que el caso será juzgado en un proceso aparte.

8 de noviembre de 2013. Nicaragua pide medidas cautelares contra Costa Rica por la supuesta contaminación del río San Juan con la construcción de la carretera.

La trocha que Costa Rica construyó paralela al río San Juan afectó el ambiente en la zona. LA PRENSA/ARCHIVO

24 de septiembre de 2013. Costa Rica pide nuevas medidas cautelares contra Nicaragua al denunciar la apertura de caños en la zona en disputa. La CIJ acoge el pedido el 22 de noviembre y ordena a Nicaragua abstenerse de toda actividad de dragado en los dos canales abiertos.

23 de abril de 2013. La CIJ decide tramitar en forma conjunta las dos disputas fronterizas.

31 de octubre de 2012. Costa Rica protesta ante Nicaragua por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas al área en disputa.

21 de octubre de 2012. El conflicto limítrofe entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya cumplió dos años sin que las partes hayan podido lograr acercamiento que faciliten una solución amistosa. El incidente mantiene las relaciones diplomáticas entre San José y Managua en su punto más bajo en 30 años. Producto de este enfrentamiento Costa Rica estuvo más de dos años sin designar embajador ante Nicaragua, como protesta por la denuncia de invasión en su territorio no asistió a las actividades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cuando este foro estuvo bajo la presidencia pro-témpore de del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

15 de agosto de 2012. La CIJ citó a los agentes de Nicaragua y de Costa Rica a una reunión para el 19 de septiembre, en ocasión de avanzar en la demanda entablada por San José en torno al dragado del Río San Juan y la soberanía sobre un territorio en la frontera común.

5 de diciembre de 2011. Costa Rica presentó ante la CIJ la memoria con los primeros alegatos escritos contra Nicaragua por la ocupación y el daño ambiental en Harbour Head, ocurrido a finales de octubre del 2010. El documento consta de un tomo de argumentos y cuatro tomos de anexos probatorios, esboza el planteamiento jurídico costarricense sobre las presuntas violaciones nicaragüenses a la soberanía, además de los supuestos daños ambientales ocasionados por Nicaragua, según comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Los documentos se entregaron al Secretario de la Corte, Philippe Curveur, en la sede de la Corte Internacional en La Haya, Holanda.

4 de enero de 2011. La Convención de Ramsar presenta informe que confirma daños causados a humedales en Harbour Head. Nicaragua refuta el informe y alega que solo consideró la versión costarricense.

11 de enero de 2011. La CIJ inicia tres días de audiencias en las que Costa Rica pide medidas cautelares contra Nicaragua.

8 de marzo de 2011. La Corte Internacional de Justicia, se pronunció a través de su presidente señor Hisashi Owada, expresando el voto por “unanimidad” de los jueces para que “las partes” se abstengan de enviar o estacionar en la zona en disputa, incluyendo el caño, civiles, policías o agentes de seguridad. La Corte se pronunció en favor de no dictar medidas cautelares para Nicaragua, en vista que Costa Rica no demostró que los daños por el dragado del Río San Juan son irreparables. Sobre las intenciones del vecino país de parar las obras de limpieza, la Corte señaló que no se puede concluir que dichos trabajos estén provocando daños al territorio costarricense. En síntesis ordenó a Nicaragua despejar la zona y otorgó a Costa Rica la custodia ambiental del territorio.

25 de noviembre de 2011. Nicaragua acusa a Costa Rica de crimen contra la naturaleza con la construcción de una carretera paralela al nicaragüense río San Juan. Anuncia que llevará el caso a la CIJ.

22 de diciembre de 2011: Nicaragua demanda a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales con la construcción de la carretera fronteriza. Nicaragua argumenta que la realización de esta obra en la margen derecha del nicaragüense Río San Juan, está causando sedimentación, sequedad y daños al ecosistema en todo el sector. Se han corroborado daños específicos a la flora y fauna en la Reserva Biológica Indio – Maíz, áreas protegidas y humedales, así como también daños económicos a la zona que consisten en la remoción de mojones y señales de límites fronterizos y la violación a la soberanía territorial de Nicaragua.

 Costa Rica pretende que se deje de limpiar el río San Juan de Nicaragua, brindando información falsa a instituciones serias.  LA PRENSA/ CORTESÍA

 

11 de noviembre 2011. Surgió un nuevo conflicto entre los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, al conocerse que el segundo construyó una carretera de 130 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho, a solo 50 metros de las orillas del Río San Juan. El Gobierno de Nicaragua envió una nota de protesta al Gobierno de Costa Rica, reclamando el hecho de no haber informado de la construcción y del gravísimo daño ambiental que las aguas del río sufrirán por causa de esta obra.

31 de octubre de 2011. Costa Rica reclamó a Managua a través de una nota de protesta, el ingreso de jóvenes a la zona de litigio territorial en el Caribe. De acuerdo a Costa Rica esta acción contraviene las medidas cautelares ordenadas en marzo por la Corte Internacional de Justicia. Según información de la Dirección de Inteligencia y Seguridad costarricense, unos cien jóvenes ingresaron a la zona en litigo en al menos tres ocasiones entre el 6 y el 13 de agosto. Costa Rica pidió a Nicaragua “tomar las medidas necesarias para impedir que se siga incumpliendo con lo ordenado” y aseguró que “únicamente en el marco del estricto respeto de lo ordenado por la Corte se podrá avanzar en el mejoramiento de las relaciones bilaterales”.

19 de octubre de 2011. La entonces presidente costarricense, señora Laura Chinchilla, afirmó que su Gobierno invertirá cerca de tres millones de dólares para la instalación de cámaras de vigilancia en la zona en conflicto; los recursos provendrían de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

19 de octubre de 2011. Costa Rica reaccionó ante las acusaciones del Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, pero no confirmó ni negó en su comunicado lo relativo a las incursiones aéreas dentro de la zona en litigio. La Cancillería costarricense por medio de un comunicado oficial desmintió las declaraciones del Jefe del Ejército de Nicaragua, acerca de un supuesto plan para capturar a jóvenes nicaragüenses, quienes periódicamente visitan el río San Juan cerca de la zona fronteriza en disputa por ambos países.

18 de octubre de 2011. El Jefe del Ejército de Nicaragua general Julio César Avilés denunció las intenciones de Costa Rica de llevar con engaños a jóvenes ambientalistas nicaragüenses que se encuentran en el Río San Juan hasta la parte sur del humedal de Harbour Head, zona en disputa para luego denunciarlos como “invasores” ante la comunidad internacional. Asimismo denunció que Costa Rica violó al menos 48 veces el territorio nicaragüense en ese sector mediante incursiones aéreas.

8 de abril de 2011. El presidente Daniel Ortega reiteró el llamado a Costa Rica de asistir al encuentro del 12 de abril en la fronteriza Peñas Blancas, que con la mediación de México y Guatemala, buscaban solucionar el conflicto.

7 de abril de 2011. El Gobierno de Nicaragua envió una nota de protesta al Secretario General de la Convención de Ramsar, señor Ananda Tiega, por las incursiones ilegales que una misión de esta organización realizó desde Costa Rica, violando la soberanía e integridad territorial de Nicaragua. “Durante su visita a Costa Rica, ésta misión de la Convención de Ramsar, no sólo realizó incursiones injustificadas e ilegales al territorio en disputa el 5 y 6 de abril, 2011, sino que además y en repetidas ocasiones incursionó en medios aéreos, helicópteros con rotulación “RAMSAR” a indiscutible territorio nicaragüense, sin cumplir con la solicitud y trámites de sobrevuelo”, señala la comunicación oficial, firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores por la Ley, señor Manuel Coronel Kautz.

10 de marzo de 2011. La Dirección de Asuntos Jurídicos, Soberanía y Territorio de Nicaragua dirigió una nota de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica en la que reclamó por las reiteradas violaciones al espacio aéreo nicaragüense del Gobierno de Costa Rica, y comprobadas por Nicaragua. La Cancillería específica que las violaciones han ocurrido en territorio nicaragüense en los sectores de Harbour Head, Punta Castilla y el Delta, incluyendo el área en disputa, realizadas por aeronaves costarricenses de tipo Cessna 12, helicópteros Bell 206 y H-500 MD; todos pertenecientes al servicio de vigilancia aérea del Ministerio de Seguridad Pública de ese país.

8 de marzo de 2011. Una Misión de la Convención de Ramsar integrada por tres personas provenientes de Chile, Canadá y la representante para América Latina, sobrevolaron el Río San Juan, desde el municipio de San Carlos hasta San Juan del Norte, con el propósito de realizar una inspección ocular de la zona en conflicto. Esta delegación fue invitada por la República de Nicaragua.

28 de febrero de 2011. Costa Rica pidió la presencia de observadores internacionales para garantizar el cumplimiento del fallo de la CIJ del 3 de marzo de 2011. La Unión Europea considera “absolutamente necesario” el fin del litigio Costa Rica-Nicaragua.

24 de febrero de 2011. Costa Rica anuncia que decidió no enviar a Managua a su embajador designado, Melvin Sáenz, ni tampoco nombrar, de momento, a nadie en su lugar.

3 de febrero de 2011. La cancillería costarricense protestó ante Nicaragua por la publicación de un mapa donde se confirma la soberanía nicaragüense sobre una porción de tierra que los ticos reclaman. Según, el diario la Nación de Costa Rica este mapa modifica la frontera terrestre existente y acordada entre ambos países, particularmente en el sector de Harbour Head, desde el año 1897.

1 de febrero de 2011. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales publicó una nueva versión del mapa territorial, en el que se incluye la zona de Harbour Head, que se encuentra en litigio con Costa Rica. El Director de INETER en funciones, Alejandro Rodríguez, señaló que la actualización de los mapas colabora a ratificar la soberanía sobre la franja de 2.5 kilómetros, ubicada en el Caribe nicaragüense.

24 de enero de 2011. El canciller de Costa Rica, René Castro, afirma en Madrid que su país se enfrenta a una “invasión armada” por parte del Gobierno de Nicaragua y no una disputa fronteriza.

18 de enero de 2011. Costa Rica publicó su Libro Blanco titulado “Incursión, ocupación, uso y daño de territorio costarricense por parte de Nicaragua”. La presidente Laura Chinchilla recibió de parte de académicos de su país la versión impresa de la repuesta al Libro Blanco de Nicaragua: “Río San Juan de Nicaragua, las verdades que oculta Costa Rica”.

17 de enero de 2011. Representantes de los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua se reúnen en México y acuerdan continuar un diálogo a través de la mediación de ese país y Guatemala. La canciller de México, señora Patricia Espinosa, clamó por un diálogo para finalizar en buen término la disputa que ha tensionado al área, luego del anuncio de Costa Rica de crear una fuerza militar para enfrentar al Ejército de Nicaragua por la zona en disputa.

12 de enero de 2011. Nicaragua rechazó las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia y reclamó su derecho a drenar en la desembocadura del Río San Juan, concluyendo con esta solicitud su intervención ante el tribunal, relacionado con las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en su contra.

11 de enero de 2011. Durante la intervención de Costa Rica ante la Corte Internacional, se insistió en acusar a Nicaragua de invasión militar, de devastación ambiental en sus humedales a consecuencia del dragado realizado por Managua en el Río San Juan, además, el gobierno tico solicitó la libre navegación sin restricciones por el Rio San Juan, incluyendo la retirada de los militares nicaragüenses que supuestamente invadieron territorio costarricense.

11 de enero de 2011. La CIJ inicia una audiencia de tres días en la que Costa Rica pide medidas cautelares contra Nicaragua. Nicaragua sostuvo ante los jueces que sus tropas nunca han invadido el terreno costarricense.

10 de enero de 2011. El Ejército de Nicaragua denuncia que Costa Rica prepara un posible “ataque” para “atizar” el litigio limítrofe. El Ministerio de Seguridad Pública costarricense, señor José María Tijerino, emitió una directriz para activar el sistema de defensas perimetrales de la Academia Policial de Murciélago, en Cuajiniquil de la Cruz, Guanacaste. El funcionario consideró ese enclave como estratégico para la defensa del país.

7 de enero de 2011. El Ministro de Seguridad costarricense, señor José María Tijerino informó las medidas de acciones bélicas tomadas por su país tales como, la creación de infraestructura militar para aterrizajes de helicópteros, conexiones terrestres para despliegues de fuerzas y un sistema de defensa antiaérea en una zona fronteriza y vecina a Nicaragua. Según el funcionario todas estas acciones “son parte de una estrategia de defensa del territorio nacional”, en repuesta a lo que Costa Rica considera una invasión de Nicaragua en la isla Calero.

6 de enero de 2011. Nicaragua exigió a la Convención de Ramsar una visita a la zona en disputa y una rectificación del informe publicado por esta organización relacionado con los supuestos daños ambientales a humedales de la Isla Calero, en vista que los técnicos de Ramsar únicamente recorrieron una parte del terreno, motivo del conflicto.

4 de enero de 2011. La Convención de Ramsar dice haber detectado daños en el humedal de la zona en disputa.

Nicaragua apuesta a que el dragado del San Juan dinamice la economía del país, especialmente en la zona de San Juan de Nicaragua.LA PRENSA/ARCHIVO

3 de enero de 2011. El Gobierno de Costa Rica publicó a través del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, una nota diplomática de protesta expresando su rechazo a la afirmación del Ejército y la Cancillería nicaragüense de que embarcaciones costarricenses incursionaron en aguas jurisdiccionales nicaragüenses, en el Mar Caribe, durante el mes de diciembre, 2010.

22 de diciembre de 2010. Nicaragua protesta por una presunta incursión naval y aérea de Costa Rica.

2 de diciembre de 2010. La presidente de Costa Rica Laura Chinchilla giró instrucciones al Ministerio de Seguridad Pública, señor José María Tijerino, de reforzar el cordón policial fronterizo a lo largo de la frontera norte. Asimismo, instruyó acelerar el proceso de conformación de la Policía de Fronteras mediante jornadas de entrenamiento especial.

1 de diciembre de 2010. Costa Rica informa formalmente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su litigio con Nicaragua.

29 de noviembre de 2010. Una misión técnica de la Convención sobre los Humedales (Convención de Ramsar) visita la zona para verificar si hubo daño a los humedales.

26 de noviembre de 2010. El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional Carlos Arguello Gómez, presentó el Libro Blanco “Río San Juan de Nicaragua, las verdades que oculta Costa Rica”, donde se demuestran los falsos argumentos presentados por Costa Rica en el mencionado diferendo limítrofe. El Libro Blanco fue elaborado por el Consejo de los Poderes del Estado de la República de Nicaragua y contiene datos históricos, imágenes y argumentos jurídicos de los daños invaluables ocasionados al Río San Juan.

25 de noviembre de 2010. El Gobierno de Nicaragua envió una misiva a la Cancillería de Costa Rica donde se reafirma “el compromiso y voluntad de realizar encuentros”, incluidos uno entre los presidentes de ambas naciones “bajo el principio de la incondicionalidad”.

24 de noviembre de 2010. Costa Rica envió a su canciller en funciones René Castro a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de concertar una reunión con autoridades de la Secretaría General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exponer la supuesta agresión de Nicaragua al territorio costarricense.

27 de noviembre de 2010. El Gobierno de Costa Rica decidió cancelar la reinstalación de la Comisión Binacional con Nicaragua, consensuada con el fin poner fin a las diferencias fronterizas.

22 de noviembre de 2010. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra dio a conocer la declaración denominada “Declaración de los poderes del Estado de la República de Nicaragua en relación al pretendido conflicto Limítrofe con Costa Rica”. El documento mandó a conformar el Consejo de la Paz y la soberanía de Nicaragua constituida por los representantes de los poderes del Estado. El punto cinco del documento expresa que Nicaragua reitera su derecho a continuar la limpieza y el dragado del Río San Juan, así como la voluntad de diálogo y negociación pacífica de los conflictos. Nicaragua ratifica que se mantendrá al margen de la OEA en el conflicto limítrofe con Costa Rica.

18 de noviembre de 2010. El canciller costarricense en funciones señor René Castro expresó que: “La acción jurisdiccional presentada ante la Corte Internacional de Justicia obedece a la urgencia de recobrar el territorio invadido, evitar daños irreparables a su ambiente y responde a la convicción de que, cuando los mecanismos de seguridad colectiva tropiezan con la intransigencia y la negativa a colaborar de un Estado, la comunidad internacional siempre puede garantizar la vigencia del Derecho mediante las decisiones de carácter vinculante de su más alto tribunal”.

17 de noviembre de 2010. La Fiscalía costarricense emite una orden de captura contra el nicaragüense Edén Pastora, encargado del dragado del río San Juan, por daños ambientales.

18 de noviembre de 2010. Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por daños ambientales y por la violación a su soberanía nacional, debido al dragado realizado en el último trecho del Río San Juan. En la demanda se solicitó el establecimiento de las medidas cautelares con el fin de suspender los trabajos de dragados en la zona en conflicto a corto plazo. Los daños a los que hace hincapié Costa Rica se refieren a la disminución del Río Colorado, supuestamente causado por el dragado de Nicaragua en la parte baja del Río San Juan y el segundo daño es a causa de la tala de árboles e inundaciones de un canal que conecta el río propio con la Laguna Harbour Head.

16 de noviembre de 2010. Costa Rica denuncia a Nicaragua ante la Convención sobre los Humedales (Convención de Ramsar).

13 de noviembre de 2010. Nicaragua anuncia que considerará retirarse de la OEA después de la resolución expresada por el Consejo Permanente de este organismo.

12 de noviembre de 2010. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprueba una resolución en la que pide a Nicaragua retirar las tropas, petición que fue rechaza el Gobierno nicaragüense.

11 de noviembre de 2010. Se reúne nuevamente el Consejo Permanente de la OEA sin llegar a ningún acuerdo. El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés y un grupo de Diputados nicaragüenses visitan el lugar del conflicto, donde hay acantonados militares de su país.

10 de noviembre de 2010. La Asamblea Nacional de Nicaragua respalda el proceso de amojonamiento de la frontera con Costa Rica.

9 de noviembre de 2010. El Consejo Permanente de la OEA recibe el informe de Insulza, pero pospone una decisión para dar margen a las negociaciones bilaterales.

7 de noviembre de 2010. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza sobrevuela el sector fronterizo y se muestra confiado en una solución dialogada.

6 de noviembre de 2010. La presidente de Costa Rica anuncia que su país irá al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si falla la mediación de la OEA. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega propone amojonar la frontera para superar el conflicto.

5 de noviembre de 2010. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, empieza una misión en San José y Managua.

3 de noviembre de 2010. Primera sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar el problema.

2 de noviembre de 2010. La Organización de Estados Americanos (OEA) convoca a una reunión especial para tratar el tema del conflicto por el dragado entre los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua. Mientras en una segunda nota de protesta Costa Rica exige a Nicaragua la retirada de sus militares. Nicaragua anuncia que acudirá a la Corte Internacional para definir los límites en esa zona.

1 de noviembre de 2010. Costa Rica muestra fotografías de soldados nicaragüenses en Isla Calero y le pide la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

27 de octubre de 2010. La República de Nicaragua denuncia violaciones de “tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense”.

24 de octubre de 2010. La República de Costa Rica abre una investigación por daños medioambientales a causa del dragado en el Río San Juan. Los policías costarricenses se retiran de la zona y militares nicaragüenses colocan una bandera de su país en el sitio.

23 de octubre de 2010. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, envía tropas a la frontera en misiones de “combate al narcotráfico”.

El Ejército custodió el dragado del San Juan. LA PRENSA/B. PICADO

22 de octubre de 2010. El Gobierno de Costa Rica protestó formalmente ante las autoridades nicaragüenses por la “invasión a su territorio”, violación de su soberanía y daños ecológicos en una reserva natural en la zona de islas Portillos. En esa acción envió cerca de 150 policías a la Isla Calero para garantizar el respeto de su soberanía. Asimismo el Ejército de Nicaragua niega que sus efectivos hayan entrado en una finca en territorio costarricense.

21 de octubre de 2010. La República de Costa Rica denuncia que Nicaragua lanza sedimentos del Río San Juan en la Isla Calero, causando daños ambientales.

18 de octubre de 2010. La República de Nicaragua comienza el dragado del fronterizo Río San Juan con el fin de facilitar la navegación.

288x318_1273958541_160510Dragado

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    El ultimo fallo me tiene sin cuidado, Nicaragua ya gano soberania sobre el Rio San Juan y no se oermite a tiquillos de los palotes navegar con armas y solo con permiso de Nicaragua, hemoa recobrado la aoberania lo demas son migajas.

  2. Mario Enrique Matamoros López
    Hace 8 años

    Mis amigos de Nicaragua, estos problemas limitrofes son políticos, la gente civil se lleva bien, y hay políticos que quieren desviar sus propios problemas. Con todo respeto, Eden Pastora, no quiere ni a Nicaragua ni a Costa Rica- Yo nunca había oído hablar a un nicaraguense tan mal del gobierno Sandinista, y ahora juega de experto en todo, y critica a Costa Rica y no da la cara, porque provoca un prolbema entre el gobierno tico y el gobierno Sandinista que el tanto odiaba, por favor busquen archivos antiguos y se darán cuenta de quien es él. No entiendo como tiene tanto poder en un gobierno que el odió y habló tan mal.
    Esperto que Ticos y Nicas aparte de tonteras políticas sigamos siempre en una buena relación

  3. Óscar Francisco Sánchez Picado
    Hace 8 años

    Mis estimados vecinos, ya no es una “supuesta invasión”, irrespetaron nuestro territorio, la CIJ dio el dictamen, les recomiendo que se centren en seguir poniendo en alto a su país y no se metan en camisa de once varas. El turismo deben de seguir explotándolo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí