14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Bien dice el refrán: “La victoria tiene cien padres pero la derrota es huérfana”. ¿Quién se responsabiliza de la derrota que Nicaragua sufrió ante Costa Rica en el tribunal internacional de La Haya? Nadie.

LA HUÉRFANA

Bien dice el refrán: “La victoria tiene cien padres pero la derrota es huérfana”. ¿Quién se responsabiliza de la derrota que Nicaragua sufrió ante Costa Rica en el tribunal internacional de La Haya? Nadie. Todos voltean a ver para otro lado y algunos hasta quieren convencernos que ganamos o, al menos, que empatamos. Pero imaginen nomás que la Corte hubiese sido favorable a Nicaragua. Estaríamos inundados de agradecimientos y loas de ya sabemos quienes a “la gestión del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.

MALA RACHA

Algo está fallando en El Carmen. No sé si el ojo de Fátima ha perdido sus poderes, si se ha debilitado la energía de las mil piedras de jade y amatista o si los 134 árboles de la vida son muy pocos para protegerlos, pero de un tiempo para acá todo parece estarles saliendo mal. Es que ha sido una tras otra. Primero se enferma y se muere el padrino Hugo Chávez, luego comienza  a caer en picada el precio del petróleo, pierden al Insulza que les hacía los mandados en la OEA y llega un Almagro que los pone en jaque, el kirchnerismo pierde las elecciones en Argentina, luego el chavismo recibe una apaleada de padre y señor mío en Venezuela y ahora, de remate, Costa Rica nos vapulea en La Haya y quedamos sin Harbor Head y con una jarana por la indemnización que deberemos pagarles a los ticos por haber invadido y alterado “su territorio”.

PERDIÓ NICARAGUA

Y no vayan a pensar que estoy celebrando. Al contrario. Perdió Nicaragua. Este es el país que nací, en el que he vivido siempre y el que le quedará mis hijos. No solo perdió un pedazo del  territorio que decíamos nuestro, sino también perdimos centenares de miles de dólares en costos del juicio y todavía, por si fuera poco, tenemos que pagar una cantidad que ni me quiero imaginar por la indemnización a Costa Rica. Ese dinero no sale de la bolsa de Daniel Ortega ni de ninguna otra más que de las nuestras. Por eso precisamente es que tenemos derecho a pedir cuentas, porque fue lo nuestro lo que se apostó, se jugó mal y se perdió.

ESTILO MAYORGA

Y no nos vengan con cuentos de “sentencia balanceada” porque esos disparates le luce decirlos a Ricardo Mayorga después de sus derrotas pero no a expertos que he tenido por serios. Y menos al gobierno que debería estar asumiendo su responsabilidad en este fracaso histórico. La única ganancia que puedo verle al fallo de La Haya es que al desaparecer esa disputa pueda servir para acercar más ticos y nicas que nos hemos visto distanciados por falsos nacionalismos y malos gobiernos.

PETRÓLEO

Y ya que estamos tratando de establecer quién es responsable de qué, hay que poner algunas cosas en claro porque siento que nos están queriendo dar vuelta. Uno, Nicaragua paga el petróleo venezolano a precio de mercado. Dos, Nicaragua paga en 90 días el cien por ciento del petróleo que recibe. Tres, casi la totalidad de los llamados programas sociales que comenzaron con la cooperación venezolana han sido trasladados al presupuesto de la República. O sea, se pagan con nuestros impuestos y no con donaciones o préstamos de nadie. Cuatro, Daniel Ortega privatizó la cooperación venezolana. Dijo que era suya y desde el comienzo la ha administrado como propia. Y cinco, el dinero concesional, correspondiente a la mitad de la factura petrolera que está prevista a pagarse en 25 años, ha sido absorbido por la empresa privada Caruna, que controlan los Ortega-Murillo.

 

“DEBEMOS” ES MUCHA GENTE
Dicho esto, no me vengan ahora con que es una pena para Nicaragua que se termine o revise el acuerdo petrolero con Venezuela. Es una pena para Ortega, principalmente. Es que así, con ese cuento de que al perder Ortega perdemos todos, pronto nos van a estar cargando la deuda del dinero que ellos alegremente gastaron y con el cual se convirtieron en los empresarios que nunca fueron. “Debemos” es mucha gente. Deben, y punto.
OJALÁ
Ahora que en Venezuela se respiran nuevos aires ojalá sepamos por fin cómo fue que ese convenio que era del Estado de Nicaragua quedó en manos de Daniel Ortega, ojalá sepamos en qué se ha gastado ese dinero del Estado de Venezuela y, si ese dinero sigue llegando, ojalá así sea, venga a Nicaragua a través del presupuesto de la República como debió ser desde el principio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cañolimpio
    Hace 8 años

    Estos “abogados” sólo fueron a pasear, de shopping, a beber guaro, pero a defender a Nicaragua? Nooooooooo.
    “Abogados” por quién fueron a abogar? Espero que su jefa los condecore con la medalla: Los más ineptos.

  2. nica
    Hace 8 años

    brother, eso es magnifico,tu escrito dice toda le verdad , esa plata que viene de los petro dolares venezolanos que no lo hemos gozado los nicas solo los oligarcas mandamaces deben de esclarecer en fin cuanto es lo que hn recibido en todos estos años, en que los han gastado y realmente cuanto es lo que deben de pagar , eso seria lo mejor que pase en nuestra patria y la gente se quite esa venda oscura que tiene en sus ojos para que los ABRAN –

  3. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Que triste historia. Mocoron, Guanacaste, San Andres, Los Cayos, la ahora Isla Calero, etc.. Y esto que no sabemos en tan nuestra larga frontera cuanto terreno se han metido y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Solo pija y rincon nos ha caido. Ya nos tienen como bolero de tarro. Porque lo del mar caribe realmente no era zona en disputa, ese estaba siendo un robo a la brava y la prueba esta que ni siquiera hoy quieren salir los invasores. Y esto mas, nos acusan de expasionistas y el unico lacerado hemos sido nosotros. Bueno al mal tiempo buena cara.

  4. manolo
    Hace 8 años

    Tiro por la culata. Lo que pasa es que los sandinistas estan mal acostumbrados a jugar “catuza” y a quedarse con lo ajeno con brabuconadas, sean propiedades, elecciones, dinero, etc. Pensaron que en La Haya podrian tener control como lo tienen en el CSE. Tremendo papelon el que hicieron. Por otro lado, que burdas declaraciones del viejo brabucon de Eden Pastora, nada parecido a las payasadas de cuando comenzo el diferendo. Vergonzoso papelon!!!

  5. nicasio
    Hace 8 años

    No basta tener la razón y es fácil condenar cuando el juez la policía y el acuzador es el mismo no en la haya donde perdimos por una mala defensa.
    Con respecto al daño de la carretera al rio san juan si , había pero no fue detallado solo bla bla de discurso, No bastaba que la JS 19 de quien sabe cuando ocupara territorio que ahora es de costa rica .
    Lo que mas duele que tenemos una laguna en territorio de costa rica como es posible que la haya diera un veredicto con tal desacierto y después reconocer saltando la sentencia punta Castilla como punto de partida delimitante en el Caribe.
    La actual administracion caudillista tiene responsabilidad porque aparto al señor Herdocia que desarrollo en el pasado papel clave contra Colombia y Honduras porque? espero no por razones políticas caudillistas totalitarias.

  6. La diva
    Hace 8 años

    !Si tenemos todo el derecho a pedir cuentad..porque es el dinero del pueblo el sue malgastan esta parvada de inutiles.buenos para nada solo para hevharse el dinerito en sus alforjas…como un gobernante permite estos abusos. Al dinero del pueblo….pagar tanto en abogados. .y todavia una INDEMNUZACION….Sera. Que eso saldra de las cuentas que tienen en paraisos fuscales el binomio presidencial..o del senor zPastora…que quedo en el pasado con su virulencia….cuanta desfachatez y descaro de bandoleros que aparte de hacer fortunas en negociosTURBIOS DESDE EL PODER. Con eso de monopiluzar las cosechas de azucar.frijoles.carne para envuarla a VENEZUELA. Y. Encarecenernos la vida a todos….para ellos sacar reditos con su venta y el petroleo…cuanfa Inmundicia. Tapa este regimen de ROBOLUCIONARIOS. Excelente escrito el de este columnista……..Dive rn letra peque y pocas palabras..La cloaca y podredumbre de este gobierno cristiano..Socialista y multimillonario.

  7. Hace 8 años

    esa indemnizacion deberia pagarla el charlatan de eden pastora,o q el corrupto y violador se lo mande a los ticos y q se hagan pago talvez para ellos tiene algo de valor.

  8. Al pan pan
    Hace 8 años

    En letra grande y e n Ocho columnas..se ve la INEPTITUD.IRRESPONSABILIDAD DE UN GOBIERNO.que nos deja mal parado
    Y que aparte. De enrriqyecerse a manos llenas con su cupula de forma descarada.tidavia malgasta. La pauperrima suma wue dejan para nuestro presupuesto en educacion.salud.infraestructura atc..ME PREGUNTO EL INSVONTITUCIONAL JUNTO CON EL DEMENTE PASTORA.PAGARAN ESA INDEMNIZACION..porque el negocio fue. Para ellos..

  9. Jose Antonio
    Hace 8 años

    Estimado Fabián, detrás de este fallo adverso hay personajes oscuros que tuvieron responsabilidad directa y se les debería de pedir cuentas y juzgar por la pérdida del territorio en disputa y por el crimen ambiental que sufrió el rio San Juan y estos señores son: 1) Daniel Ortega y Doña Chayo Murillo como actores intelectuales que provocaron la disputa, 2) Edén Pastora Gómez como actor material, ejecutor, provocador e instigador y 3) Laura Chinchilla como co-actor material en el crimen ambiental en contra del Rio San Juan.
    Los hechos: Ortega y su consorte planearon la provocación con la invasión de la isla Calero y pusieron en marcha el plan del famoso dragado sin contar con un Estudio de impacto ambiental, utilizando una draga hechiza y nombrando a un “dragador” inexperto que sabe de dragado lo que Ortega sabe de lo que es ganarse el pan con el sudor de su frente
    Edén Pastora Gómez junto con miembros del ejército, se prestó a ser el ejecutor de la invasión de la isla y ser el “experto” en dragado del rio, sin contar con los conocimientos técnicos para ejecutar dicha obra y sin contar con un EIA
    Laura chichilla la responsable directa en el daño al eco sistema y la actora principal del crimen ambiental al ordenar la construcción de la trocha en escasos metros y en paralelo a la ribera del rio y sin contar con el respectivo EIA
    La Victima principal: el desgraciado Rio San Juan, quien fue el pato de la fiesta y el Pueblo de Nicaragua, a quien le va a tocar pagar los platos rotos por los efectos colaterales y daños a terceros que este trio de irresponsable ocasionaron
    Todos ellos deberían de ser juzgado por el alto crimen ambiental en contra del Rio San Juan y que Ortega, la Chayo y Pastora paguen con el dinero que le han malversado a este humilde pueblo pendejo

  10. Yuniesky
    Hace 8 años

    Que prepotente se miraba el servil de Edén Pastora con sus rufianadas, el fue el que empezó esta vaina, así que él pague la “indemnización” con los billetes que se ha estado bateando en el famoso “dragado” lo cual es un vox populi. También es culpable el imbécil que lo puso en ese cargo, sabiendo lo inútil y caballete que es este maje.

  11. ciudadano
    Hace 8 años

    Nada esta fallando en El Carmen. Los cofres , ya estan llenos.

  12. Luis Raul Olivas
    Hace 8 años

    Excelente exposicion, para mi no es en letra pequeña, sencillamente es en letra grande para aquel que es un poco miope , o, para aquel que tiene poca masa gris. Gracias, Fabian.

    1. Luis Raul Olivas
      Hace 8 años

      Excelente exposición, para mi no es en letra pequeña, sencillamente es en letra grande para aquel que es miope, o, para aquel que no es observador y analítico del entorno político. Gracias Fabian.

  13. Tipitapa
    Hace 8 años

    Es correcto Fabiån. La oleada es indetenible. Es bueno para ver caer tantos espíritus arrogantes como el del Diosdado de acá que cree ser dueño de las leyes en este país.

  14. Robertito José
    Hace 8 años

    El efecto al revés, el anti héroe, es lo que está guiando a los actuales camaradas, socios, y simpatizantes del viejito Ortega y de doña Chayito, sin dejar de lado el manual-guía de usuario de los hermanos Castro, seguido al pie de la letra. Es solo ver las actuales declaraciones de V. Putin, las afinidades con D. Trump, las aberraciones de Maduro, las patadas de ahogada y amenazas de la Cristinita. A nadie engañan no existe más la gran mentira de izquierdistas y derechistas, son todos iguales, falaces e hipócritas. Quieren colocar las cosas al revés, quieren provocar y transformar en un casino y prostíbulo el mundo entero.

  15. Robertito José
    Hace 8 años

    Ya son varias al hilo, y continúan tropezando: a estas alturas, perdiendo territorio y recursos por sandeces y estupideces, la pesadilla del canal, que puede transformarse en la peor de todas, la deuda sobre el acuerdo petrolero que se viene encima. Hay que preguntarse si los principales responsables de todas las tragedias recientes: el binomio maligno, son realmente nicaragüenses, porque actúan como filibusteros, mercenarios y mafiosos. No es un cartel que están administrando a su gusto y antojo. Ojalá que la fecha de validad de ellos esté con sus días contados.

  16. Robertito José
    Hace 8 años

    Son pisadas y cagadas de animal grande en todos los acontecimientos del país. La verdadera promiscuidad espuria revestida con disparates por doquier. Quieren resolver todos los asuntos internos y externos con absurdos, entonces los belicosos y creídos del sur como los conocen bien, simplemente esperaron que cayeran en la trampa y pronto, como patitos metieron las extremidades. Ahora además de perder territorio hay que indemnizarlos.

  17. Robertito José
    Hace 8 años

    Pareciera que están contra los intereses del país, este tipo de actitudes de querer jugar con marrullas en cualquier lugar, no funciona. Principalmente cuando se trata de resolver litigios con los belicosos del sur. Se les olvidó que hay también otros interesados en hostigar y desgastar para provocar y causar desequilibrio en las decisiones ya definidas por la CIJ, como en el caso de la nueva frontera en el caribe.

  18. Juvenal Mairena
    Hace 8 años

    Oye Fabian , solo vos te pones bravo con el actuar del Comandante y dona Rosario; El Cosep esta feliz , todo anda muy bien, están consensuando todo ( porque estas sudando esa calentura), la Inversión extranjera , los Cargill, los Walmart felices un País con una gran Seguridad Jurídica con tanta SEGURIDAD que perdimos en la Haya, (pero para ellos ganamos). Las facturas del Petroleo y la Electricidad en nuestro País sube y suben y seguirán subiendo, mientras que donde se produce el Petroleo y la energía Bajan y Bajan y seguirán bajando. Es cuestión de matemáticas Fabian, unos estudiamos matemáticas en el sistema métrico decimal y otros lo hicieron en el mismo sistema pero en la URSSS por ahi anda la diferencia, pero no te pongas bravo.

  19. safenat
    Hace 8 años

    LA INDEMNIZACION, LA PAGARA EL QUE SE BENEFICIA, EL COMANDANTE CERO, ES EL UNICO BENEFICIADO DE TODO ELLO, ES EL ARQUITECTO DE EL DRAGADO, ENTONCES QUE ESA INDEMNIZACION LA PAGUE ÉL. DICE UN DICHO “ALLI NO HABLA LA MUDA”.

  20. Ramona
    Hace 8 años

    “Concha arriba, concha abajo y tortuga en medio, qué es? pues tortuga. Así de sencillo es la perdida del territorio a favor de CR, acusamos de todo y no demostramos nada, en Derecho el que acusa prueba, sino probamos nada, perdimos tiempo, territorio y dinero así de facil. Cómo queríamos ganar si los dados estaban cargados en contra nuestra, por nuestro propio abogado, quien aparenta estar dormido, o le dieron “dormilona” de la buena. Ojalá Nicaragua tenga otros abogados para usar en los próximos pleitos, este actual falló y quedó como inutil.

  21. Silvio Conrado
    Hace 8 años

    Muchas gracias Fabián, gracias a la Prensa por permitirnos ilustrarnos, Soy Sandinista de Verdad, pero la verdad es la Verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí