14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Ernesto Martínez, también es autor del libro Fotos de Rubén Darío, así de tres textos históricos. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA.

Francisco Ernesto Martínez publica edición sobre Rubén Darío y su paso por Masaya

Con más de trescientas páginas, en su primer capítulo, el lector podrá encontrar parte de la historia del supuesto noviazgo de Rosa Sarmiento Mayorga (madre del poeta) con Aurelio Avilés, nativo de Masaya.

Masaya en la vida y obra de Rubén Darío, es una compilación de artículos, discursos, fotografías y demás información documental de finales del siglo XIX y comienzo del XX, sobre las más visitas de Darío, personajes con que se relacionó, homenajes y monumentos, del recopilador Francisco Ernesto Martínez.

“Rescato imágenes de personas que se relacionaron con las visitas de Rubén Darío a Masaya, como Alejandro Bermúdez Núñez, Frutos Alegría, Juan Ramón Avilés, José María Castrillo, y otras”, señala Ernesto Martínez.

Con más de trescientas páginas, en su primer capítulo, el lector podrá encontrar parte de la historia del supuesto noviazgo de Rosa Sarmiento Mayorga (madre del poeta) con Aurelio Avilés, nativo de Masaya.

Sobre la existencia de este personaje, Ernesto Martínez, presenta como “hallazgo” cinco documentos que encontró en los códigos de la legislación de Nicaragua del siglo XIX, que atestiguan la existencia de Avilés.

SUS VISITAS A MASAYA

Según las investigaciones de Ernesto Martínez, el poeta tiene un registro de más de 27 llegadas, y no tres como generalmente se ha divulgado.

“Entre ellas, su visita al masayés Manuel Maldonado, a Pedro Ortiz , y la boda de Claudio Rosales con Elena Cabezas, entre otras”, refiere el historiador.

Darío fue acompañante de la comitiva del presidente José Santos Zelaya López que pasó por Masaya vía tren, pero sin bajarse a la ciudad. También refiere la visita a Antonio Zambrana en Nindirí, ambos escribieron sus crónicas al respecto.

EL HOMENAJE DE 1907

Por igual anota sobre el homenaje que se le hizo a Darío en su visita a Masaya, un 6 y 7 de diciembre de 1907.

El comité de festejo estuvo presidido por Alejandro Bermúdez. Habla sobre la famosa cena de gala en el Hotel Azcarate, y su noche de presentaciones artísticas en el Club Social. Del paseo en coche por la ciudad, y del famoso viaje en tren lleno de flores, a la quinta de Zaratoga.

RECOPILACIONES HISTÓRICAS

El libro también presenta una compilación de más de sesenta pensamientos que Darío relacionó con Masaya, en los que habla sobre su belleza floral, música, artes, hombres ilustres.

Asimismo aporta datos sobre los funerales de Darío. La acción doliente de Alejandro Torrealba que quebró el reloj de Octavio Torrealba, que realizó dos dibujos antes y después de fallecer Darío, y de José López, el artista que hizo la mascarilla que grabó las huellas del rostro del poeta.

Presenta un recuento de la bibliografía sobre temas darianos, abordados por Abelino Escorcia, Alberto Bendaña, Alejandro Bermúdez, Alberto Ortiz, Juan Bautista Prado, y Alejandro Bolaños.

Asimismo recopila los homenajes más significativos a Darío, en cuanto a estatuas, placas, y monumentos.
Ernesto Martínez, también es autor del libro Fotos de Rubén Darío, así de tres textos históricos.

Cultura escritor Masaya Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí