Francisco Ernesto Martínez publica edición sobre Rubén Darío y su paso por Masaya - La Prensa

Francisco Ernesto Martínez publica edición sobre Rubén Darío y su paso por Masaya

Descubra cuales son las huellas que dejo Rubén Darío en la ciudad de Masaya

17/12/2015

Francisco Ernesto Martínez, también es autor del libro Fotos de Rubén Darío, así de tres textos históricos. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA.

Masaya en la vida y obra de Rubén Darío, es una compilación de artículos, discursos, fotografías y demás información documental de finales del siglo XIX y comienzo del XX, sobre las más visitas de Darío, personajes con que se relacionó, homenajes y monumentos, del recopilador Francisco Ernesto Martínez.

“Rescato imágenes de personas que se relacionaron con las visitas de Rubén Darío a Masaya, como Alejandro Bermúdez Núñez, Frutos Alegría, Juan Ramón Avilés, José María Castrillo, y otras”, señala Ernesto Martínez.

Con más de trescientas páginas, en su primer capítulo, el lector podrá encontrar parte de la historia del supuesto noviazgo de Rosa Sarmiento Mayorga (madre del poeta) con Aurelio Avilés, nativo de Masaya.

Sobre la existencia de este personaje, Ernesto Martínez, presenta como “hallazgo” cinco documentos que encontró en los códigos de la legislación de Nicaragua del siglo XIX, que atestiguan la existencia de Avilés.

SUS VISITAS A MASAYA

Según las investigaciones de Ernesto Martínez, el poeta tiene un registro de más de 27 llegadas, y no tres como generalmente se ha divulgado.

“Entre ellas, su visita al masayés Manuel Maldonado, a Pedro Ortiz , y la boda de Claudio Rosales con Elena Cabezas, entre otras”, refiere el historiador.

Darío fue acompañante de la comitiva del presidente José Santos Zelaya López que pasó por Masaya vía tren, pero sin bajarse a la ciudad. También refiere la visita a Antonio Zambrana en Nindirí, ambos escribieron sus crónicas al respecto.

EL HOMENAJE DE 1907

Por igual anota sobre el homenaje que se le hizo a Darío en su visita a Masaya, un 6 y 7 de diciembre de 1907.

El comité de festejo estuvo presidido por Alejandro Bermúdez. Habla sobre la famosa cena de gala en el Hotel Azcarate, y su noche de presentaciones artísticas en el Club Social. Del paseo en coche por la ciudad, y del famoso viaje en tren lleno de flores, a la quinta de Zaratoga.

RECOPILACIONES HISTÓRICAS

El libro también presenta una compilación de más de sesenta pensamientos que Darío relacionó con Masaya, en los que habla sobre su belleza floral, música, artes, hombres ilustres.

Asimismo aporta datos sobre los funerales de Darío. La acción doliente de Alejandro Torrealba que quebró el reloj de Octavio Torrealba, que realizó dos dibujos antes y después de fallecer Darío, y de José López, el artista que hizo la mascarilla que grabó las huellas del rostro del poeta.

Presenta un recuento de la bibliografía sobre temas darianos, abordados por Abelino Escorcia, Alberto Bendaña, Alejandro Bermúdez, Alberto Ortiz, Juan Bautista Prado, y Alejandro Bolaños.

Asimismo recopila los homenajes más significativos a Darío, en cuanto a estatuas, placas, y monumentos.
Ernesto Martínez, también es autor del libro Fotos de Rubén Darío, así de tres textos históricos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

x