Certifican a comunitarias en ecoturismo y conservación de especies

25 microempresarias de tres comunidades rurales de San Juan del Sur fueron capacitadas para mejorar el servicio de sus pequeños negocios y proteger las especies en peligro de extinción

Ayudar a conservar especies en peligro, como la tortuga paslama, será parte del trabajo de microempresarias de tres comunidades rurales. LA PRENSA/RAMÓN.VILLARREAL

Ahora están entrenadas para dar un mejor servicio turístico y ayudar a conservar especies en peligro, como la tortuga paslama, el mono congo, aves y otras de la zona. Gracias a un programa de capacitación microempresarias turísticas de las comunidades de El Ostional, Escamequita y Tortuga fueron certificadas como emprendedores y amigables con el medioambiente.

De acuerdo con Maritza Rivera Centeno, coordinadora del proyecto Ella, de Paso Pacífico y el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo BID-Fomin, los microempresarios turísticos locales aprendieron a desarrollar competencias empresariales, como organizar su contabilidad, hacer alianzas con otros microempresarios, mejorar la calidad de sus servicios turísticos y lo más importante fue el componente conservacionista de las especies en peligro de extinción.

En la capacitación también se incluyeron clases de Cocina, el manejo e higiene de los productos ofertados. “Estamos promoviendo el turismo rural sostenible y una mejor calidad de los servicios. Contratamos un chef para que les enseñara la elaboración de algunas comidas que no las ofertaban, además de técnica de higiene y la responsabilidad que hay que tener con la protección y conservación de nuestras especies”, indicó Rivera Centeno.

Los beneficiarios brindan servicios de ecoalbergues, gastronomía (alimentos), tours de avistamiento de tortugas, aves, por lo que el proyecto impacta directamente en la conservación de especies del Refugio de Vida Silvestre La Flor y de las comunidades de El Ostional, Escamequita y Tortuga, explicó Rivera Centeno.

Rivera Centeno dijo a los presentes que aunque la certificación ya fue entregada a lo participantes, Paso Pacífico decidió continuar apoyando a estos microempresarios durante 15 meses más para una tercera etapa del proyecto.

Hasta el momento se han invertido unos US$50,000 en este proyecto aportados, por el BID-Fomin.
El acto de culminación del curso de Administración y gestión para la competitividad de microempresas y cooperativas turísticas se realizó en la costa de El Ostional, de San Juan del Sur.

Herramienta útil

Blanca Pizarro, propietaria del comedor Blanquita de El Ostional, valoró como una herramienta muy útil lo aprendido en la capacitación. “Ahora vamos a dar un mejor servicio, de acuerdo con lo que los turistas quieren y vamos a estar más organizados como microempresas haciendo alianzas que nos permitan garantizar todos los servicios y nos produzcan mejores ingresos”, recalcó.