Certifican a comunitarias en ecoturismo y conservación de especies - La Prensa

Certifican a comunitarias en ecoturismo y conservación de especies

25 microempresarias de tres comunidades rurales de San Juan del Sur fueron capacitadas para mejorar el servicio de sus pequeños negocios y proteger las especies en peligro de extinción

17/12/2015

Ayudar a conservar especies en peligro, como la tortuga paslama, será parte del trabajo de microempresarias de tres comunidades rurales. LA PRENSA/RAMÓN.VILLARREAL

Ahora están entrenadas para dar un mejor servicio turístico y ayudar a conservar especies en peligro, como la tortuga paslama, el mono congo, aves y otras de la zona. Gracias a un programa de capacitación microempresarias turísticas de las comunidades de El Ostional, Escamequita y Tortuga fueron certificadas como emprendedores y amigables con el medioambiente.

De acuerdo con Maritza Rivera Centeno, coordinadora del proyecto Ella, de Paso Pacífico y el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo BID-Fomin, los microempresarios turísticos locales aprendieron a desarrollar competencias empresariales, como organizar su contabilidad, hacer alianzas con otros microempresarios, mejorar la calidad de sus servicios turísticos y lo más importante fue el componente conservacionista de las especies en peligro de extinción.

En la capacitación también se incluyeron clases de Cocina, el manejo e higiene de los productos ofertados. “Estamos promoviendo el turismo rural sostenible y una mejor calidad de los servicios. Contratamos un chef para que les enseñara la elaboración de algunas comidas que no las ofertaban, además de técnica de higiene y la responsabilidad que hay que tener con la protección y conservación de nuestras especies”, indicó Rivera Centeno.

Los beneficiarios brindan servicios de ecoalbergues, gastronomía (alimentos), tours de avistamiento de tortugas, aves, por lo que el proyecto impacta directamente en la conservación de especies del Refugio de Vida Silvestre La Flor y de las comunidades de El Ostional, Escamequita y Tortuga, explicó Rivera Centeno.

Rivera Centeno dijo a los presentes que aunque la certificación ya fue entregada a lo participantes, Paso Pacífico decidió continuar apoyando a estos microempresarios durante 15 meses más para una tercera etapa del proyecto.

Hasta el momento se han invertido unos US$50,000 en este proyecto aportados, por el BID-Fomin.
El acto de culminación del curso de Administración y gestión para la competitividad de microempresas y cooperativas turísticas se realizó en la costa de El Ostional, de San Juan del Sur.

Herramienta útil

Blanca Pizarro, propietaria del comedor Blanquita de El Ostional, valoró como una herramienta muy útil lo aprendido en la capacitación. “Ahora vamos a dar un mejor servicio, de acuerdo con lo que los turistas quieren y vamos a estar más organizados como microempresas haciendo alianzas que nos permitan garantizar todos los servicios y nos produzcan mejores ingresos”, recalcó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x