14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy serán los funerales del músico Boanerge Ríos Chacón. LA PRENSA/CORTESÍA

Chontales pierde a destacado músico

Boanerge Ríos Chacón, considerado el mejor músico y maestro de Chontales falleció a los 89 años. Dejó 14 hijos, todos músicos, y un legado de fe y progreso

A los 89 años y tras entregar a Chontales una descendencia de 14 hijos, todos músicos y profesionales, falleció Boanerge Ríos Chacón, el mejor músico y maestro de esta tierra de agricultores y ganaderos.

En sus escritos este chontaleño se retrató como “campesino, sastre y músico”, pues proveniente de la comarca de El Ayote, llegó a Juigalpa en sus años mozos canturreando la guitarra, para conquistar el corazón de Colomba Campos y el de los juigalpinos, especialmente de los católicos y los que gustan de la música ranchera.

Don Boanerge sostenía que el Señor le anunció: “Procrearás una gran descendencia y tendrás una gran mujer”. Así describe a su padre el también músico, Bismarck Ríos. “Fue un padre y ciudadano ejemplar, osado de su gran descendencia, aparte de la música nos deja la fe en Cristo bien inculcada, fue un líder comunal, humilde, llegó a organizar nueve barrios en Juigalpa”, señaló.

Aquel Boanerge que arribó a la ciudad con sombrero y machete al cinto afinó las cuerdas de su guitarra, las pulió, su percusión fue más allá del Do, Re, Mi, Fa… en la escuela de Música creada por el poeta, maestro y músico Gregorio Aguilar Barea. “Gregorio sembró en tierra fértil”, reconoce Bismarck al destacar toda una vida cultivando la música ranchera, religiosa y filarmónica, velando por la familia y brindando su servicio social.

Don Boanerge dejó dos discos grabados, creó el coro religioso que se destaca en las celebraciones de la Iglesia católica, un conjunto de música electrónica, la banda filarmónica Los Ríos, el Grupo de Mariachis.

Enseñó a niños y grandes y fue objeto de reconocimientos en vida por parte del Clan Intelectual de Chontales, Alcaldía, Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua, entre otros.

Departamentales Boanerge Ríos Chacón Chontales músico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Sin restarle méritos al coterráneo, NO MIENTAN: HACE 89 AÑOS EL AYOTE NO EXISTÍA, SURGIÓ EN LA GUERRA DE LOS 80 como campamento, unas veces contra otras sandinista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí