14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fitch Ratings pone en el mapa a economía nica

Por primera vez en la historia crediticia de Nicaragua la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings asignó una nota a la deuda soberana, allanando así el camino al ejecutivo en su intención de salir a los mercados internacionales en busca de financiamiento.

Por primera vez en la historia crediticia de Nicaragua la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings asignó una nota a la deuda soberana, allanando así el camino al ejecutivo en su intención de salir a los mercados internacionales en busca de financiamiento.

Si bien Fitch reconoció la tendencia de crecimiento económico en los últimos años, la prudencia en la política fiscal y la disminución de la inflación desde mediados de la década de 1990, asignó para Nicaragua la calificación B+ con perspectiva estable, cuyo grado es considerado altamente especulativo .

Entre las razones del porqué esta nota, figuran “las debilidades estructurales de Nicaragua, incluyendo bajos ingresos per cápita del país, el mercado interno de capitales poco profundos y débiles indicadores sociales”.

Además Fitch menciona que otros factores son “vulnerabilidades externas (que) incluyen el amplio déficit por cuenta corriente, gran deuda externa neta y la restricción macroeconómica por la alta dolarización financiera”.

En una breve nota de prensa que emitió el Banco Central de Nicaragua (BCN) este reconoció que Fitch insiste en que “el país deberá continuar haciendo esfuerzos para superar las debilidades estructurales de la economía, mejorar la competitividad y el clima de negocios”.

Entre los aspectos positivos Fitch precisa que la deuda de las administraciones públicas está “en trayectoria descendente sostenida, proyectada para disminuir del 44 por ciento del Producto Interno Bruto en 2014 a 36 por ciento del PIB en 2017”.

Igualmente resalta que “a pesar de las grandes demandas sociales, el Gobierno ha demostrado la disciplina presupuestaria, la aplicación de reformas fiscales, la reducción de los subsidios efectivos y el mantenimiento de los gastos de capital”. Además menciona el fortalecimiento de las reservas internacionales y la relación amigable público-privado actual.

BANCA CELEBRA

El sector financiero recibió ayer con beneplácito que Fitch ahora esté calificando la deuda soberana, al afirmar que esto da más seguridad a los inversionistas internacionales. Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), dijo que para ser una primera evaluación y obtener la calificación B+ es “bastante bueno”, porque sobre esa base ahora se continuará mejorando.

“(Al) no tener una calificación no te pueden ubicar en un radar, alguien que viene al país lo primero que busca es una calificación. Fitch es una calificadora que vino y se tomó el tiempo y revisó todo el país, algo que un inversionista por sí mismo no puede hacer, entonces al tener una calificación de B+, pues nos pone en el mapa”, explicó Argüello.

“Se espera que esta calificación contribuya a reducir los costos de futuros financiamientos, tanto para el sector público como para el sector privado, y continúe atrayendo y diversificando las inversiones”, dijo por su lado el BCN.

Lea:  Los significados de las notas de riesgos

NO SERÁ FÁCIL

Pero, ¿es factible esa calificación para obtener préstamos internacionales? El economista Néstor Avendaño cree que al ser considerada esa nota como calificación altamente especulativa, duda mucho que los inversionistas presten a menos del ocho por ciento.

“Si Nicaragua sale a buscar crédito (con esa calificación) lo podría obtener con elevadas tasas de interés, porque todo dependerá del riesgo crediticio con que lo vea el inversionista”, explica.

Avendaño sostiene que el riesgo crediticio se valora en dos vías: en materia macroeconómica, donde Nicaragua está bastante bien, y en lo político, el principal cuello de botella. Este último estaría relacionado con la gobernabilidad e institucionalidad, así como la fortaleza de la democracia, terreno donde el país tiene grandes desafíos, menciona. No obstante admitió que el hecho de que ahora Fitch, junto con Moody’s, esté calificando al país es un reconocimiento a las mejoras de los últimos años, principalmente en materia macroeconómica.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, es más optimista en cuanto a la búsqueda de financiamiento internacional más barato, al recordar que hay países en la región que tienen la misma calificación de Nicaragua y consiguen financiamientos asequibles.

Además dijo que ahora con esta calificación es obvio que el Gobierno está preparando las condiciones para salir a los mercados internacionales para colocar bonos.

Lea más en: País sigue con nota basura 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí