Cenidh: Ortega ha convertido el país en un Estado violador de derechos humanos - La Prensa

Cenidh: Ortega ha convertido el país en un Estado violador de derechos humanos

Nicaragua vive un retroceso en cuanto a la institucionalidad, administración de justicia y seguridad ciudadana

17/12/2015

Ayunci Ignacio de Leman llora durante el entierro de su marido Mario Leman muerto en septiembre de este año en un enfrentamiento entre miskitos y la Juventud Sandinista. LA PRENSA/ARCHIVO

Existe un largo listado de hechos acaecidos en Nicaragua durante 2015 que van desde el bombazo ocurrido en Pantasma, en enero pasado, hasta la violencia sufrida por los miskitos en el Caribe Norte, que permanecen en impunidad.

Para Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), esto revela “un deterioro en materia de derechos humanos, un retroceso en todo sentido en cuanto a la institucionalidad, en cuanto a administración de justicia, en cuanto a la seguridad ciudadana, aunque (el Gobierno) diga lo contrario, y esto contrasta con pequeños logros que son magnificados por la propaganda gubernamental, pero que definitivamente tienen un trasfondo de violación sistemática de los derechos humanos”.

Este largo listado de los hechos ocurridos durante el presente año, sirve a Núñez para expresar que: “Daniel Ortega, la familia presidencial, ha convertido a Nicaragua en un Estado violador de derechos humanos, con una gran descomposición que involucra impunidad, destrucción institucional, corrupción enriquecimiento ilícito, falta de transparencia, negativa al acceso de la información, un secretismo, exclusión de la población, todas esas situaciones son las que caracterizan el comportamiento de este gobierno”.

La defensora de derechos humanos considera que aunque los organismos internacionales han estado pendientes de lo que ocurre en Nicaragua, como pasó en el segundo Examen Periódico Universal (EPU), el año pasado, y aunque existen otros hechos internacionales que requieren de su atención, también deberían poner “el dedo indicador” sobre la situación en Nicaragua.

Lea: Gobierno de Daniel Ortega aplazado en Derechos Humanos

Y es que para la presidenta del Cenidh a partir de septiembre pasado se consolidó el deterioro de los derechos humanos en el país, que empezó con la agresión a los indígenas miskitos con el conflicto de los colonos y la muerte de Mario Leman, miembro del directorio de Yatama, en Waspam, y que continuó a finales de octubre con la situación de violencia ocurrida en Bilwi, cuando Yatama intentaba celebrar la autonomía en la regiones del Caribe y fueron confrontados por miembros de la Juventud Sandinista (JS) y que contó con la intervención de la Policía. Allí murió un miembro de la JS.

Sobre ese último hecho una investigación del Cenidh confirmó que la Policía no realizó ninguna pesquisa e hizo firmar a los familiares del fallecido sin que estuviera presente un traductor, pese a que únicamente hablan miskito.
Además, la presidenta del Cenidh le suma la promulgación de la llamada Ley de Seguridad Soberana a instancia del ejecutivo, lo que hace que en Nicaragua se presente “un cuadro verdaderamente peligroso, un cuadro de deterioro, un cuadro intimidatorio, preparando prácticamente las condiciones para mantener en esa situación a la población nicaragüense de cara al proceso electoral”.

Derechos Humanos

Funerales del campesino Modesto Duarte Altamirano, muerto en enero de este año por la explosión de una mochila cargada con explosivos. LA PRENSA/ARCHIVO

Lea: Es peligroso defender los derechos humanos

HAY QUE RECLAMAR EN LAS CALLES

Es por ello que Núñez aconseja que la solución no va a venir de ninguna parte, “el cambio o la mejoría de la situación” o al menor que el ciudadano pueda ejercer su derecho a protestar o a reclamar “está en la gente”, pues considera que “si la gente no se lanza constantemente a las calles, si no es persistente o firme en sus demandas, definitivamente esto va a seguir empeorando”.

Y considera que para generar un cambio político en este país “se necesita precisamente una oposición fuerte, partidaria, porque nosotros, la sociedad civil, por mucho que hagamos en la calles y manifestemos nuestro reclamo, nuestra protesta, nuestras inconformidades, no podemos en esa forma acceder al poder; tiene que ser a través de un proceso electoral. Lo que tienen que hacer los partidos políticos es desarrollar una estrategia y canalizar toda esa inconformidad que hay en la población”.

UN CUADRO PELIGROSO

Como parte del extenso listado de violaciones de derechos humanos está la agresión a participantes en la marcha nacional del Canal, las agresiones durante las protestas de los miércoles, desaforación al dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, así como la desaforación de dos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) tras una solicitud “diligente” de una judicial como parte de una “persecución política”.

Además la promulgación de la llamada Ley de Seguridad Soberana a instancia del ejecutivo, lo que hace que en Nicaragua se presente “un cuadro verdaderamente peligroso, un cuadro de deterioro, un cuadro intimidatorio, preparando prácticamente las condiciones para mantener en esa situación a la población nicaragüense de cara al proceso electoral”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

x