14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayunci Ignacio de Leman llora durante el entierro de su marido Mario Leman muerto en septiembre de este año en un enfrentamiento entre miskitos y la Juventud Sandinista. LA PRENSA/ARCHIVO

Cenidh: Ortega ha convertido el país en un Estado violador de derechos humanos

Nicaragua vive un retroceso en cuanto a la institucionalidad, administración de justicia y seguridad ciudadana

Existe un largo listado de hechos acaecidos en Nicaragua durante 2015 que van desde el bombazo ocurrido en Pantasma, en enero pasado, hasta la violencia sufrida por los miskitos en el Caribe Norte, que permanecen en impunidad.

Para Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), esto revela “un deterioro en materia de derechos humanos, un retroceso en todo sentido en cuanto a la institucionalidad, en cuanto a administración de justicia, en cuanto a la seguridad ciudadana, aunque (el Gobierno) diga lo contrario, y esto contrasta con pequeños logros que son magnificados por la propaganda gubernamental, pero que definitivamente tienen un trasfondo de violación sistemática de los derechos humanos”.

Este largo listado de los hechos ocurridos durante el presente año, sirve a Núñez para expresar que: “Daniel Ortega, la familia presidencial, ha convertido a Nicaragua en un Estado violador de derechos humanos, con una gran descomposición que involucra impunidad, destrucción institucional, corrupción enriquecimiento ilícito, falta de transparencia, negativa al acceso de la información, un secretismo, exclusión de la población, todas esas situaciones son las que caracterizan el comportamiento de este gobierno”.

La defensora de derechos humanos considera que aunque los organismos internacionales han estado pendientes de lo que ocurre en Nicaragua, como pasó en el segundo Examen Periódico Universal (EPU), el año pasado, y aunque existen otros hechos internacionales que requieren de su atención, también deberían poner “el dedo indicador” sobre la situación en Nicaragua.

Lea: Gobierno de Daniel Ortega aplazado en Derechos Humanos

Y es que para la presidenta del Cenidh a partir de septiembre pasado se consolidó el deterioro de los derechos humanos en el país, que empezó con la agresión a los indígenas miskitos con el conflicto de los colonos y la muerte de Mario Leman, miembro del directorio de Yatama, en Waspam, y que continuó a finales de octubre con la situación de violencia ocurrida en Bilwi, cuando Yatama intentaba celebrar la autonomía en la regiones del Caribe y fueron confrontados por miembros de la Juventud Sandinista (JS) y que contó con la intervención de la Policía. Allí murió un miembro de la JS.

Sobre ese último hecho una investigación del Cenidh confirmó que la Policía no realizó ninguna pesquisa e hizo firmar a los familiares del fallecido sin que estuviera presente un traductor, pese a que únicamente hablan miskito.
Además, la presidenta del Cenidh le suma la promulgación de la llamada Ley de Seguridad Soberana a instancia del ejecutivo, lo que hace que en Nicaragua se presente “un cuadro verdaderamente peligroso, un cuadro de deterioro, un cuadro intimidatorio, preparando prácticamente las condiciones para mantener en esa situación a la población nicaragüense de cara al proceso electoral”.

Derechos Humanos
Funerales del campesino Modesto Duarte Altamirano, muerto en enero de este año por la explosión de una mochila cargada con explosivos. LA PRENSA/ARCHIVO

Lea: Es peligroso defender los derechos humanos

HAY QUE RECLAMAR EN LAS CALLES

Es por ello que Núñez aconseja que la solución no va a venir de ninguna parte, “el cambio o la mejoría de la situación” o al menor que el ciudadano pueda ejercer su derecho a protestar o a reclamar “está en la gente”, pues considera que “si la gente no se lanza constantemente a las calles, si no es persistente o firme en sus demandas, definitivamente esto va a seguir empeorando”.

Y considera que para generar un cambio político en este país “se necesita precisamente una oposición fuerte, partidaria, porque nosotros, la sociedad civil, por mucho que hagamos en la calles y manifestemos nuestro reclamo, nuestra protesta, nuestras inconformidades, no podemos en esa forma acceder al poder; tiene que ser a través de un proceso electoral. Lo que tienen que hacer los partidos políticos es desarrollar una estrategia y canalizar toda esa inconformidad que hay en la población”.

UN CUADRO PELIGROSO

Como parte del extenso listado de violaciones de derechos humanos está la agresión a participantes en la marcha nacional del Canal, las agresiones durante las protestas de los miércoles, desaforación al dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, así como la desaforación de dos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) tras una solicitud “diligente” de una judicial como parte de una “persecución política”.

Además la promulgación de la llamada Ley de Seguridad Soberana a instancia del ejecutivo, lo que hace que en Nicaragua se presente “un cuadro verdaderamente peligroso, un cuadro de deterioro, un cuadro intimidatorio, preparando prácticamente las condiciones para mantener en esa situación a la población nicaragüense de cara al proceso electoral”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Al pan pan
    Hace 8 años

    Eso es lo que hay que denunciarlo ante. Foros internacionales.laOnu.la OEA.ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE. DERECHOS HUMANOS…ante la comunidad internacional del retroceso y los. Abuso de un regimen que pregona es cristiano..socialista y solidario.y violenta todas las leyes.abusa y reprime los derechos humanos del pueblo
    Que ..pasa por encima de la vinstitucion.que promueve LA IMPUNIDAD Y. LA VIOLACION AL ESTADO DE DERECHOS

  2. Ervin
    Hace 8 años

    Nicaragua necesita liberta el frente sandinista no es ningún partido que piensa en el bienestar de los y las Nicaragüenses, piensa en los millones que están generando por estar en el poder.

    Nicaragua es hora de levantarte necesitamos un país libre y que los políticos pienses en hacer crecer la Nación que nuestros antepasados pelearon para que sea República.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí