14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Más de 120 mil migrantes nicaragüenses retornarán de Costa Rica

Costa Rica ha reforzado los puestos fronterizos con Nicaragua durante la temporada navideña y fin de año; operativo que este país amplió al resto de fronteras, puertos y aeropuertos por el alto volumen de turistas.

Costa Rica ha reforzado los puestos fronterizos con Nicaragua por la salida de más de 120 mil migrantes nicaragüenses durante esta temporada navideña y fin de año; operativo que este país amplió al resto de fronteras, puertos y aeropuertos por el alto volumen de turistas que abandonan el territorio para la época.

El operativo de control migratorio costarricense que aplica la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a través de la Policía Profesional de Migración (PPM) y demás equipos técnicos; refuerza todos los puestos de control migratorio a partir del 15 de diciembre 2015 y hasta inicios de enero de 2016.

Los puntos de salida serán reforzados con 65 policías migratorios, además de establecer controles en carretera y patrullajes en la línea fronteriza, para evitar el flujo de migrantes en condición migratoria irregular que evaden los puestos habilitados por ley y evitar el tráfico con ellos.

Solo a finales del año pasado 120 mil 417 personas salieron a Nicaragua por Peñas Blancas, la mayoría de migrantes nicaragüenses que viven y laboran en Costa Rica. Según cálculos de la DGME, este año la cifra de salidas puede ser mayor dado que desde mayo anterior los dos países habilitaron el paso de Tablillas, en Los Chiles de Costa Rica y San Pancho de San Carlos, Nicaragua.

Para este grueso flujo Peñas Blancas ampliará sus horarios en dos momentos. Entre la mañana del 18 a la noche del 20 de diciembre, la atención al público será continua durante las 24 horas.

El mismo horario especial será entre el 21 y 23 de diciembre, según la DGME, entidad que agregó que el propósito del operativo de control migratorio costarricense, es agilizar y brindar el servicio fluido en los puestos migratorios de mayor afluencia de personas que transitan para estas fechas festivas.

El punto de mayor salida e ingreso de personas de Costa Rica, básicamente de ticos y turistas de otras nacionalidades, es el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, centro del país.

Por aquí el año pasado salieron 176 mil 749 egresos. Otro aeropuerto de alto flujo es en el Daniel Oduber, por donde salieron 47 mil 235 ingresos en diciembre pasado. Costa Rica también reporta alta movilidad humana durante esta época en Sixaola y Paso Canoas, puntos fronterizos con Panamá.

El refuerzo en los puestos fronterizos trabajará en el control migratorio de ingreso y egreso para las y los usuarios que utilicen las oficinas migratorias, además de registros en carretera, inspecciones a comercios y hoteles, con el fin de investigar posibles infracciones de la Ley de Migración Nº 8764; según la DGME.

“La DGME se ha preparado con gran esfuerzo y dedicación este operativo para este 2015, como lo hace cada año. Así, el operativo contará con un refuerzo de 65 oficiales de la PPM para los puestos de mayor afluencia de personas; algunos servicios de apoyo como el área de Tecnología trabajarán en horario especial, garantizando la mejor atención”, explicó Kathya Rodríguez, directora de Migración.

“Es importante recordarle a las personas que viajen verificar todos los requisitos necesarios para salir del país y evitar cualquier contratiempo”, indica Kathya Rodríguez, Directora General de Migración.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Creo que el presidente y muchos nicaragüenses, deberían de pensar que Costa Rica sea como sea ha recibido con los brazos abierto a muchos nicaragüenses, y considero que lo que hace ese Ortega y su esposa fea, deberían de tener respeto, porque no es justo que esos cubanos estén sufriendo por un libre paso, que Costa rica Cierre las frontera y no deje entrar a ningún nicaragüense haber que hará ese Ortega, vamos haber si el puede luchar con su pueblo, pero les aseguro que no lo hará.

  2. felix torres
    Hace 8 años

    Que pasen una feliz navidad al lado de sus seres queridos. Que Dios los llene de paz y alegría y que Jesús nuestro Señor también nazca en el corazón de cada uno. Bendiciones y feliz regreso.

  3. chanoc
    Hace 8 años

    pueden los ticos publicar las siguientes cantidades ? cuantos ticos se benefician de este movimiento en masa de nicaraguenses por la frontera? . o es que se vienen caminando desde San Jose? y la visa para entrar cuanto vale? y las casas o apartamentos donde viven los nicas cuanto cuesta la renta? o duermen en las calles? Y el ACNUR cuanto billete le tira a CR para que tenga a gente de todas las nacionalidades que hay alli incluyendo a los nuevos huespedes cubanos?. y los que trabajan no aportan al seguro social? o el patron se lo roba al gobierno? y todo lo que compran no beneficia a los comerciantes costarricences? pleeeease.

  4. William Guido
    Hace 8 años

    Don Archi,para que no se sienta mal por nosotros sepalo Costa Rica crecio economicamente con el trabajo de los costarricense mucho antes de que usted y sus paisanos llegaran y podemos seguir creciendo sin ustedes, ninguno de ustedes le esta dejando la comida en la puerta a los ticos y solo ustedes estan haciendo los trabajos mas mal pagados como nuestros peones, porque si los hicieran en su pais ahi si te mueres de hambre archi por algo estas en Costa Rica, por ultimo hay gente en otros paises a los que se les puede dar esos trabajos y como va avansando la tecnologia en algun momento los peones ya no seran nesesarios. Le invito a que sea usted el primero en irse definitivamente de mi pais y trate de no volver.
    gracias

  5. archi
    Hace 8 años

    Que tal si todos los Nicaraguenses nos vamos de C. Rica y buscamos otro techo como Salvador, Norteamerica y Europa y les dejamos a ustedes los Ticos recolectar sus cosechas de granos basicos, bananos, Cafe y los teabajos mas botados donde ustedes no quieren ensuciarse lad unas, hermano todos tenemos necesidades que cubrir, asimismo hay Ticos aqui en E.E. U.U por la misma necesidad que tenemos los Nicaraguenses.

    1. Tico
      Hace 8 años

      Ok, vayasen todos, eso nos llenaria de alegria. Quien hara el trabajo es nuestro problema, no el de usteds.

  6. leo
    Hace 8 años

    Muchos no podrán volver por los puestos oficiales.

  7. DONALD
    Hace 8 años

    cierren fronteras

  8. Al pan pan
    Hace 8 años

    Que tal si COSTA RICA. ..adoptara la actitud de prepotencia. Y.de todo poderoso.que ha adoptado ORTEGA .con los cubanos…queni siquiera los deja pasar.cuando el unico delito de esta pobre gente que han vivido en penurias del famiso y cacareado SOCIALISMO. Que lo unico que ofrece es REPRESION.IMPUNIDAD.ABUSOS.MISERIA.CORRUPCION DE UNA CUPULA.igual que todos los nolivarianos.cristianos solidarios.bla.bla.bla..un gobierno como Coste Ric que les da trabajo.albergue y contribuye vivin

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí