14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sistema bancario centroamericano es uno de los sectores mejor fortalecidos del istmo,aunque se debe avanzar en materia de bancarización de la economía. LAPRENSA/ARCHIVO

Banca nica no ve riesgo por alza de tasas de la Fed

El sistema bancario nicaragüense se mostró confiado en que el aumento de la tasa de interés, que esta semana aprobó por primera vez desde hace siete años la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), no tendrá fuerte incidencia en el sector. El presidente de la Asociación de Bancos Privados […]

El sistema bancario nicaragüense se mostró confiado en que el aumento de la tasa de interés, que esta semana aprobó por primera vez desde hace siete años la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), no tendrá fuerte incidencia en el sector.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, dijo que la medida de la Fed más bien inyecta optimismo a la banca nacional porque indica que la economía de Estados Unidos, que es el principal socio de Nicaragua, está fortalecida y en crecimiento.

“La tasa ha estado tan baja durante mucho tiempo, que no creo que ahora venga a tener mucha incidencia en el país, más bien es una seña importante de que el Gobierno de los Estados Unidos y la Fed sienten que tienen una economía suficientemente sólida para hacer eso y lo más importante es que es nuestro principal socio comercial, lo más importante es que se valida de que nuestro socio comercial le va bien y por tanto a nosotros nos va bien”, enfatiza el representante gremial.

La reducción de la tasa

El banco central estadounidense decidió el pasado martes subir los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que supone la primera alza en el precio del dinero en el país desde mediados de 2006 y el primer movimiento en sus tasas de interés desde 2008, cuando los situó cerca de cero por ciento en plena crisis financiera.

Leer más en: Fed eleva tasa referente

Con ello, la tasa de interés se movió a una banda entre 0.25 y 0.50 por ciento. “La decisión de hoy (el pasado martes) de la Fed refleja nuestra confianza en la economía de Estados Unidos”, dijo Janet Yellen, presidenta del banco central, en una conferencia prensa en Washington.

Argüello aseguró que ahora con esta decisión de la Fed hay más certeza sobre el rumbo de la economía estadounidense.

Otro punto a tomar en cuenta

El representante empresarial estimó que posiblemente este aumento en la tasa de la Fed impulse hacia arriba el libor, un tipo de tasa de referencia bancaria, pero que espera que ese incremento de un cuarto punto no lo eleve demasiado.

“Lo más importante es la señal, la fortaleza de la economía de Estados Unidos, que va bien encaminada y que donde nosotros exportamos”, enfatiza Argüello.

BCN ve riesgo

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes dijo ayer a medios oficialistas que el aumento de las tasas de la Fed si bien no tendrá un impacto directo en la economía local, esto sí podría incidir en la economía mundial lo que de manera indirecta impactaría a la nicaragüense.

La Fed anunció que el incremento en la tasa de interés continuará el próximo año de manera gradual y según el comportamiento de la economía estadounidense.

Economía Asobanp bancos FED tasas de interés archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí