14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AP

Preguntas y respuestas sobre canonización de Madre Teresa

La Iglesia católica canoniza a ciertas personas para que sirvan de modelos a los fieles, y el papa Francisco sigue los pasos de sus predecesores

La Iglesia católica canoniza a ciertas personas para que sirvan de modelos a los fieles, y el papa Francisco sigue los pasos de sus predecesores inmediatos al acelerar el proceso de canonización.

Lea: Madre Teresa de Calcuta será la santa de “los más pobres entre los pobres”

El proceso, que se realiza en secreto, ha recibido muchas críticas, ya que se basa en milagros que desafían la razón científica, decisiones políticas y mucho dinero, como revelaron recientemente varios libros sobre las finanzas de la Santa Sede.

Pero los santos siguen apareciendo, y Francisco ha facilitado el proceso de canonización al eliminar el requisito del milagro para varias canonizaciones de gran repercusión.

Lea: Madre Teresa, una vida al servicio de los desheredados

¿COMO SE CANONIZA A UNA PERSONA?

Un postulador —que en esencia es el promotor del proyecto— reúne testimonios y documentos para presentar el caso a la Congregación para las Causas de los Santos. Si los expertos de esta oficina vaticana aceptan que el postulado llevó una vida virtuosa, elevan el caso al papa, quien firma un decreto que da fe de sus “virtudes heroicas”.

Si el postulador encuentra a una persona que se curó milagrosamente al rogar por la intercesión del postulado, y si la cura no tiene explicación médica, se presenta el caso a la congregación como el posible milagro necesario para la beatificación.

Comisiones de médicos, teólogos, obispos y cardenales deben certificar que la cura fue instantánea, total y duradera y se debió a la intercesión del candidato. La congregación eleva el caso al papa, quien firma un decreto que permite la beatificación.La canonización, para elevar al beato a los altares, requiere un segundo milagro.

Los mártires —personas que mueren por su fe— pueden ser beatificados sin que haya un milagro, pero éste sí se requiere para la canonización.

¿CUAL FUE EL MILAGRO DE LA MADRE TERESA?

Un ingeniero brasileño padecía una infección viral en el cerebro que le había provocado múltiples abscesos, según la Iglesia. En 2008 estaba en coma y agonizando debido a una acumulación de líquido en el cerebro.

Se programó una operación para las 18:10, pero el anestesiólogo no pudo intubarlo. Cuando llegó el cirujano media hora después, halló al paciente inexplicablemente despierto y sin dolor”, según el postulador, reverendo Brian Kolodiejchuk.

“El paciente preguntó al médico, ‘¿por qué estoy aquí?’ A la mañana siguiente, el paciente estaba totalmente despierto y sin jaqueca; estaba asintomático y con cognición normal”, dijo Kolodiejchuk en un comunicado.

Kolodiejchuk dijo que la esposa del hombre había orado a la Madre Teresa para pedir su intercesión durante la media hora en que su esposo debía de estar en el quirófano.

Desde entonces, el hombre ha regresado al trabajo y goza de buena salud, y a pesar de los análisis que demostraban que se había vuelto estéril, ha tenido dos hijos desde entonces.

El milagro que le valió a la Madre Teresa su beatificación en 2003 tenía que ver con una mujer hindú, Monica Besra, quien dijo haberse curado milagrosamente de un tumor. Algunos médicos hindúes dijeron que la curó la medicina, no un milagro, y expresaron el temor de que al creer en esos eventos, los pobres no acudirían a los médicos cuando se enfermaran.

¿PERO FRANCISCO NO HA ELIMINADO LOS MILAGROS?

En su ansia por dar a los fieles nuevos modelos de conducta, Francisco en varias ocasiones ha obviado las normas del Vaticano que requieren dos milagros para la canonización. El caso más famoso es el de Juan XXIII, a quien Francisco canonizó junto Juan Pablo II en abril de 2014.

El Vaticano dijo que Francisco estab autorizado a prescindir del requisito del milagro para Juan.Francisco no es el único que fuerza las reglas en las causas de los santos.

El papa Juan Pablo II prescindió el período de cinco años antes de iniciar el proceso de beatificación de la Madre Teresa, ya que lo inició en 1998, un año después de su muerte.El papa Benedicto XVI hizo lo propio al iniciar la beatificación de Juan Pablo semanas después de su muerte en 2005. Juan Pablo fue beatificado el 1 de mayo de 2011, superando el récord de la Madre Teresa en algunos días.

¿CUANTOS SON LOS SANTOS?

Durante su pontificado, que duró un cuarto de siglo, Juan Pablo canonizó a 482 personas, más que todos sus predecesores juntos. Algunos de los más conocidos son Edith Stein, monja carmelita de origen judío que fue asesinada en Auschwitz, y Maximiliano Kolbe, un franciscano polaco que sacrificó su vida en el campo de exterminio para que un padre de familia pudiera conservar la suya.

Sus beatificaciones sumaron 1.388, un récord. Estas incluyen las de Juan XXIII en 2000 y la Madre Teresa en 2003.Benedicto siguió el ejemplo, aunque a un paso menor: 44 santos durante su pontificado.

A los dos meses de asumir, Francisco superó el récord de Juan Pablo al canonizar en mayo de 2013 a más de 800 mártires del siglo XV, decapitados por negarse a renegar de su fe a favor del islam.

Al canonizar a la Madre Teresa, evidentemente quiere dotar a su Año Santo de la Misericordia de un ícono ofrecido a la veneración de los fieles en el mundo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Interesante. Alguien sabe porque este proceso se lleva en secreto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí