14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un hombre vestido de santa en Caracas. LA PRENSA/AP

La crisis económica dificulta a los venezolanos celebrar la Navidad

Comprar una bicicleta, una muñeca y una tableta electrónica, requiere de diez salarios mínimos, situado en 9,648.18 bolívares (1,531 dólares a la tasa de cambio oficial más baja de 6.30 bolívares por dólar o 48 dólares a tasa Simadi, un mecanismo de compraventa "libre" de casi 200 bolívares por dólar).

La aguda crisis económica dificulta a los venezolanos celebrar este año la Navidad en una sociedad tradicionalmente consumista que solía gastar en ropa, calzado, comida y decoración. Pero ahora “el dinero no alcanza”.

Comprar una bicicleta, una muñeca y una tableta electrónica requiere de diez salarios mínimos, situado en 9,648.18 bolívares (1,531 dólares a la tasa de cambio oficial más baja de 6.30 bolívares por dólar o 48 dólares a tasa Simadi, un mecanismo de compraventa “libre” de casi 200 bolívares por dólar).

El precio de una bicicleta económica es de 25,000 bolívares (3,968 o 125 dólares, según las tasas oficiales), una muñeca cuesta 15,000 bolívares (2,307 o 75 dólares) y las tabletas electrónicas a partir de 60,000 bolívares (9,524 o 300 dólares).

“Muchas familias se quedarán sin estrenos ni regalos, no hay dinero (…) lo que ganas se va en alimentos, o comes o vistes a los niños”, dijo Lucía González, vendedora de La Hormiga, un mercado popular de la capital.

En el mismo mercado, una docente, cuyo nombre no quiso revelar, indicó que estima que se necesitan 200,000 bolívares por persona (31,746 o 1,000 dólares según la tasa) para comprar ropa y calzado para las festividades. “No puedo estrenar”, agregó.
Pese a ser día de cobro, los pasillos de La Hormiga lucen vacíos y las ventas —explican los comerciantes— han mermado.

“En esta época, en otros años, se vendía mucho”, afirmó Claudio Ochoa, un vendedor que comparó la antigua afluencia de personas por estas fechas con “el metro chino”.
Ochoa explicó que su mercancía es importada con dólares obtenidos en el mercado negro “porque el Gobierno no da Simadi”, por ello “las cosas suben al ritmo del paralelo”.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AL pan pan...
    Hace 8 años

    Eso es lo que regala el socialismo. cristiano y solidatio

    Miseria.violencia. impunidad
    .injusticias….represión.entre que cimiento y despilfarros de unos pocos y pauperismo para las mayorías.
    Y se llenan la boca diciendo es un sistema igualitario?
    .cuanta falsedad.hipocrecis y
    .demagpgia

  2. galopinto
    Hace 8 años

    El año pasado maduro regalo barbies,,,,,,, este año regalara Chukis

  3. Gabriel
    Hace 8 años

    Desafortunadamente ese es el precio que se paga en las mala tomas de decisiones y la mayoria votaron por Chavez en su momento y se dieron cuenta al final que el populismo no resuelve el problema solo lo agranda por que hay que enseñar a pescar y no dar el pescado. Peor error de Chavez el control de precios el mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda y si queres controlar esa ley estas despistado

  4. gilberto
    Hace 8 años

    En Venezuela no se produce casi nada ,los medios de producción fueron expropiados a abandonados por el gobierno,las fincas fueron ocupadas y saqueadas en ellas se construyeron ranchos en lugar de sembrar,acabaron con el rebaño ganadero,los recursos petroleros se lo repartieron entre los familiares de los lideres y funcionarios de la tal llamada revolucion,el pais se manejo con una economía y política como en la época medieval,trataron de copiar el modelo economico Cubano,en dos años el gobierno devaluo en varias ocasiones la moneda y con un control de cambio ferreo quie no le permitia a ningun empresario importar materas primas,el pueblo protestaba y el gobierno no lo escuchaba solo lo reprimia, hoy tenemos las concsecuencias que llevaron al descontento de hasta los mismos seguidores del sistema y se expresaron el 6D

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí