14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España frente a una batalla generacional

Las elecciones generales españolas de este domingo enfrentan a un sesentero en el poder, contra tres treintañeros aspirantes a la Presidencia.

El próximo presidente del gobierno español podría ser un joven profesor universitario con coleta, o quizá un abogado con chaqueta de cuero que una vez posó desnudo para los carteles de campaña. Ambos demuestran lo mucho que ha cambiado la política española en los cuatro años desde las últimas elecciones generales.

Una severa crisis económica, un desempleo aplastante y una incesante serie de casos de corrupción han alejado a muchos españoles de los formales políticos de carrera que dirigen los partidos tradicionales de izquierda y derecha que se han alternado en el poder durante décadas.

Las elecciones españolas de este domingo confrontan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 60 años, con tres candidatos nacidos en la década de los setenta, una especie de desafío generacional entre los cuatro principales partidos.

ASPIRANTE A REELECCIÓN

Rajoy, presidente del Gobierno desde 2011 y aspirante a la reelección por el Partido Popular (PP, centroderecha), es además el único que repite como candidato y utiliza su veteranía como argumento electoral, frente a la inexperiencia de sus rivales.

“Gobernar es difícil”, ha repetido en numerosas ocasiones durante la campaña, en referencia a las duras circunstancias que ha vivido España en los últimos años por la crisis económica, e insiste en que el país necesita “gente preparada”. Fue designado para hacerse cargo del PP en 2003 por el entonces presidente José María Aznar.

El candidato popular reprocha a sus rivales que “en un cuarto de hora quieren ser presidentes del Gobierno”. No es su caso, ya que Rajoy afronta la cuarta candidatura a la Presidencia del Gobierno y su primera reelección, puesto que ya fue cabeza de lista del PP en los comicios generales en 2004, 2008 —que perdió— y 2011 —los primeros que ganó—, con lo que en experiencia sí que gana al resto de candidatos.

Su principal éxito como presidente ha sido sacar a España del abismo económico y devolverla al crecimiento. Pero las medidas de austeridad y las reformas laborales y financieras que le ayudaron a hacer eso, junto con su incapacidad para crear los tres millones de empleos que prometió, han dañado su popularidad.

PARTIDO CENTENARIO

El candidato del Partido Socialista (PSOE) es Pedro Sánchez, un joven economista de 43 años que aspira a dar una imagen de renovación a un partido centenario, que ha gobernado 21 años en las últimas tres décadas.

Sánchez, líder del PSOE desde 2014, reivindica el legado de los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), de los que afirma sentirse “orgulloso”, y combina este mensaje con un llamamiento a la renovación para liderar “el cambio” frente a las políticas del PP.

El líder socialista ha prometido revocar varias leyes del PP, incluidas una laboral que facilita el despido y la contratación de trabajadores y la llamada “Ley Mordaza” que impone duras multas para algunas protestas y permite a las autoridades multar a los que distribuyan imágenes no autorizadas de la policía.

DESNUDO EN CARTELES

Pero son los líderes de los dos partidos emergentes, Albert Rivera (Ciudadanos, centroderecha) y Pablo Iglesias (Podemos, izquierda), los más jóvenes de los cuatro y los que hacen gala de renovación frente a los candidatos de “la vieja política”, alejada de los ciudadanos y con numerosos casos de corrupción a sus espaldas.

Rivera, de 36 años, comenzó su carrera política en 2006 en Cataluña, oponiéndose al nacionalismo, y en el último año ha dado el salto a la política nacional.

Campeón universitario de debates, Rivera es fotogénico y hábil con los medios, y responde preguntas sobre cualquier tema imaginable con facilidad y decisión. Atractivo y bien vestido llamó la atención por posar desnudo en sus primeros carteles electorales.

El joven político es republicano, aunque respeta a la monarquía, y dice representar a una nueva generación centrista cansada de las ideologías de izquierda y derecha. “España necesita mirar hacia adelante, no hacia la izquierda o hacia la derecha”, afirma.

DISCURSO ROMPEDOR

Iglesias, profesor universitario de 37 años, aporta la imagen más fresca de los cuatro, con pelo largo que recoge en una coleta, camisa, vaqueros y sin chaqueta ni corbata.

Se convirtió en un nombre conocido por sí mismo antes de la formación del partido, debido sobre todo a su retórica tranquila pero afilada en las tertulias más populares de la televisión española, donde arremetía contra las políticas del gobierno conservador e hizo sombra a rivales políticos y de los medios.

Amigo y partidario del primer ministro griego Alexis Tsipras, también respaldó políticas de gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El partido sorprendió a la clase política española cuando ganó cinco escaños en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014, apenas cuatro meses después de su formación. Además, Podemos ofrece el discurso más rompedor con los partidos tradicionales, a los que hasta hace poco calificaba de manera crítica como “casta”.

JUVENTUD EN LA PRESIDENCIA

Si Iglesias, Sánchez o Rivera consiguen la Presidencia, su juventud no sería una novedad en la política de España.

Adolfo Suárez, primer presidente de Gobierno democrático tras la dictadura franquista, tenía 44 años cuando fue elegido para el cargo.

Más jóvenes eran sus sucesores: el socialista Felipe González tenía 40 años cuando llegó a La Moncloa (sede del Gobierno), el popular José María Aznar, 43 y el último jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía 44.

También en esta relación Mariano Rajoy es el más veterano, ya que contaba con 56 años cuando fue investido presidente en diciembre de 2011.

Sánchez, Rivera e Iglesias eran niños cuando Rajoy comenzó su carrera política en 1981 como diputado en el parlamento regional de Galicia (noroeste), pero a partir de mañana pueden presidir el Gobierno de España.

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí