14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la Estrategia de tranquilidad y seguridad de las familias y comunidades, elaborada por Rosario Murillo, se incluye la participación de las estructuras del FSLN. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Murillo legisla “tranquilidad”

En dos documentos que suman veinte páginas enviados por correo electrónico este viernes 18 de diciembre, y sin haber realizado mecanismo de discusión alguno, la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, orientó una Estrategia de tranquilidad y seguridad de las familias y comunidades, que deberá ser ejecutada por instituciones públicas y las estructuras partidarias del Frente Sandinista.

En dos documentos que suman veinte páginas enviados por correo electrónico este viernes 18 de diciembre, y sin haber realizado mecanismo de discusión alguno, la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, orientó una Estrategia de tranquilidad y seguridad de las familias y comunidades, que deberá ser ejecutada por instituciones públicas y las estructuras partidarias del Frente Sandinista, entre ellos los Comités de Liderazgo Sandinistas (CLS) en acciones que se inducen a la fiscalización social.

La “estrategia”, firmada por Murillo, pretende “fortalecer, cada día más, la tranquilidad, la seguridad, en todos los espacios de trabajo, vida y convivencia” lo cual, para Roberto Cajina experto en Seguridad y Defensa, puede traducirse en un intento de implementar la polémica Ley de Seguridad Soberana.

“Provocan hilaridad pero (también) preocupación esos documentos, porque está en la lógica de la Ley de Seguridad Soberana y entonces está en la lógica del dominio del trabajo de Inteligencia en la búsqueda de factores adversos, conflictos, riesgos, amenazas y como ellos se dieron la facultad de determinar qué es un factor adverso, qué es una amenaza, riesgos, todos estamos manos arriba”, analizó Cajina.

El documento, a juicio de Cajina, es peligroso porque establece un sistema omnímodo de vigilancia “y aquí hay solamente dos sistemas que hacen vigilancia de este tipo, que son el Ejército y la Policía (Nacional). Es donde se articula la lógica de la Ley de Seguridad Soberana con la lógica de este artículo, lo único es que este documento no define la estrategia, no se indican los recursos que se van a disponer para implementar, no se explica la organización o quién va a estar a cargo de la estrategia”.

 

Puede leer la Estrategia de tranquilidad de las familias y comunidades aquí.

Cajina lamentó que la Ley de Seguridad Soberana se haya aprobado sin ser conscientes de su trasfondo y que esta estrategia no sea motivo de preocupación. “Lo peligroso es que la sociedad no tiene conciencia de esto y por eso no hay ninguna reacción, no hubo con la Ley de Seguridad Soberana”, dijo.

TAMBIÉN RETÓRICA VACÍA

El texto no está exento de retórica vacía, con pretensiones poéticas de Murillo, que no resisten contraste con las posibilidades presupuestarias.

Es el caso del Ministerio de Salud (Minsa) aparece que fortalecerá las capacidades actuales de atención directa a la población y uno de los ejemplos es la atención y prevención de adicciones. A esto el experto reaccionó que “un solo centro de rehabilitación de adiciones no existe oficialmente en Nicaragua, los que existen son privados, esa es otra falsedad que está contenida en el mismo documento”.

Asimismo Cajina catalogó la Estrategia de tranquilidad y seguridad de las familias y comunidades como una “mezcla de poesía chovinista con aspiraciones y expectativas falsas”, donde se hace uso de la paranoia y mitomanía.

“Dice que somos los mejores y el intento es esconder las desnudez de este régimen y del país. Uno lee ese documento y parece que está viviendo en el país de las maravillas de Alicia. Hay que saber diferenciar lo bueno y ¿cómo se va a diferenciar lo bueno, con base en qué? ¿Quién lo determina?”, cuestionó.

“Ese intento de manipular sentimientos está implícito, está en una actitud chovinista que busca protegerlo de influencias foráneas, de influencias extrañas, es un tipo de razonamiento falso que solo políticos utilizan para manipular los sentimientos exacerbados para persuadir a la población y crear falsas expectativas”, agregó.

PENDIENTES DE LOS “SIGNOS DE ALERTA”

Sin embargo, en otras partes del documento Murillo llama a estar pendiente de “los signos de alerta que detectemos. Recogeremos inquietudes y propuestas (…) a fin de convocarnos a trabajar mejor en el cumplimiento de nuestros compromisos de buen gobierno”.

Referente a esto Cajina dijo que “para detectar signos de alerta necesitás una labor de Inteligencia y ahí va a caer el Ejército de Nicaragua y la Policía y la aplicación de la Ley de Seguridad Soberana”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AL pan pan...
    Hace 8 años

    Esta senora como dicen se la. Fuma verde…como cuando estaba al frente de los. Movimientos artisticos y hacia sus congresos de brujos….esto de esta ley debe ser una. invencion malefica como las. arbolatas luminosas…si que parece vive arriba de los palos…esa. Proyeccion. de vigilanciaa la estaa haciendo en los barrios con los CPSAPOS….que ya se andan matando para congracuarse con la loca..y por ende cae despues la policia servil y despues los gorilas del ejercito…bueno si el pueblo y la oposicion y la socuedad civil organizada no denuncian esto..ya pronto estaremos como esclavos de este BINOMIO INFERNAL….

  2. jorge
    Hace 8 años

    me alegra que “nuestro gobierno” nos de paz y fortalezcamos nuestra tradiciones en diciembre con los tomates, las cebollas, las papas por el cielo todo va para arriba menos los salarios, esta semana subio la gasolina cuando a nivel internacional bajo a 32 dolares el Barril seguimos Bendecidos y Prosperados

  3. Javi
    Hace 8 años

    Si Dios nos concediera vivir como merecemos, la familia Ortega Murillo ya estuviera en una prision de maxima seguridad con un traje rayado y una pelota de hierro al pie cada uno. Pura retorica con pretensiones de poesia de la vieja loca esta.

  4. Byron
    Hace 8 años

    Pregunta idiota: Y la tranquilidad y seguridad de los indigenas misquitos atacados y asesinados vilmente por colonos protegidos de Ortega , eso no cuenta? Porque?

  5. faro
    Hace 8 años

    Otro disparate más de la dictadura, que no “pega” un sólo acierto. Jamás podrán, son profundamente ineptos y corruptos.

  6. Daniel Madrigal
    Hace 8 años

    Qué bueno puede tener un documento que viene de una mujer a quien yo no le daría trabajo ni de cocinera lavaplatos en mi casa, por falta de sustancia gris

  7. Miguel Soto
    Hace 8 años

    Cuando se redactan éste tipo de “orientaciones”, que no tienen viabilidad práctica, no tienen soporte logístico ni económico, que ve peligro por todos lados (léase amenazas a sus intereses familiares,económicos,pérdida del poder)es cuando la persona está llegando a la paranoia. Este tipo de sujetos o individu@s denotan que están alcanzando el borde del enloquecimiento (al mejor estilo Hitler). En este estado la person@s llega a la pérdida de la razón y sus manifestaciones-obsesiones son altamente peligrosas. Se empecinan en imponer sus ideas como por ejemplo seguir plantando las arboletas. Corren mucho peligro de agresión las personas más cercanas a su entorno.

  8. Platón
    Hace 8 años

    Estos son los ultimos dias de Pompeya para la dinastía de Ortega y el exilio es el ultimo recurso que les tocará como conclusion. El escrito de Murillo se asemeja a los escritos del último Zar de Rusia cuando la revolución Bolchevique estaba a punto de derrocarlo. El pueblo de Nicaragua está harto tanto dentro como fuera del país de los abusos de la dictadura Orteguista. Varios delitos han cometido Ortega y su familia entre ellos y el mas resplandeciente es el de enriquecimiento ilegal. No existe nada errado en ser rico con tal de que tu riqueza la obtuviste honestamente. Ese es el problema de la familia Ortega. Nada de lo que han adquirido ha sido legalmente. Antes de la robolucion él era un don nadie que no tenía donde caer muerto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí