Colonos dejan cadáver de secuestrado como mensaje - La Prensa



Colonos dejan cadáver de secuestrado como mensaje

Mujeres y niños indígenas abandonaron las comunidades de Esperanza Río Wawa y Wisconsin, en Waspam, por el acecho de colonos armados que la madrugada de ayer atacaron de nuevo la comunidad Wisconsin y dejan el cadáver de uno de los tres miskitos secuestrados el jueves.

20/12/2015

Imagen ilustrativa. LA PRENSA/Archivo

Mujeres y niños indígenas han abandonado las comunidades de Esperanza Río Wawa y Wisconsin, en Waspam, por el acecho de colonos armados que la madrugada de ayer atacaron de nuevo la comunidad Wisconsin y dejaron un mensaje macabro: el cadáver de Ángel Adal, uno de los tres miskitos secuestrados el jueves.

La tarde del jueves 17 un grupo de colonos atacó la comunidad La Esperanza Río Wawa. Mataron a dos indígenas y secuestraron a otros tres miskitos que sembraban en los alrededores. Dejaron también una carta amenazante dirigida a la jueza local. Por la noche los colonos llegaron a Wisconsin, y al encontrar resistencia en los indígenas se desató un enfrentamiento que dejó otros tres heridos. Dos de ellos recibieron atención médica en Bilwi y se recuperan.

Las comunidades asediadas han quedado bajo el resguardo solo de hombres indígenas que ayer hicieron frente a los colonos, sin que se produjeran muertos o heridos. Las mujeres y niños han huido hacia Francia Sirpi y Santa Clara.
“Recibimos la llamada de un promotor de Francia Sirpi que nos contó del ataque de hoy (sábado) en la madrugada.

Los colonos quisieron entrar a Wisconsin pero los indígenas estaban alertas, defendieron su comunidad, pero al irse dejaron el cuerpo de Ángel, y siempre que dejan un cuerpo, dejan una carta con amenazas”, reveló Lottie Cunningham, directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

GOBIERNO Y POLICÍA AUSENTES

A pesar de los llamados de organizaciones civiles a las autoridades para que intervengan en los conflictos por tierras en la Costa Caribe Norte, ni la Policía, peor el gobierno regional, e incluso el Estado central no han intervenido para frenar los ataques de colonos en territorios indígenas.

“Están emigrando, buscando cómo refugiarse en otras comunidades, porque las autoridades no les han dado protección. Los indígenas que se quedaron cuidando sus casas están arriesgándose a la muerte”, advierte José Baquedano, presidente de la Comisión Ecuménica de Waspam. “La Policía no entra, el Ejército no entra. No hay autoridad ni civil ni militar. Están abandonados, los indígenas están completamente en abandono”.

Desde el 2 de marzo de este año hasta el 17 de diciembre han ocurrido diez ataques de colonos contra comunidades indígenas que han dejado muertos y heridos, según la carta que dirigiera el Consejo Ecuménico Pastoral junto con la Comisión Interterritorial de Li auhbra y Li Lamni, a Victoria Tauli-Corpuz, relatora para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. No incluyen los ataques que no dejan víctimas con lesiones o muertes.

“Tuvimos una reunión e invitamos al comisionado de la Policía, Pedro Pablo Muñoz, para ver qué pueden hacer, pero nos dijo que debía esperar que le autoricen lo que tiene que hacer. Nosotros estamos haciendo pronunciamientos y hablando de lo que pasa aquí. Pedimos que nos escuchen, que vengan, no nos dejen solos. No nos dejen solos ustedes, no nos dejen olvidados”, dijo Lamberto Chow Macklin, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de Waspam.

ORTEGA INCUMPLE

En el documento plantean el abandono histórico a la comunidad indígena del Caribe y denuncian la manipulación política y los intereses de los colonos que han desatado conflictos en los territorios indígenas. Pero también hacen solicitudes directas: “Exigimos al Estado, desaloje a todos los colonos de tierras indígenas de la Costa Caribe y con mayor beligerancia los territorios que están en conflicto como las nuestras”. Además solicitan que el Gobierno cumpla con el saneamiento de acuerdo a la Ley 445 y la Ley 28 Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x