" " Ortega actúa como juez - La Prensa

Ortega actúa como juez

Daniel Ortega orientó el cambio de la medida cautelar” a los 15 detenidos ilegalmente por las protestas en Chichigalpa, Chinandega, y 6 detenidos por las protestas en Mina El Limón, León.

20/12/2015

Protestas en Mina El Limón. LA PRENSA/Archivo

El oficialista medio 19 Digital informó ayer que “el comandante Daniel (Ortega) orientó el cambio de la medida cautelar” a los 15 detenidos ilegalmente por las protestas en Chichigalpa, Chinandega, y 6 detenidos por las protestas en Mina El Limón, León, pasando de prisión a arresto domiciliario “para que los procesados vivan esta temporada en unidad, paz y tranquilidad junto a sus familias”.

La noticia que fue recibida con júbilo por los detenidos, sus familiares y grupos de solidaridad que gestionaban su liberación, también fue criticada por juristas, ya que el procedimiento viola la Constitución y desnaturaliza el estado de derecho.

Para el exprocurador general de la República, Alberto Novoa, que Ortega haya ordenado al poder judicial el cambio de medidas cautelares representa “un problema que desnaturaliza la independencia de poderes y hace añicos la Constitución y la institucionalidad, porque ningún juez está obligado a obedecer una orden presidencial, el juez debe ser imparcial y solamente (debe) obedecer la ley”.

En Chichigalpa, la protesta ocurrida a inicios de octubre y protagonizada por la Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), además de los detenidos, dejó daños en la Alcaldía de ese municipio. Mientras que la protesta en Mina El Limón, que también inició en los primeros días de octubre, fue por el despido de varios líderes sindicales que laboraban en la empresa minera B2Gold.

Según el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional, “el comandante Daniel (Ortega), viendo que estamos en la época de Navidad, que es la época de encuentros con las familias nicaragüenses, las tradiciones nuestras, orientó el cumplimiento de una medida de cambio del proceso que se estaba siguiendo”, publicó El 19 Digital.

Por su parte, el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, aclaró que “naturalmente el proceso (judicial) continúa, pero la gente va estar unida, la familia va a estar unida”.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, aseguró que el cumplimiento de la orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega representa “la confesión del sometimiento del poder judicial y todos los operadores de justicia a un régimen inconstitucional, porque además que estamos frente a un gobierno inconstitucional, ese comunicado confiesa una decisión que es inconstitucional, es demostrativa de que está destruida la institucionalidad del país”.

“PROCEDIMIENTO TORCIDO”

Para el jurista y ex viceministro de Gobernación José Pallais “hay que entender que estuvieron ilegalmente presos por muchísimo tiempo y que eso también fue por orden del ejecutivo, se les mantuvo con prisión preventiva por órdenes del ejecutivo”.

Según Novoa, “el proceso correcto es que el juez de la causa, el Ministerio Público, tengan una decisión o una opinión capaz de justificarla con la ley, pero no se puede justificar por la ley un mandato presidencial. Están violando el procedimiento, la Constitución y el estado de derecho”.

A su vez, el exprocurador Novoa cuestionó: “¿Por qué están siendo juzgados en Managua? ¿Por qué han tardado tanto en iniciar un proceso con cargos y que ellos puedan defenderse? ¿Por qué depende este proceso judicial de una situación fuera del poder judicial? ¿Qué opinión tiene el Ministerio Público de esto? ¿Cómo lo puede tipificar? Esto significa que la opinión unipersonal del poder ejecutivo está sobre todo los poderes”.

Carrión señaló que “este es un procedimiento torcido, porque un cambio de medida se hace en audiencia oral y pública y en este caso, los sacaron en sábado y a escondidas”.

DICEN ESTAR AGRADECIDOS

Los detenidos fueron trasladados en vehículos de la Policía Nacional hasta sus lugares de origen, y en el caso de los detenidos de Mina El Limón, fueron recibidos por Porras y por miembros del sindicato del Distrito Minero “Pedro Roque Blandón”.

Según publicó el oficialista El 19 Digital, Ramón Antonio Useda, uno de los dirigentes sindicales de Mina El Limón agradeció a Ortega la decisión de darles arresto domiciliar. “Gracias, porque ya vamos a nuestras casas a pasar con la familia la Navidad, agradecemos mucho lo que hizo el presidente de la República, el comandante Daniel Ortega Saavedra y el Frente Sandinista, le estamos muy agradecidos por darnos la oportunidad de estar con nuestras familias en nuestras casas”, dijo Useda.

CAMPAÑA NAVIDEÑA

Grupos de sociedad civil han promovido una campaña llamada #NavidadSinReosPolíticos para exigir la liberación de los detenidos por las protestas en Chichigalpa, Chinandega, y en Mina El Limón, León.
Esta campaña ha significado la denuncia de las detenciones ilegales, tanto a través de las redes sociales como de plantones en diversas zonas del país.

Según José Pallais, jurista y ex viceministro de Gobernación, esta campaña ha sido bastante efectiva y la decisión del presidente inconstitucional Daniel Ortega es una reacción a esa campaña para que “no siga incrementándose el rechazo popular a estas capturas y a estas ilegalidades”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 02:09 PM

Keira Knightley prohíbe ver a su hija algunas películas de princesas Disney

Espectáculo
Keira Knightley prohíbe ver a su hija algunas películas de princesas Disney

"Las canciones de La Sirenita son geniales, pero renunciar a tu voz por un hombre”, dijo la actriz..

19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x