14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según trabajadores del Depósito, el ingreso de motos supera el ingreso de automóviles y estas permanecen mucho más tiempo aquí. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Policía “caza” vehículos para Depósito

Tanto los operativos de detención de los vehículos como el sistema para liberarlos parecen estar diseñados para recaudación más que como una medida correctora, dicen conductores.

Infracciones que según la Ley de Tránsito no ameritan el traslado de un vehículo al Depósito municipal, como circular con una boleta amarilla (sin haberse vencido el plazo de pago) o cometer alguna falta a la que solo deba imponerse una multa, son razones por las que algunos conductores aseguran haber sido “víctimas” de arbitrariedad policial.

“Andan en operativos, no para ayudar a que el tráfico circule correctamente, andan cazando para llevarse los carros al depósito, cualquier cosa es excusa para retener vehículos y hacer cobros”, denuncia Jorge López, cadete de taxi.

Si el vehículo es retenido un viernes por la tarde, usted deberá esperar hasta lunes o martes para hacer la gestión de liberación y los pagos. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

El Depósito Vehicular de Managua se ha saturado de motos, carros y camiones. Según los conductores tanto los operativos de detención de los vehículos como el sistema para liberarlos parecen estar diseñados como un sistema de recaudación más que como una medida correctora de una falta.

A Brenda Balladares le retuvieron su vehículo el sábado y debe esperar hasta el martes para poder sacarlo, eso si es de las primeras treinta personas que reciben número para ser atendidos, de lo contrario deberá esperar otro día. Otro día sin su carro y otros 30 córdobas por cada día en concepto de parqueo, además de los 500 por el ingreso al Depósito y los cuatro mil por la infracción de “boleta alterada”, según el informe de la policía.

Un trabajador del lugar, quien prefirió omitir su nombre, comentó que al día entran alrededor de cincuenta vehículos, y que la cifra aumenta en fechas como estas. Pero a diario solo salen 30, la cantidad de cupos para atención, en orden de llegada para hacer el trámite.

CAMBIOS

El Depósito Vehicular, inaugurado en junio de 2013, tiene capacidad para albergar 350 automotores livianos, 400 pesados, 100 motos y 50 carretones. Se creó con el objetivo de sancionar a los conductores que estacionaban sus carros sobre las aceras y bulevares, lo que provocaba que los peatones tuviesen que caminar por la calle, en situación de peligro. Pero dos años más tarde cualquier infracción parece ser motivo suficiente para que un oficial de tránsito ordene llevar un vehículo al depósito y, además de pagar el ingreso y las multas impuestas, cancelar el costo del parqueo por cada día que estuvo ahí.

Si es un carro liviano se pagará 30 córdobas por cada día retenido, 50 córdobas para camionetas, 100 córdobas para los furgones, 10 y 5 córdobas para motos y carretones. Francisco Cuadra, responsable del Depósito Vehicular, no ha presentado un informe de lo recaudado por el ingreso de automotores desde el primero que rindió a los dos meses y medio de su apertura.

LO QUE DICE LA LEY

El Art. 133 de Retención de vehículo detalla que la Policía Nacional podrá retener cualquier vehículo que circule en el país sin placas, sin calcomanía de matrícula, sin calcomanía de revisado, sin Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, sin licencia de circulación o de conducir o sin la documentación correspondiente, o constancia que demuestre que se encuentra en trámite.
En cuanto al uso y cobro del servicio de grúa también se especifica que es necesario solo cuando el vehículo tiene fallas mecánicas, sufrió un accidente, está mal estacionado u obstruye la vía.

350
vehículos livianos, 400 pesados, 100 motos y 50 carretones caben en el Depósito de Managua. Se creó para sancionar a los conductores que se estacionaban en aceras y bulevares.

Nacionales Policía tránsito vehículos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Companero
    Hace 8 años

    Y de donde quieren que saquemos dinero para los arbolatas? Don Fidel Moreno usa este dinero para colaborar con esa causa.Y ahora que nos quiten la money de Venezuela, con solo volver a ver nuestros “incorruptos” agentes de transito sera suficiente para que nos “arresten” nuestro carro o carreton.
    Ahora a la hora trafico vemos nuiestros incolumes agentes de transito(hasta tres o cuatro) “contando” cuantos vehiculos pasan en vez de estar dando via. Muchas gracias

  2. Freddy Tercero
    Hace 8 años

    Quien puede defender a los conductores ? se esta indefenso, por que donde se vaya esta plagado de (sandinistas ) que tienen la orden del comandante de recaudar fondos a como sea, porque hay que pagar las extravagancias de este gobierno. A organizarnos, la unión nos hará fuerte e invencibles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí