14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reciclaje

Una mujer descansa sentada en una silla hecha con material reciclable. /LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Perú inaugura el primer parque dedicado al cambio climático

El parque temático Voces por el clima, que ocupa cerca de cinco hectáreas en Lima, fue inaugurado como el primero dedicado al cambio climático en Sudamérica.

El parque temático Voces por el clima, que ocupa cerca de cinco hectáreas en Lima, fue inaugurado este lunes 21 de diciembre como el primero dedicado al cambio climático en Sudamérica por el ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, y el alcalde de Surco, Roberto Gómez.

El parque tiene sus orígenes en la exposición que llevó el mismo nombre y que se realizó en la vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) celebrada en Lima en 2014.

Además de los elementos que se han reciclado de la exposición anterior, se ha hecho una inversión de 1,2 millones de dólares aproximadamente, con fondos de la conferencia y de la cooperación internacional, según declaró el ministro de Ambiente a Efe.

“El mundo se mueve, Perú se mueve y no debe dejar de encaminar su desarrollo”, dijo Pulgar Vidal, que invitó a toda la ciudadanía a “tomar conciencia” respecto al fenómeno del cambio climático.

Voces por el clima aspira a convertirse en uno de los “pulmones verdes” más grandes de Lima y en su distribución incluye una planta de reciclaje de residuos sólidos, un huerto ecológico, espacios de comida autóctona y ecológica.

Asimismo cuenta con cinco pabellones temáticos separados por categorías: bosques, montañas, agua, energía y ciudades sostenibles.

En el recorrido por los pabellones, la comitiva oficial pudo percatarse de los efectos nocivos del plástico en los océanos mediante una representación gráfica de miles de botellas pegadas alrededor de una sala y conocer las diferentes especies que habitan los bosques peruanos, como el mono huapo colorado.

Todos estos espacios están construidos con bambú y madera, razón por la cual permite que entre la luz del día y “no hace falta gastar energía” porque son “abiertos y frescos”, declaró el ministro.

En la planta de reciclaje de sólidos se observa la separación de plásticos, metales y ver el resultado de cada material comprimido en bloques.

En la visita, la comitiva también visitó el Domo, un pabellón financiado por el Fondo de Cultura Suizo en Perú, donde se exponen iniciativas innovadoras en el sector energético en el país.

En las zonas verdes se puede apreciar a un tiranosaurio rex de 2,80 metros de alto y más de 120 kilos de peso, además de tucanes y monos elaborados a partir de las cortezas de árboles que habitaban en Surco.

Estos árboles, que eran considerados “muertos en pie”, fueron retirados porque podían poner en peligro a los vecinos de la zona y ahora tienen una nueva vida tras reconvertirse en animales.

El parque estará en pleno funcionamiento a partir de 2016, según declaró el alcalde, el acceso será gratuito y está dirigido especialmente a familias con niños y a estudiantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tatiana Martínez
    Hace 8 años

    Ojalá se trate de un verdadero parque ecológico como el de Puebla en México o el Parque Brasil en Chile y no sea simplemente una planta de reciclaje que afectaría a los vecinos que viven en la zona.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí