14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Empresarios solicitarán reducción a la tarifa eléctrica

Ante la continuidad del desplome del precio del petróleo a nivel internacional, la empresa privada en Nicaragua prepara una propuesta de reducción de la tarifa eléctrica a través de una reforma al pliego tarifario.

Ante la continuidad del desplome del precio del petróleo a nivel internacional, la empresa privada en Nicaragua prepara una propuesta de reducción de la tarifa eléctrica a través de una reforma al pliego tarifario.

Esta será presentada al Gobierno en la primera semana de enero y para sustentarla el sector privado realiza actualmente una revisión de los indicadores regionales de competitividad en la industria, ya que su principal interés es garantizar igualdad de condiciones para que las empresas puedan competir con las del resto de la región.

“La idea es determinar la estructura de costo de la industria de la región y valorar un mejor precio para el kilovatio que ese sector consume en Nicaragua”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El sector prefiere no hacer público el porcentaje en que sería viable una reducción en la tarifa eléctrica. Pero la organización empresarial ha recibido varios estudios con dichos cálculos, realizados por la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y la recién formada Cámara de Energía que la semana pasada se adscribió a Cosep.

Algunas de sus sugerencias serán incorporadas a la propuesta que se enviará al Ejecutivo.

También puedes leer: La transparencia abarata la energía

LA VIABILIDAD

El sector privado considera viable una reducción a la tarifa eléctrica ya que desde finales del año pasado el precio del crudo inició una escalada de descenso que la semana pasada llevó al WTI (West Texas Intermediate) de referencia para Nicaragua, a establecer el tercer precio más bajo del año al cerrar el viernes en 34.73 dólares por barril.

Lo que vamos a demostrar es que se necesita bajar la tarifa, pero yo no le puedo decir al Gobierno cuánto es lo que queremos que baje (…) lo importante aquí es presionar para que haya una revisión”, expresó Aguerri.

La semana pasada el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, confirmó que el Gobierno está a la espera de ese planteamiento del sector privado y que posiblemente exista una oportunidad para hacerlo.

“Yo creo que si el petróleo sigue bajando obviamente hay un ahorro para el país y nosotros estamos bajando la tarifa (energética) a todo el mundo”, dijo Arce al Canal CDNN 23, reconociendo a su vez que ello se debe hacer de forma planificada.

No ven cambios mayores

El presidente de la Cámara de Energía de Cosep, César Zamora, explicó que al menos durante la primer mitad del 2016, no se contemplan cambios fuertes al precio del barril de petróleo y que se mantendrá en un techo de cincuenta dólares.

Estamos trabajando en esos números y vemos que es un problema estructural. Observamos que en lo que va del año el mundo del petróleo es muy dado a los incrementos de oferta y demanda, sin embargo es volátil a diferencia de otros productos. Lo que estamos viendo es que hay una mayor producción de combustible, las reservas de combustibles están llenas, los inventarios y todo indica a que en el 2016 no haya cambios circunstanciales”, argumentó Zamora.

Por otra parte, agregó que el análisis que están realizando busca la competitividad del frente al resto de Centroamérica.

Este 2015 Nicaragua retrocedió nueve puestos en el Índice Global de Competitividad que publica el Foro Económico Mundial, al ubicarse en la posición 108, de 140 economías en estudio, mientras que en 2014 estuvo en el puesto 99 entre 144 naciones evaluadas.

INDUSTRIA PIDE MÁS

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Rodrigo Caldera, explicó que si bien están en un proceso de revisión de los datos, esperan que se logre una cifra mayor, sin adelantar detalles de porcentaje.

Estamos viendo cómo podemos estructurar las tarifas para tener un mejor costo de energía que se ofrece en el país, sobretodo por el balance que existe entre la renovable y la no renovable, para entregar una propuesta de tarifa competitiva”, añadió Caldera.

En Centroamérica

La baja en el precio del barril de petróleo a nivel internacional ha llevado, a Panamá y El Salvador, a divulgar a inicios de este mes nuevas bajas a la tarifa de energía eléctrica.

El Gobierno de Panamá anunció una baja en la tarifa eléctrica de entre un 1.6 y un 16 por ciento durante los primeros seis meses de 2016.

Asimismo, el secretario técnico del Gobierno salvadoreño, Roberto Lorenzana, anunció que el ejecutivo prevé una disminución de las tarifas de la energía eléctrica del 15 por ciento en enero de 2016, lo que significa una segunda reducción de la misma.

En Nicaragua se contempló una baja en abril de entre el ocho y diez por ciento según el sector y entró en vigencia en abril de 2015.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NO SE BURLEN DE LA POBLACIÓN DEL BARRIO SAN JERONIMO DE MASAYA
    Hace 8 años

    Loas pobladores del Barrio de San Jerónimo de la Ciudad de MASAYA, están enardecidos con Disnorte-Dis Sur y Con Unión Feroza, ya que desde hace más de quince días hemos reportado al 125 la falta de alumbrado público ya que las luminarias ubicadas del Colegio Simón Bolívar 1 cuadra al sur no encienden, ko que aprovechan los delicuentes para incrementar sus fechorías.En múltiples ocasiones y varias veces al día reportamos al 125 este mal, sin embargo los encargados de Unión Feroza, se limitan a dar números de reporte (ya llevan 15 números) diciendo que tardan de 3 a 5 días en dar respuestam sin embargo, pasa el tiempo y las brigadas no atenden. Un día de éstos llego una Brigada, miraron hacia arriba del poste ysin hacer nada dijeron “Ya está reparado” . BASTA YA DE BURLARSE DE LA POBLACIÓN DEL BARRIO DE SAN JERONIMO DE MASAYA

  2. hato
    Hace 8 años

    Señores del gobierno no hagan caso a esta locura de los empresarios, hace poco se bajo la luz y ningun empresario sea grande mediano o pequeño bajo el precio de los productos mucho menos la gente pobre sintio el bajon en la luz, por favor gobierno bajen solo la luz directa a los mas pobres, por que los empresarios solo quieren ganar mas por que NUNCA ,, NUNCA ELLOS BAJARAN LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS.

  3. Pedro José López
    Hace 8 años

    En el tercer párrafo de la información el presidente del COSEP expresa que la idea es determinar la estructura del costo de la industria de la región y valorar un precio más barato para el kilovatio que el sector industria consume en Nicaragua. ¿Por qué mejor no presionan al gobierno para que el subsidio actual que beneficia a 764,111 clientes que consumen de 0-150 kilowatt al mes, y que representa el 79% de los usuarios, sea elevado (al igual que en Panamá) hasta los 350 kilowatt al mes? Pues al día de hoy lunes 21 de diciembre de 2015 en el país canalero el 78.1% del total de los clientes residenciales que consumen hasta 350 kilovatios hora (kwh) al mes, es decir, 796 mil 417 clientes, obtendrán el aporte estatal a través del Fondo de Estabilización Tarifaria. Si en Panamá subsidian a consumidores hasta 350 Kilowatt al mes ¿Por qué aquí en Nicaragua no hacen lo mismo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí