14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fracasó proyecto Efytaxi

El proyecto de taxis, Efytaxi, salió del país silenciosamente tras su fracaso, a pesar de tener mucha demanda.

La empresa  Efytaxi, de origen colombiano, no alcanzó el éxito que  esperaban sus propietarios y por ello desde septiembre abandonó Nicaragua.
Una fuente de la empresa que solicitó se omitiera su nombre, dijo a LA PRENSA que el proyecto fracasó principalmente por tres razones, todas relacionadas con los taxistas. La primera fue que la gran mayoría no quiso pagar por el servicio mensual de Internet que ofrecía una empresa local. La segunda es que algunos no eran sujetos de crédito por tener deudas.  Y la tercera, que muchos no respetaban el acuerdo de que la carrera era exclusiva para el contratante del servicio.
“Otro factor es que les cortaron el subsidio y teníamos alrededor de 400 taxistas y eso les empezó a dificultar el pago de la mensualidad (de Internet)”, reveló la fuente.
Efytaxi esperaba que para finalizar este año pudieran tener mil taxistas inscritos en su servicio. En mayo pasado el presidente de Efytaxi, Juan Toro, dijo a LA PRENSA  que unas 3,700 personas ya habían descargado su aplicación y solicitaban el servicio, por lo que era muy difícil cubrir la demanda con los pocos afiliados que tenían.
“La operación se tuvo que trasladar a Guatemala. Aquí había una sobredemanda y lo que hacía falta eran taxistas afiliados que tuvieran smartphone, Internet y que cumplieran con la exclusividad”, detalló la fuente, que además agregó que la empresa invirtió alrededor de 250 mil dólares en su primera fase y operó por unos siete meses.
  “El taxista se resistió al cambio. Dieron dos meses de Internet gratis y cuando tocó comprarlo, se echó para atrás”, reconoció Reynaldo Bermúdez, tesorero de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi).
De ahora en adelante, dijo,  el servicio de taxi se seguirá ofreciendo como siempre en una negociación entre el cliente y el conductor en la calle.
  La otra opción, según Bermúdez, podría ser la de llevar taxímetros a los vehículos pero es un proyecto que el ente regulador del transporte no impulsa y no se sabe cuál será su futuro.
Así funcionaba Efytaxi
El servicio consistía en que una persona descargaba una aplicación, ya fuera en Android o en IOS, y podía solicitar  un servicio de taxi que era negociado a través de esa herramienta. Una vez que el cliente y el taxista se ponían de acuerdo, el conductor iba a la dirección proporcionada a buscar al pasajero y lo llevaba exclusivamente hasta su destino. Los precios eran un poco más elevados que la carrera regular, pero se dijo que era un servicio “premium”.
 Los dueños de Efytaxi explicaron cuando inició el proyecto, que todos los taxistas que se afiliaban tenían que entregar su documentación de la cooperativa para tener la certeza que no iba a haber asaltos. Así mismo, la información del usuario permanecería segura al usar la aplicación.
Durante los siete meses de operaciones, no se reportó ningún incidente entre taxistas y clientes que usaron la aplicación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. feliz
    Hace 8 años

    Fracaso porque no le dieron la tajada años orteguistas…
    Les quitaban la ayuda el subsidio..para el subsidio tienes que ser sapo.

  2. Aroldo
    Hace 8 años

    lo dije desde un principio, eso es un total fracaso, ¿a quien engañan? con publicidad engañosa que todo es exito y que la demanda es alta? es FALSO, si hubiese alta demanda ninguna empresa se iria del pais por esa razón.

    Es sencillo no habia demanda, el hecho que 3,700 personas la descarguen no signiffica que esas 3,700 personas la usaban para reservar diario. esa cifra es ridicula para cualquier desarrollador, destacado, para un novato quizas la gran cosa.

    De esas 3,700 quizas 200 personas hicieron reservación por cuestion de logica y estadistica, el resto sólo la instalo por probar y curiosiar, y despues eliminar ya que es inútil.

  3. Yamil CB
    Hace 8 años

    Este sistema fallo primeramente, porque no educaron correctamente a los taxista, ahora bien este asunto jamas iba a funcionar porque un cadete jamas va a gastar su plata que tanto le cuesta en servicio que en lo personal era innecesario (al igual que las tarjetas TUC), esto no se trata de paradigmas se trata del poder adquisitivo de cada cadete, porque si bien, no todos los taxista anda en sus manos un smartphone por miedo a un posible robo.

  4. Hace 8 años

    Espero, venga en camino una solución mejor que la efytaxi, no hay que ser fatalista, pero eso si es importante hacer encuestes de viabilidad antes de poner en marcha algo, dar la publicidad requerida y pujante, aunque se tengan que romper paradigmas.

  5. Carlitos
    Hace 8 años

    Lo que hay que hacer es hacerle la batalla a esta bola de neofitos y traer Uber al país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí