14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encuentro de aire frío con aire caliente produce fuertes ráfagas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vientos fuertes en casi toda Nicaragua

Las fuertes ráfagas de viento percibidas en los últimos días, en casi todo el país, son propias de esta temporada y responden a una variación en la temperatura del aire.

Las fuertes ráfagas de viento percibidas en los últimos días, en casi todo el país, son propias de esta temporada y responden a una variación en la temperatura del aire.

Denis Meléndez, facilitador nacional de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, explicó que estos fuertes vientos son comunes durante los meses de diciembre y enero, y que se pueden llegar a registrar ráfagas con velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Estos vientos “se originan por la variación en las temperaturas”. “En esta época vienen del norte masas de aire helado, y en esta parte del mundo el aire es caliente, entonces esas dos masas tienden a encontrarse. El aire caliente asciende y el helado desciende, eso hace que se originen los fuertes vientos”, precisó.

Meléndez señaló que en algunos lugares “incluso se producen los famosos remolinos, que tienen características de los tornados. Eso hasta resulta peligro y hay que tomar las medidas del caso”.

CONSECUENCIAS

La incidencia de los vientos durante esta época es en casi todo el territorio nacional y se extiende a la región centroamericana.

Producto de la acción de las ráfagas de viento, se pueden producir varias situaciones. Meléndez recordó que “la red de distribución de energía eléctrica está en riesgo, se rompen los alambres, o se unen y eso puede tener efectos directos en las viviendas”.

Asimismo, afecta la floración de las plantaciones en temporada, las aves se ven en riesgo y hay más incidencia de las enfermedades de las vías respiratorias porque se arrastra mucho polvo. También en las zonas rurales se erosionan los suelos y en las áreas costeras afecta a las personas que se dedican a la pesca artesanal porque dificulta la navegación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí