“Miedo” silencia a presos

Ninguno de los 15 detenidos por las protestas en Chichigalpa y los seis detenidos por las protestas en mina El Limón se han pronunciado sobre los casi dos meses de detención ilegal que vivieron en El Chipote.

21/12/2015

Entre los detenidos estaban los principales líderes del distrito minero, Mina El Limón.

Más allá de agradecer públicamente la orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega, de cambiar la medida cautelar de prisión a arresto domiciliario, ninguno de los 15 detenidos por las protestas en Chichigalpa, Chinandega, y los seis detenidos por las protestas en mina El Limón, León, se han pronunciado sobre los casi dos meses de detención ilegal que vivieron en El Chipote.
Para Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) “el silencio casi generalizado de los que obtuvieron su libertad, es coherente con los abusos que se practican en El Chipote”. “Como defensores de derechos humanos nosotros estamos conscientes de lo que sucede en esa mazmorra”, dijo.
Carrión recordó “a los mineros de Santo Domingo en 2012, que los tuvieron ahí más de un mes, ellos compartieron su testimonio de las torturas que sufrieron hasta al año de haber obtenido su libertad, cuando pudieron recuperar un poquito de valor y superación de los miedos”.
LA PRENSA se comunicó con María Peña, mamá de Mariela Molina Peña, líder de la Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), y al ser consultada sobre lo vivido por Molina en El Chipote,  se limitó a decir “usted sabe que de cada cosa hay una experiencia. La experiencia es que ella se encontró con otras mujeres allí, que ni siquiera las visitan, (…)  ella sirvió como para darles consolación, animarlas, para darles apoyo porque ahí hacen como una comunidad, y comparten la comidita”.
ÉL libres (14)

En El Limón, León, celebraron la liberación de los seis detenidos en El Chipote.

En el caso de los detenidos de mina El Limón, solo algunos se dirigieron públicamente a las personas que los recibieron la tarde del sábado en León, entre ellos se encuentran Humberto Rivas y Ramón Useda.
“No cometimos ningún tipo de delito, lo que nosotros hicimos fue una protesta social cívica laboral y fuimos agredidos, y aunque yo no esté en el sindicato, los líderes van a continuar con la lucha obrera y reivindicativa de los trabajadores”, expresó Rivas.
“El día que fuimos liberados llego una persona cercana al presidente y nos dijo que el presidente había hecho un análisis exhaustivo, no nos condicionaron, llegó el comisionado Moncada, de auxilio judicial del “chipote” y me dijo agarra tus cosas que vas a salir”, manifestó Rivas.
Por su parte Ramón Useda Olivares, líder comunitario del distrito minero, lamentó la situación ocurrida. “A nosotros no nos iban a juzgar como líderes del movimientos, a nosotros nos iban a juzgar como delincuentes, la fiscal nos estaba señalando de crimen organizado como si nosotros éramos Pablo Escobar, Al Capone o el ‘Chapo’ Guzmán, solo ahí teníamos diez años de prisión sin apelación, nos acusaban que Humberto y yo matamos al antimotín, que nosotros estábamos abusando a las mujeres antimotines, nos acusaron de secuestro”, expresó Useda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:47 PM

Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Deportes
Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Randy Pondler tuvo balance de 0-4 en sus primeras cinco salidas y desde entonces tiene 4-0 en sus siguientes cinco aperturas en Clase A corta...

20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}