“Miedo” silencia a presos - La Prensa

“Miedo” silencia a presos

Ninguno de los 15 detenidos por las protestas en Chichigalpa y los seis detenidos por las protestas en mina El Limón se han pronunciado sobre los casi dos meses de detención ilegal que vivieron en El Chipote.

21/12/2015

Entre los detenidos estaban los principales líderes del distrito minero, Mina El Limón.

Más allá de agradecer públicamente la orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega, de cambiar la medida cautelar de prisión a arresto domiciliario, ninguno de los 15 detenidos por las protestas en Chichigalpa, Chinandega, y los seis detenidos por las protestas en mina El Limón, León, se han pronunciado sobre los casi dos meses de detención ilegal que vivieron en El Chipote.
Para Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) “el silencio casi generalizado de los que obtuvieron su libertad, es coherente con los abusos que se practican en El Chipote”. “Como defensores de derechos humanos nosotros estamos conscientes de lo que sucede en esa mazmorra”, dijo.
Carrión recordó “a los mineros de Santo Domingo en 2012, que los tuvieron ahí más de un mes, ellos compartieron su testimonio de las torturas que sufrieron hasta al año de haber obtenido su libertad, cuando pudieron recuperar un poquito de valor y superación de los miedos”.
LA PRENSA se comunicó con María Peña, mamá de Mariela Molina Peña, líder de la Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), y al ser consultada sobre lo vivido por Molina en El Chipote,  se limitó a decir “usted sabe que de cada cosa hay una experiencia. La experiencia es que ella se encontró con otras mujeres allí, que ni siquiera las visitan, (…)  ella sirvió como para darles consolación, animarlas, para darles apoyo porque ahí hacen como una comunidad, y comparten la comidita”.
ÉL libres (14)

En El Limón, León, celebraron la liberación de los seis detenidos en El Chipote.

En el caso de los detenidos de mina El Limón, solo algunos se dirigieron públicamente a las personas que los recibieron la tarde del sábado en León, entre ellos se encuentran Humberto Rivas y Ramón Useda.
“No cometimos ningún tipo de delito, lo que nosotros hicimos fue una protesta social cívica laboral y fuimos agredidos, y aunque yo no esté en el sindicato, los líderes van a continuar con la lucha obrera y reivindicativa de los trabajadores”, expresó Rivas.
“El día que fuimos liberados llego una persona cercana al presidente y nos dijo que el presidente había hecho un análisis exhaustivo, no nos condicionaron, llegó el comisionado Moncada, de auxilio judicial del “chipote” y me dijo agarra tus cosas que vas a salir”, manifestó Rivas.
Por su parte Ramón Useda Olivares, líder comunitario del distrito minero, lamentó la situación ocurrida. “A nosotros no nos iban a juzgar como líderes del movimientos, a nosotros nos iban a juzgar como delincuentes, la fiscal nos estaba señalando de crimen organizado como si nosotros éramos Pablo Escobar, Al Capone o el ‘Chapo’ Guzmán, solo ahí teníamos diez años de prisión sin apelación, nos acusaban que Humberto y yo matamos al antimotín, que nosotros estábamos abusando a las mujeres antimotines, nos acusaron de secuestro”, expresó Useda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x