Nicaragua gastó US$10 millones en juicio perdido

El Gobierno de Nicaragua gastó casi diez millones de dólares en los cinco años de litigio territorial con Costa Rica, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, por las demandas que finalmente ganó el vecino país del sur.

El Gobierno de Nicaragua gastó casi diez millones de dólares en los cinco años de litigio territorial con Costa Rica, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, por las demandas que finalmente ganó el vecino país del sur.

El Presupuesto General de la República de 2010 al 2015 indica que a la Cancillería se le asignaron 536 millones de córdobas (unos 19.8 millones de dólares) para afrontar los juicios limítrofes con Colombia y Costa Rica.

El Presupuesto no especifica el monto destinado para la querella contra Costa Rica, sin embargo, los informes de los debates de la aprobación del Presupuesto en la Asamblea recogen que “al menos la mitad” de los fondos se requerían “para garantizar la continuidad de las acciones judiciales y de defensa de Nicaragua” en la CIJ por los conflictos con Costa Rica.Columnas 5

DRAGADO DE US$8 MILLONES

La semana pasada la CIJ, en La Haya, emitió un fallo que favoreció a Costa Rica al determinar que le corresponde la soberanía de 2.5 kilómetros cuadrados de unos humedales que Nicaragua consideraba suyos.

A los casi diez millones de dólares —que costó el juicio que Nicaragua perdió— se le suman además otros ocho millones de dólares usados por el país en el dragado del río San Juan, según información del encargado de la obra, Edén Pastora.

Ese dragado también se efectuó, según la CIJ, en el espacio que estaba en disputa, y consideró que afectó el territorio tico con daños materiales, por dicha razón le ordenó al Gobierno de Daniel Ortega pagar una compensación en un plazo de 12 meses.

Víctor Hugo Tinoco, diputado opositor y ex vicecanciller, explica que el juicio con Costa Rica “era inevitable” porque “nosotros fuimos demandados” primeramente, y por tanto debían asumirse los gastos del juicio.

La crítica de Tinoco es que el Gobierno de Ortega no demostró una fortaleza en la defensa porque “supuestamente había abogados excelentes ante un caso difícil”, pero ni siquiera demostró las pruebas de los daños al río San Juan por la trocha tica, que era la base de la demanda nicaragüense.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa explica que cada demanda implica hasta cinco millones de dólares a Nicaragua, la mayor parte se va en pagar abogados extranjeros que nos representan ante la Corte.

“A través de los años, Nicaragua ha sido uno de los clientes más asiduos de la Corte y nuestro récord ha sido bueno, como cuando la CIJ falló a favor nuestro adjudicándonos más de 75,000 kilómetros cuadrados en el Caribe como zona de explotación económica exclusiva”, dijo Aguirre.

Sin embargo, el excanciller cree que es “preferible y más económico” resolver los litigios territoriales a través de un diálogo permanente entre los gobiernos.

“Creo que un desafío para nuestra Cancillería es reconstruir una relación más cercana con Costa Rica en lugar de seguir manteniendo a los abogados extranjeros que viven de nosotros en La Haya”, dijo.

Conozco personalmente los humedales o pantanos, que la CIJ le ha adjudicado a Costa Rica, y te aseguro que la reparación al daño que les pudo haber causado el dragado de Edén Pastora es mínimo en términos económicos”. Francisco Aguirre Sacasa,excanciller