14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos indígenas de las comunidades de Río Coco Arriba se han organizado para expulsar a punta de armas a los colonos que ocupan territorios ancestrales de los indígenas. LA PRENSA/JOSÉ GARTH

Brooklyn Rivera: “Están arrebatando las tierras indígenas a sangre y fuego”

Líder indígena denunció que detrás del proceso de colonización de los territorios indígenas está el Estado y tiene como fin "usurpar las propiedades y riquezas y acabar con las comunidades indígenas, entonces alientan a los colonos para que hagan el trabajo".

Brooklyn Rivera, denunció que la nueva ola de violencia que viven varias comunidades del Caribe Norte de Nicaragua son parte de las amenazas que habían hecho “paramilitares colonizadores” en contra de la población indígena que defiende sus derechos ancestrales a la tierra.

“Las amenazas las están cumpliendo. Los paramilitares colonizadores habían amenazado con una Navidad negra y eso están haciendo. Están arrebatando las tierras indígenas a sangre y fuego. Están armados con armas de guerra con AK 47  y UZI”, denunció el exdiputado y máximo dirigente de Yatama, el partido indígena.

Rivera explicó que visitó el 20 de diciembre las comunidades de Tasbaraya, donde pudo constatar el terror en que han sido sometidos los indígenas y que muchos están huyendo hacia territorio hondureño.

“Hay zozobra porque gran parte de la población son mujeres, niños y ancianos, y se temen más ataques. La comunidad Esperanza y Wisconsin fueron atacadas y los estragos de violencia han sido de sangre derramada y el Estado no hace nada a través del Ejercito y la Policía, y como está anunciada la Navidad negra, se prevén más ataques de los colonos paramilitares”, estimó Brooklyn Rivera.

La violencia de colonos contra indígenas en el Caribe Norte se recrudecieron en septiembre, dejando muertos y heridos por parte de los indígenas, en varias comunidades.

Lea más en: Señalan a Steadman Fagot por violencia

El dirigente dijo que en las visitas alentó a los indígenas a que se apoyen mutuamente de las acciones violentas de los colonos. “Estamos tratando de acuerpar a las comunidades porque es importante apoyarse mutuamente para poder resistir los ataques porque el gobierno brilla por su ausencia y no muestra ningún interés por ni siquiera investigar lo que está pasando con los muertos y heridos por parte de los colonos”, denunció el máximo dirigente de Yatama.

Brooklyn Rivera reiteró que detrás del proceso de colonización de los territorios indígenas está el Estado y tiene como fin “usurpar las propiedades y riquezas y acabar con las comunidades indígenas, entonces alientan a los colonos para que hagan el trabajo”.

LLORA POR VIOLENCIA

La diputada y representante legal de Yatama, Elizabeth Enríquez, dijo que las amenazas de hacerles vivir una Navidad negra ha provocado en los últimos 5 días, dos muertos y varios indígenas secuestrados, sin embargo, lamentó que ninguna autoridad regional ni nacional se pronuncie ante los hechos de violencia.

“Ya no sabemos ni qué hacer. Estamos desamparados y no existe justicia para los indígenas. Ninguna autoridad regional ni nacional dice nada. Esto es una masacre. Los colonos ya habían amenazado que nos harían vivir una Navidad negra y eso es lo que están viviendo muchos hermanos indígena”, dijo llorando la diputada.

Enriquez asegura que hay más tres mil indígenas que han salido huyendo hacia Honduras por la violencia de los colonos. “Ellos están cumpliendo con hacernos vivir la Navidad negra y miles de nuestros hermanos están desplazados en territorio de Honduras”, denunció la dirigente de Yatama.

Por su parte, Brooklyn Rivera aseguró que las denuncias nacionales e internacionales continuarán “porque es uno de nuestros mecanismos de que la comunidad nacional e internacional se dé cuenta que los indígenas están siendo masacrados, secuestrados, expropiados y desplazados”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. archi
    Hace 8 años

    La intencion del General Zelaya fue buena, pero analizando todo este tiempo 120 anos despues, considero que el territorio del Atlantico hubiese sido mejor territorio Ingles y no la Basura en lo que es hoy en dia, asi la gente de la zona Norte, Central, Sur_Central pondrian a su Ganado a ensuciarse en el patio de la casa de sus vecinos, toda esa cupula de politicos del Atlantico ponerles la zoga al mejor estilo del oeste y exterminarlos, como Costeno ya venia viendo el problema y ya se los habia advertido a muchos conocidos en la zona, hoy estamos en lo estamos pero no se equivoque que habemos muchos con ……. asi como Kamikases.

  2. jorge quijano
    Hace 8 años

    Que esperan para pedir la proteccion de su majestad la reina de Inglaterra en base a los viejos tratados entre las dos naciones?

  3. SI ESTOS ATROPELLOS AL DERECHO DE LOS CIUDADANOS FUESEN DENUNCIADOS MAS HAYA DE NUESTRAS FRONTERAS ORTEGA TENDRIA MIEDO
    Hace 8 años

    Amigos, estos atropellos nunca van a acabar porque vivimos bajo un gobierno CORRUPTO dond el poder lo tiene Ortega y su mujer Murillo. Y mientras no haya UNION por parte del pueblo el gobierno orteguista seguira violando los derechos humanos. A Ortega, no le importa que hayan unos cuantos ciudadanos haciendo protestas porque son unos POCOS! Si nos unimos en MASAS para protestar como lo manda la constitucion Ortega y sus aliados tendrian PANICOS! Porque no hay gobierno CORRUPTO que pueda contra la FURIA de un pueblo que EXIGE RESPETO. Lo correcto seria que hagan estas DENUNCIAS EN TODO EL MUNDO.

  4. franklin
    Hace 8 años

    Brooklyn y Elizabeth votaron aprobando la reforma a la constitucion politica dandole todo el poder a Ortega a la policia y al ejercito, asi que ellos mismos le dieron el cuchillo al gobierno con que hoy le estan matando. osea pues son tan culpables igual q el gobierno de todo lo que le esta haciendo a los pueblos indigenas. porque hoy lloran como niños lo que no pudieron defender ayer, incluso votaron por la ley del gran canal de ortega y el chino.

  5. urus mawan
    Hace 8 años

    Dado que existen interes de la esfera politica y de ciertos funcionarios del gobierno nacional y regional, es de esperarse que no exista ninguna acción de parte de la policia y ejercito, lo que podemos hacer como costeños es unirnos y de una vez por todas ejercer nuestra autonomia en todo el esplendor de la palabra, expulsando asi empresas madereras cuyos dueños son personajes de la politica y quienes son los principales saqueadores de nuestros recursos forestales…..En veinte años o quiza antes sufririmos de sequias como sucede en Chinandega y otros departamentos del pais, producto del despale indiscrimado…..Como reflexion: Quiza nuestra realidad hubiese sido distinta si hubiese sido anexionada nuestra Costa Caribe a Gran Bretaña, quiza viviesemos mejor hoy en dia

  6. MAQUIAVELO
    Hace 8 años

    que CHIVA no se cansan de la piñata BUENO OTRA PIÑATA PIÑATA

    por las elecciones repartiendo el pastel adelantado asi como el pleito con la HAYA COSTA RICA VRS NICARAGUA

  7. kiawa
    Hace 8 años

    Ya se sabe que este plan de exterminio contra los indigenas es obra del regimen orteguista-murillista y su fin es la caida inevitable del regimen comunista, peleenlo sin mas no esperen a nadie es vuestro derecho defender las tierras ancestrales de los hispanos criminales invasores que estos estan apoyados por el ejercito, no son colonos como dicen son militares entrenados en cuba para contra insurgentes, la carta escrita de amenazas utilizan a los campesinos para que expresen segun terminos analfabetos, lo importante es entrar ya en estado de guerra, no permitan que mueran uno por uno, un pueblo unido lucharan mejor, los mayangnas y los miskitos son hijos verdaderos de sandino pues pelearan contra el regimen invasores orteguistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí