14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elizabeth Henríquez, diputada y representante legal de Yatama. LA PRENSA/Archivor

Violencia en el Caribe fue planificada por colonos, denuncia Yatama

Los ataques contra comunidades indígenas por “colonos paramilitares” en el Caribe Norte ya estaban planificados desde septiembre, denunció la diputada de Yatama, Elizabeth Henríquez.

Los ataques contra comunidades indígenas por “colonos paramilitares” en el Caribe Norte ya estaban planificados desde septiembre, denunció la diputada de Yatama, Elizabeth Henríquez.

“Los colonos en septiembre dejaron la amenaza que los indígenas vivirían una navidad negra y es eso lo que están cumpliendo, matando a nuestros indígenas y provocando que miles se desplacen huyendo hacia Honduras”, denunció Henríquez, también representante legal de Yatama.

Según Henríquez, el pasado 17 de diciembre, los colonos irrumpieron violentamente en las comunidades de Wangki Twi-Tasba Raya, asesinando a los indígenas Rey Müller y James Kingsman y secuestrando a dos más.

Toda la violencia que los colonos cometen contra los indígenas es del conocimiento del Ejército y la Policía. Nadie hace nada por esta situación de violencia”, asegura la dirigente de Yatama.

EL MISMO DISCURSO

El vocero del Ejército, Manuel Guevara Rocha, al ser consultado reiteró que esta institución militar mantiene la misma postura sobre el conflicto entre colonos e indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua, pese a los recientes hechos de violencia que se han dado en la zona.

“Tanto el general de Ejército como el inspector general del Ejército se han pronunciado sobre estos hechos, y en ese sentido mantenemos nuestra posición ya expresada por nuestros mandos”, dijo el coronel Guevara Rocha vía telefónica.

La postura que refiere el coronel Guevara Rocha fue la expresada por el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, a finales de noviembre pasado, cuando dijo que el conflicto entre in dígenas y colonos es un “problema de propiedad que debe ser arreglado entre las partes”.

“Debe prevalecer el diálogo, no es por la vía de la fuerza que será resuelto”, remarcó Avilés sobre el tema.

De acuerdo con la diputada Henríquez, en lo que va del año al menos cincuenta indígenas han fallecido y una gran cantidad han resultado heridos como parte del conflicto. “Pero esto no es todo, producto de este conflicto miles están desplazados hacia Honduras y se aumenta cada día. Lamentablemente no tendremos una Navidad con Jesús”, lamentó la diputada Elizabeth Henríquez.

Departamentales Caribe Colonos Nicaragua Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gio Westmoreland
    Hace 8 años

    Apoyemos a los indígenas

  2. Gio Westmoreland
    Hace 8 años

    Pero si esas tierras son de los indígenas!!?/que respeten además ellos están en sus tierras para adonde los mandaran.los sandinista seguro les a dado tierras a los que ayudaron en la famosa guerra. Queriendo quedar bien con los piricuacos y robándoles a indígenas que defienden lo suyo muy mal presidente Ortega y la mujer también

  3. TIO SAM
    Hace 8 años

    todo el mundo lo saben que los colonos no tiene propiedad en las comunidades indigenas en costa caribe norte de nicaragua, como EPS, mencionan en sus discursos.
    Estas personas son invasores provienente del pacifico y quieren desalojar con sus armas de guerra asesinando a los indigenas en su propio territorio que sus abuelos le han heredado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí